Mientras el Condado Pima emitió una alerta informando que la ocupación hospitalaria estaba en los límites máximos el miércoles, un grupo de enfermeras del Tucson Medical Center (TMC) escribió una carta abierta a la población implorando que sigamos las medidas necesarias para frenar la propagación del COVID.
"Estamos cansadas de ver a los jóvenes, a nuestros mayores y a todas las otras personas con ventiladores. Estamos cansadas de ver a personas que conocemos enfermarse por este virus. Nuestros compañeros de trabajo se están enfermando y tenemos poco personal. Cada vez es más difícil trasladar a pacientes que tienen necesidades críticas a hospitales que tienen capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos para mayores niveles de atención", escribieron tres mujeres líderes del área de enfermería del TMC en una carta abierta difundida el miércoles 9 de diciembre.
Por separado, la alerta del Condado Pima enviada el miércoles a la población que está registrada en el sistema de avisos My Alerts notificaba "que las tasas de transmisión de COVID-19 son actualmente extremadamente altas. Debido a esto, los hospitales del área están a su capacidad máxima o cerca de ella".
Todos los clientes de los servicios públicos de electricidad regulados por el estado tendrán al menos ocho meses para ponerse al día con los pagos, mientras que los usuarios de bajos ingresos podrían obtener descuentos únicos de $250.
El Departamento de Salud del Condado Pima ha recomendado a los residentes que permanezcan en casa cuando sea posible y que siempre usen cubrebocas y practiquen el distanciamiento cuando estén en público. También aprobó el 4 de diciembre resoluciones para fortalecer la respuesta del condado a la pandemia al exigir que todos usemos cubrebocas y que las empresas requieran que los clientes lo usen en sus negocios.
CARTA DE ENFERMERAS DEL TMC
Esta es la versión traducida al español de la carta abierta de enfermeras del TMC:
A nuestra comunidad,
Estamos escribiendo esta carta desde el frente de TMC HealthCare.
No somos extrañas. Somos sus vecinas, sus amigas y su familia. Nuestros hijos están en las mismas escuelas, aunque ahora están en línea. Apoyamos sus negocios y hacemos fila juntos en el supermercado.
Hemos estado aquí para ustedes cuando más nos han necesitado durante más de 75 años. Ahora nosotros los necesitamos.
Trabajamos día tras día cuidando de nuestra comunidad, luego nos vamos a casa para cuidar de nuestras propias familias, asustados de que podamos llevar el virus a casa y preocupados por lo que traerá el futuro. Hemos tomado las manos de los pacientes porque sus familias no pueden. Hemos visto cómo los casos aumentan, las escuelas cierran y el hospital se acerca o alcanza su capacidad casi a diario. Sin embargo, seguimos adelante.
Sabemos que están cansados. Podemos verlo.
En entrevista, el Dr. García responde qué tan crítica es la situación del coronavirus en el área de Tucsón, a qué se debe que las muertes no han subido como en el verano, si los niños se están contagiando en escuelas y más.
Ahora, necesitamos que nos vean a nosotras. Nosotras también estamos cansadas. Estamos cansadas de ver a los jóvenes, a nuestros mayores y a todas las otras personas con ventiladores. Estamos cansadas de ver a personas que conocemos enfermarse por este virus. Nuestros compañeros de trabajo se están enfermando y tenemos poco personal. Cada vez es más difícil trasladar a pacientes que tienen necesidades críticas a hospitales que tienen capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos para mayores niveles de atención.
Hemos activado nuestros planes de aumento para ampliar nuestra capacidad para los pacientes de COVID y estamos trabajando para reclutar mano de obra de otros lugares para poder cubrir esas camas. Estamos haciendo todo lo posible para mantener la seguridad de nuestra comunidad.
Ahora es el turno de ustedes. Nuestro futuro, tu futuro, está en tus manos.
Sabemos que hemos pedido mucho. Han usado cubrebocas. Se han refugiado en su casa. Nuestra comunidad ha hecho mucho, pero ahora no es el momento de rendirse. Pasamos nuestras vacaciones cuidando a pacientes enfermos. Les pedimos a ustedes, nuestra querida comunidad, que piense en sus seres queridos y haga algunos sacrificios más. Por favor, escuchen los consejos de los expertos en salud pública lavándose las manos, usando cubrebocas en público y permaneciendo en casa con sus familias. Dejen de socializar en persona con otras familias por un tiempo.
Las próximas semanas serán críticas para frenar la propagación y nuestros hospitales deben ponerse al día. Necesitamos su ayuda para hacer eso. Necesitamos que nuestra comunidad se una a nosotros. Necesitamos apoyo y aliento. Nos necesitamos el uno al otro. Estamos juntos en esto y lo superaremos juntos.
Suyas,
Judy Rich, enfermera titulada
Mimi Coomler, enfermera titulada
Joy Upshaw, enfermera titulada
Encargadas de enfermería de TMC
La de Pfizer podría llegar al estado el 15 de diciembre. Este es el orden en que serán vacunados los arizonenses de forma gratuita.