Arriba vemos la representación arquitectónica de la expansión propuesta para el Teatro Fox de Tucsón en el espacio ocupado por Bruegger Bagels. Abajo aparece la vista actual de esa esquina desde Stone Avenue y Congress Street.

El histórico Teatro Fox de Tucsón está planeando una expansión importante que incluirá un espacio para eventos, bares y una terraza en la azotea.

El lugar de casi 100 años de antigüedad, en 17 W. Congress St., se expandirá al edificio adyacente de Bruegger’s Bagels hacia el este y tendrá una nueva entrada y vestíbulo.

La mesa directiva de Río Nuevo aceptó vender el teatro nuevamente a Fox Theatre Foundation para que se pueda usar como garantía para financiar la expansión. Rio Nuevo compró el Teatro Fox en 2014 del National Trust for Historic Preservation.

“Esta intersección es el Times Square de Tucsón”, dijo Brent Davis, presidente de la junta de Fox Theatre, a Río Nuevo. “El Fox es una institución heredada que une el pasado, el presente y el futuro de Tucsón”.

Esta venta devolverá la propiedad a Fox por $100, y Rio Nuevo prometió $2 millones adicionales en dólares equivalentes para la renovación.

La expansión de 20,000 pies cuadrados costará alrededor de $21 millones y los donantes de Fox ya han hecho promesas significativas para la expansión, dijo Bonnie Schock, directora ejecutiva de Fox Theatre.

Los montos de las donaciones oscilan entre $1,000 y $1 millón.

“Tenemos que invertir en mantener al Fox a la vanguardia”, le dijo Schock a la junta directiva, para que las generaciones futuras se familiaricen con Fox.

El nuevo diseño será compatible con la arquitectura original y no distraerá la atención del icónico cartel de Fox, dijo Michael Becherer, socio de la firma de arquitectura local Swaim Associates.

El vestíbulo tendrá un bar, y el segundo piso podría usarse para conferencias, pequeños eventos musicales o un almuerzo o cena para diferentes grupos.

Una pantalla envuelta sobre la nueva entrada mostrará los eventos actuales y futuros.

No habrá cambios en el espacio del teatro con registro histórico.

La adición de alimentos, bebidas, catering y una tienda de regalos beneficiará al distrito de Río Nuevo, porque puede recaudar una parte de ese impuesto a las ventas.

Schock dijo que la asistencia anual en 2019 fue de 86,800 y se prevé que aumente a 164,300 para el tercer año de funcionamiento debido a las oportunidades adicionales para diferentes tipos de eventos.

Los alimentos, bebidas, catering y venta sujetos a impuestos fueron $301,000 en 2019 y se espera que crezcan a $3.1 millones para el tercer año de operación.

Representación arquitectónica de la expansión propuesta del Teatro Fox de Tucsón.

“Si Fox no adquiere esas propiedades adyacentes, serán vendidas o arrendadas a algo irrelevante para el Fox”, dijo el presidente de la junta de Rio Nuevo, Fletcher McCusker. “Lo que hace que esto funcione es el potencial retorno de la inversión del 951% en alimentos, bebidas y catering”.

“Aunque hay muchas preguntas y mucho más por explorar antes de que la junta directiva de Fox determine los próximos pasos correctos, estamos agradecidos por las acciones de Río Nuevo”, dijo Schock. “Todos estamos entusiasmados por las posibilidades que pueden estar a la vuelta, y para compartir más a medida que este concepto evolucione en los próximos meses”.

La junta aprobó por unanimidad el acuerdo en su reunión mensual de octubre.

El Teatro Fox de Tucsón abrió sus puertas en la década de 1930 en el centro de la ciudad y ha evolucionado y ha sido restaurado para mantener vivo su legado. A lo largo de su funcionamiento original de 40 años, el teatro ha proyectado películas, sido escenario de diversos espectáculos y realizado eventos comunitarios. En 1974, el teatro cerró sus puertas y no fue hasta 2005 que las abrió nuevamente. El proyecto de restauración fue un esfuerzo de la comunidad y el teatro Fox continúa con su legado en la actualidad. VIDEO EN INGLÉS Pascal Albright / Arizona Daily Star

En otros asuntos, la junta de Río Nuevo también votó para invertir $512,000 para expandir Empire Pizza en 137 E. Congress St., cerca de Sixth Avenue; $250,000 para reclutar ventas minoristas para el espacio que ocupaba Crescent Tobacco Shop & More en 200 E. Congress St. y potencialmente invertir $1.5 millones para comprar Indian Trading Post e identificar nuevos minoristas para el espacio en 60 E. Congress St. en lo que McCusker llamó “una reactivación necesaria de esquinas importantes del centro”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Gabriela Rico en grico@tucson.com.