El costo mensual del servicio de agua y la recolección de basura aumentaría en dos dígitos en Tucsón el próximo año, según las últimas propuestas de tarifas de la ciudad para 2023 y más allá.
Un hogar promedio que ahora paga $57.79 al mes por los servicios de agua y recolección de basura pagaría $65.60, un aumento del 13.5%, a mediados de 2023. Es el primero de varios aumentos de facturación futuros que, según la ciudad, son necesarios para cubrir el aumento de los precios del agua debido a la sequía y para mejorar los sistemas de suministro de agua obsoletos.
Las tarifas de estacionamiento también aumentarían en los garajes administrados por el ayuntamiento, que está considerando eliminar el estacionamiento con parquímetro gratuito en las noches y los fines de semana en áreas populares.
Los concejales describieron en una sesión de estudio el 27 de septiembre los aumentos de tarifas propuestos en las facturas residenciales de agua, recolección de basura y reciclaje desde ahora hasta mediados de 2026, cuando el costo mensual alcanzaría los $76.28, un 32% más con respecto a la misma factura actualmente.
Los miembros del consejo dijeron que los aumentos propuestos son necesarios para mantener los sistemas de agua en buen estado y fomentar la conservación del agua.
“Nadie es elegido diciendo ‘Quiero aumentar las tarifas de agua’”, dijo el concejal del Distrito 2, Paul Cunningham, pero ha llegado el momento de que la ciudad enfrente la realidad “quitando la curita”.
La concejala del Distrito 1 y vicealcaldesa de la ciudad, Lane Santa Cruz, dijo que Tucsón necesita mantener su infraestructura de agua actualizada “para que no terminemos como en otros lugares”, citando problemas de calidad del agua en Michigan y Mississippi.
Se espera que el concejo o cabildo finalice las propuestas de tarifas en su reunión del 18 de octubre.
Las tarifas de estacionamiento en lotes y garajes de la ciudad aumentarían $1 por día y $5 por mes, según las propuestas actuales.
Se está considerando la sugerencia del personal de eliminar el estacionamiento con parquímetro gratuito por las noches y los fines de semana, pero la ciudad planea comunicarse primero para obtener comentarios de la comunidad empresarial antes de hacer recomendaciones. Un informe del personal dijo que Tucsón “es una de las pocas ciudades de su tamaño” que solo cobra por el estacionamiento medido durante el horario comercial de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m.