El Centro Comunitario El Pueblo ha sido un pilar de la comunidad del lado sur de Tucsón desde que se estableció en 1975. Es un lugar donde muchas familias se han reunido para celebrar eventos como quiceñeras, baby showers e incluso bodas. También ha servido como un centro para el intercambio vecinal, el servicio público y, como se indica en el comunicado de prensa de la Fundación Sunnyside, para la "creación de lugares comunitarios".
Por creación de lugares comunitarios, la fundación se refiere a reinvertir en la comunidad para crear un lugar donde la gente quiera vivir, trabajar, jugar y aprender. Es un proceso, y la Fundación Sunnyside quiere trabajar para activar y nutrir el espacio de El Pueblo Center para continuar su misión de servicio y reinversión en el sur de Tucsón.
La fundación es parte del Distrito Escolar Unificado de Sunnyside (SUSD) y trabaja para promover una "cultura intergeneracional de aprendizaje invirtiendo en proyectos arraigados en el coraje, la comunidad, la equidad y la imaginación en el sur de Tucsón", según su sitio web.
Recibió una subvención del Plan de Rescate Americano (ARPA) para trabajar en un proyecto de reinversión comunitaria a largo plazo llamado From Our Families for Our Future Community (De Nuestras Familias para Nuestra Futura Comunidad).
La fundación está invitando a aquellos que comparten recuerdos en El Pueblo a su próximo Día de Reinversión Comunitaria el jueves 16 de febrero de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. en la Biblioteca Pública Frank de la Cruz - El Pueblo (101 W Irvington Rd # 12).
Se les pide a todos que lleven fotografías, historias y recuerdos del espacio de El Pueblo que se archivarán con la ayuda del Centro Comunitario El Pueblo y otros socios comunitarios. Esos recuerdos serán recopilados y exhibidos durante una Celebración de Reinversión Comunitaria el 6 de mayo.
"Antes de que todo comience a cambiar, queremos unirnos con nuestros socios para ayudar a archivar las historias sobre El Pueblo y nuestra historia", dijo la directora general de la Fundación Sunnyside, Liz Soltero. "Queremos asegurarnos de que cualquier iteración futura de El Pueblo se base en la historia de cómo llegó a ser, y esperamos poder reunir a la comunidad para celebrar y tener acceso a la historia".
Jacqueline Jean Barrios, de la Facultad de Humanidades Públicas y Aplicadas; el profesor Kenny H Wong, de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Arquitectura del Paisaje (CAPLA); la Dra. Meg Jackson Fox, curadora de prácticas interdisciplinarias y comunitarias del Centro de Fotografía Creativa (CCP) y sus estudiantes, ayudarán a la fundación a crear la oportunidad de reinvertir en la historia, memorias e imágenes del Centro Comunitario El Pueblo.
"Es un trabajo realmente significativo, porque muchos de nosotros en Sunnyside Foundation hemos surgido de esta comunidad, hemos tenido interacciones personales en El Pueblo", dice Selina Barajas, quien supervisa las actividades financiadas por la subvención de ARPA. Mi mamá estaba compartiendo conmigo que mi abuela celebró uno de sus cumpleaños ahí, era el 80 o 90. La primera vez que tomé una clase de Parques and Recreaciones fue ahí en la sala de usos múltiples. La primera conferencia de liderazgo que tuvo Chicanos por la Causa… son muchos pequeños eventos que han impactado nuestras vidas ahí".
Los detalles sobre la celebración de mayo aún no están claros, pero Soltero, Barajas y el resto de la Fundación Sunnyside esperan reunirse con miembros de la comunidad para compartir sus recuerdos y trabajar con ellos para crear una muestra del que todos estén orgullosos y tengan como un registro para mirar hacia atrás en la historia de El Pueblo a medida que continúa creciendo.