Por Gloria Knott
Especial para La Estrella de Tucsón
El festival anual Tucson Meet Yourself, donde la gente se sumerge en la comida, las presentaciones artísticas y el arte se realiza de 13 al 15 de octubre en el centro de la ciudad. El festival ayuda a contar historias de más de 50 culturas presentes en Tucsón.
“Por supuesto que es entretenido, por supuesto que hay una comida increíble”, dice Maribel Álvarez, directora de Southwest Folklife Alliance, que organiza el evento. “Pero también es muy educativo, no en el sentido de que tengas que sentarte a escuchar conferencias, sino que se llega a conocer a tantas personas”.
Tucson Meet Yourself cae en el género del festival folklife.
“Folklife es más que un simple folclore”, dice Álvarez. “Se refiere a la vida de la gente común y corriente. Pero sólo configuramos la plataforma. No les decimos a los chinos, a los griegos, a los vietnamitas, no les decimos cómo representarse a sí mismos “.
El inicio
Iniciado por el folclorista Jim Griffith, Tucson Meet Yourself comenzó en 1974. Griffith fue el director del Centro del Folclor del Sur de la Universidad de Arizona durante casi 20 años.
El festival se inspiró en el Smithsonian Folklife Festival, que comenzó en 1967 y da la bienvenida a casi un millón de personas al centro comercial de Washington en el transcurso de dos semanas, dice Álvarez.
“En ese momento, mucha gente de todo el país tuvo la idea de que debemos unir a las comunidades”, dice Álvarez. “Comunidades que eran en gran parte invisibles para la vida artística”.
Y así, con Griffith y la ayuda de su esposa Loma y sus amigos, nació Tucson Meet Yourself.
El primer festival dio la bienvenida a mil personas al parque El Presidio. Ahora, más de 120 mil personas se dirigen al centro para el evento cada año.
“Queremos celebrar la diversidad de culturas, todas estas personas que consideran a esta región su casa”, dice Álvarez, quien hace cuatro años tomó el lugar de Griffith.
Este año, el evento contará con aproximadamente 58 vendedores de comida diversa, 100 grupos presentándose, 100 artistas populares, 80 expositores comunitarios, 55 propietarios de automóviles para un show de carros y cientos de voluntarios.
En total, Álvarez dice que hay cerca de 5 mil participantes voluntarios que sirven comida con sus familias y amigos, mostrando su arte y su desempeño.
Además de la gran variedad de comida y entretenimiento internacional, habrá pabellones por Church Street entre El Parque Presidio y la biblioteca Joel D. Valdez. La calle contará con artistas Yaqui y Tohono O’odham, y una variedad ecléctica de artistas de muchas tradiciones.
Aunque algunos artistas tendrán artículos a la venta, todos están preparados para demostrar y hablar de lo que hacen. A algunos artistas no les gusta que les tomen fotos; pregunte antes.
Hay tres escenarios para música y danza: City Hall y Presidio en el Parque El Presidio y otro en Alameda Street.
El festival también cuenta con un esfuerzo masivo de reciclaje y compostaje. Cada año, los asistentes al festival y los vendedores generan más de 9 mil kilos (20 mil libras) de desechos —de ese total, aproximadamente 2,395 kilos (5,280 libras o 33 por ciento) representaron residuos de alimentos que fueron convertidos en composta.