Talk it Out es un programa gratuito impartido por estudiantes de maestría del Programa de Consejería de Educación de la UA. Comenzó en febrero en el Centro de Recursos Familiares de Palo Verde, y desde entonces también está disponible en los centros Catalina, Southwest y Wakefield.

Por Angela Pittenger

La Estrella de Tucsón

Las familias con niños inscritos en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón pueden recibir servicios de consejería emocional o mental gratuitos durante el verano y después gracias a una asociación con el Programa de Consejería de la Facultad de Educación de la Universidad de Arizona.

Talk it Out comenzó en febrero en el Centro de Recursos Familiares de Palo Verde y desde entonces también está disponible en los centros Catalina, Southwest y Wakefield. Palo Verde estará cerrado hasta el 31 de julio por mantenimiento.

La consejería está disponible en todo el distrito para cualquier estudiante del TUSD inscrito y su familia.

TUSD es el distrito más grande de Tucsón y consta de 89 escuelas que atienden a más de 45,000 estudiantes. Setenta y cuatro de esas escuelas reciben fondos del Título 1 según la cantidad de estudiantes que califican para almuerzo gratis o reducido. Además, 1,638 estudiantes del TUSD han sido identificados como personas sin hogar.

Dado que muchas familias en el distrito enfrentan estrés económico, su acceso a los servicios de salud mental a menudo se ve limitado por las necesidades inmediatas como vivienda, alimentos y ropa, dice Terri Howard, coordinadora del programa para los centros de recursos familiares de TUSD.

Según Howard, los recortes a la educación pública y los servicios de salud pública en Arizona, TUSD y la comunidad tienen recursos limitados para brindar servicios de salud mental a los estudiantes y las familias necesitadas. Por ejemplo, el modelo nacional es de un consejero por cada 250 estudiantes, mientras que la proporción de consejero por estudiante en TUSD es una por cada 500.

Los centros de recursos familiares del distrito han recibido muchas solicitudes de servicios de salud mental y asesoría, dice Howard. Entonces, TUSD y la UA comenzaron a trabajar en una solución ofreciendo Talk it Out.

“La salud mental puede tener efectos profundos en el rendimiento académico de los estudiantes, las aulas, la calidad de vida general de los individuos y las familias y la comunidad en general”, dice Howard. “Sabiendo que los recursos de la comunidad son limitados y que muchos estudiantes y familias no tienen los medios para acceder a los servicios disponibles, quisimos eliminar algunas de esas barreras para nuestros estudiantes y nuestras familias”.

Los asesores del Programa de Consejería de la Facultad de Educación de la UA verán a los individuos y las familias que buscan servicios, dice Amanda Tashjian, PhD y profesora asistente de práctica en la UA. Los consejeros son estudiantes de maestría en consejería estudiantil, por lo que tenerlos en el rol de consejero ayuda en su entrenamiento clínico y le permite a la facultad de la UA supervisar su trabajo.

“Sabemos que los servicios de consejería son necesarios en la comunidad y, sin embargo, nuestra comunidad batalla para recibir los servicios que necesita”, dice Tashjian. “Creemos que nuestro impacto es muy amplio, ya que estamos brindando servicios sin costo alguno, pero con la máxima supervisión de nuestros estudiantes de la UA. El objetivo general es reducir el estigma y los desafíos asociados con el acceso a los servicios de asesoramiento y brindar apoyo a la comunidad del TUSD”.

Para ver a un consejero, llame o ingrese a uno de los centros de recursos familiares del distrito para recibir una solicitud. También puede acudir durante las horas que se detallan a continuación y será atendido si hay un consejero disponible.

Sesiones de verano (junio y julio) disponibles:

Catalina Family Resource Center, 3645 E. Pima Street: lunes, 8 a.m. — 8 p.m .; jueves, mediodía-8 p.m. Llame al 232-8684 si tiene preguntas.

Centro de Recursos para la Familia Wakefield, 101 W. 44th Street: martes, mediodía a 8 p.m. Llame al 225-3800 si tiene preguntas.

Southwest Family Resource Center, 6855 S. Mark Road: miércoles, mediodía a 8 p.m. Llame al 908-3980 si tiene preguntas.

Sesiones durante el calendario escolar 2019-20, a partir de agosto:

Centro de Recursos para la Familia Palo Verde, 1302 S. Avenida Vega: lunes, mediodía a 8 p.m. Llame al 584-7455 si tiene preguntas.

Centro de Recursos Familiares de Wakefield: martes, mediodía a 8 p.m.

Centro de Recursos Familiares Southwest: miércoles, mediodía a 8 p.m.

Centro de Recursos Familiares Catalina: jueves, mediodía a 8 p.m.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.