Arizona, clasificada en el noveno lugar a nivel nacional entre los estados con la mayor cantidad de áreas con escasez de proveedores de atención médica (HSPA), actualmente está designada como una región médicamente desatendida por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) federal. De hecho, un análisis realizado por Kaiser Family Foundation encontró que Arizona necesitaba más de 650 nuevos profesionales de la salud a partir del 30 de septiembre de 2021 para eliminar la designación de HSPA (escasez de proveedores de atención médica).
Para comprender la evaluación de los residentes de Arizona sobre la situación de la prestación de atención médica en todo el estado, la Universidad del Norte de Arizona NAU realizó una encuesta de investigación que revela una gran diferencia en el acceso equitativo a la atención médica, revelando una historia de dos Arizonas.
La Encuesta de Perspectivas del Consumidor sobre Educación para la Atención Médica de la NAU muestra que la accesibilidad a la atención médica se considera un problema mayor fuera del condado de Maricopa; lo cual es casi el doble de preocupación en los encuestados que no son de Maricopa. El 21% de los encuestados de Maricopa dijeron que se necesitaba un mayor enfoque en el acceso a los servicios de salud y el 40% de los encuestados en áreas rurales afirmaron que esto era motivo de preocupación.
Para garantizar que la brecha de atención médica en más comunidades rurales de Arizona se minimize, la Universidad del Norte de Arizona busca expandir significativamente sus ofertas de programas de salud para atraer a más estudiantes. En el proceso, la universidad espera abordar la brecha de atención médica de la fuerza laboral, brindar atención médica equitativa y ayudar erradicar las disparidades de salud en las comunidades rurales.
Parte de la solución para crear una fuerza laboral centrada en la comunidad es brindar una oportunidad para que las personas de las comunidades rurales accedan a la educación superior.
A principios de este año, NAU anunció su iniciativa Acceso a la Excelencia, un programa de matrícula gratuita (para aquellos con ingresos familiares de $65 mil dólares o menos) que ayudará a los estudiantes de hogares de bajos ingresos acceder a un título en servicios de salud de alta calidad. Hablando de los residentes del Condado Pima, esto podría impactar a muchos, ya que el ingreso familiar promedio combinado actualmente ronda los $55,000 en el área de Tucsón.
Para aquellos que no cumplan con los requisitos de Acceso a la Excelencia, NAU se asociará con colegios comunitarios locales como Pima County Community College (PCC) para ayudar a que los estudiantes se transfieran a uno de los programas de servicios de salud de la universidad. Además, a través de la ubicación de NAU en PCC Oeste, los estudiantes tienen acceso directo a títulos de NAU en Enfermería, Consejería clínica de salud mental y Consejería escolar, todo cerca de casa.
NAU está expandiendo sus programas en asociación con empresas y grupos del sector público, como el Distrito Escolar Unificado de Tucsón, la Ciudad de Tucson y el Condado Pima, para brindarles a los empleados vías para mejorar y perfeccionar sus habilidades en el trabajo.
Gracias a la inversión del Estado de Arizona en la Iniciativa de Nueva Economía (NEI), NAU también ha estado haciendo un esfuerzo concertado para ampliar el acceso a estos campos a través de expansiones de programas y nuevos sitios de programas que ayudan a conocer a los estudiantes donde viven y aprenden. Algunos de los programas más críticos para llenar los vacíos incluyen asistentes médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicólogos y consejeros.
Para obtener más información sobre NAU, sus programas y su definición de equidad en la atención médica, visita NAU.edu