La cantante oaxaqueña Lila Downs ha celebrado el Día de Muertos con tradición, música y comida desde su infancia.

El Día de Muertos era algo grande para Lila Downs cuando ella era chica.

En Oaxaca, México, su abuela ponía un altar y planeaba una gran fiesta para honrar a sus padres, quienes murieron cuando la abuela era joven.

Era la oportunidad de su abuela de hablar con familiares que había perdido a lo largo de los años, incluido su esposo.

“Supongo que es por eso que mi madre y yo mantenemos la tradición y ponemos el altar con mucho ritual y respeto”, dijo Downs desde su casa en Oaxaca la semana pasada mientras se preparaba para salir de viaje con su gira “Día de los Muertos: Al Chile”, la cual llega a Tucsón el miércoles 16 de octubre. “Es un momento sagrado. Tenemos muy pocos de estos eventos en la vida donde nos volvemos humildes, y por eso es importante para mí”.

La Estrella de Tucsón estará rifando boletos para el concierto. Regístrate aquí.

La gira, que celebra el lanzamiento realizado en mayo de su álbum “Al Chile”, no representa la primera interacción musical de Lila Downs con el tema del Día de Muertos. Pero esta gira, que incluye nueve actuaciones en Estados Unidos y seis en México, es la más ambiciosa.

La cantante ganadora del Grammy, conocida por sus interpretaciones únicas de canciones tradicionales mexicanas y rancheras clásicas, compartirá el escenario con las bailarinas de Grandeza Mexicana Follet Ballet Company, de Los Ángeles, y el Mariachi Femenil Flores Mexicanas, de Texas.

“Es muy emocionante tener bailarines y otros músicos en la gira con nosotros”, dijo Downs, quien dijo que en el escenario habrá unas 40 personas.

El espectáculo “Al Chile” incluirá una mezcla de rancheras y cumbias originales y tradicionales, como la canción principal del álbum, que celebra el amor de los mexicanos por el chile.

El álbum es una mezcla de melodías animadas de cumbia y banda, muchas de las cuales celebran la comida. Al chile, recordó la artista, no solo se refiere al alimento sino también a esa expresión tan mexicana para decir algo de forma directa.

Pero es el alimento lo que más atrae a sus seguidores, dijo.

“Todo el suroeste y las áreas fronterizas son importantes productores de varios chiles y será fascinante escuchar las opiniones de la gente”, dijo Lila Downs, de 51 años. “Nos han estado enviando recetas y salsas. Y es muy emocionante ver cómo la gente ha defendido sus chiles favoritos”.

“Al Chile” y su canción “La Cumbia del Mole”, otro homenaje al chile de su álbum de 2006 “La Cantina”, resumen el significado del Día de Muertos para Lila Downs.

“El chile es importante, y la ‘Cumbia del Mole’ se ha convertido en un clásico para celebrar el Día de Muertos, el moler el chocolate y el chile juntos y la noción de especias y sabores dulces y el regalo que se nos da, que es la vida”, dijo.

Downs dijo que espera ver al público llegar en el espíritu del Día de Muertos y vestirse con máscaras y disfraces.

“Estoy emocionada. Es hermoso y muy complicado, por supuesto, pero es maravilloso reflexionar sobre la vida, interpretarla y disfrutarla”, dijo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com o al 573-4642. En Twitter @Starburch.