Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit



Maestro de Desert View gana 100,000 dólares por su excelencia docente

READ IN ENGLISH

César Gutiérrez estaba asombrado cuando ingresó al gimnasio de Desert View High School el jueves por la mañana, recibido por gradas llenas de estudiantes, su familia y medios de comunicación.

El maestro de fabricación de precisión en el Distrito Escolar Unificado de Sunnyside recibió 100,000 por el Premio Harbor Freight Tools for Schools 2019 por Excelencia Docente, siendo uno de los tres educadores en todo el país que recibió el honor.

"Esto es de ustedes", dijo a sus alumnos después de recibir el premio. "Es por su arduo trabajo".

Maestro desde 2007, Gutiérrez ha dado clases en Desert View desde 2012. Los estudiantes de Desert View son 80% latinos, y el 90% de los estudiantes califican para almuerzo gratis o a precio reducido, según un comunicado de prensa.

La tasa de graduación del Distrito Escolar de Sunnyside es del 77%. Pero los estudiantes de Gutiérrez tienen una tasa de graduación del 100%, y el 82% de ellos se gradúan con créditos para el colegio, según el comunicado de prensa. Todos sus alumnos han participado en el aprendizaje basado en el trabajo.

"Puedo ayudar a los estudiantes a comprender que el trabajo duro puede crear oportunidades, rompiendo un ciclo de pobreza", dice Gutiérrez. "No hay mayor alegría para mí que ver a mis estudiantes comenzar a experimentar una sensación de seguridad económica y logros profesionales".

Gutiérrez usa sus conexiones con los empleadores locales para encontrar pasantías y caminos para llegar a los trabajos. Sus estudiantes ayudan con la construcción de piezas para compañías aeroespaciales locales, creando letreros de metal para las empresas y construyeron carros de golf con energía solar, según el comunicado de prensa. A través de una asociación con Pima Community College, los estudiantes obtienen hasta 25 créditos universitarios, lo que equivale a casi un año completo para obtener un título asociado en tecnología industrial.

Gutiérrez dijo que sus alumnos reciben el conocimiento práctico sobre lo que puede hacer un ingeniero, y en la universidad recibirán la teoría.

César Gutiérrez, maestro de fabricación de precisión en Desert View High School, dice que ayuda a "los estudiantes a entender que el trabajo duro puede crear oportunidades, rompiendo un ciclo de pobreza". Sus alumnos tienen una tasa de graduación del 100%.

Ramón Cázares, estudiante de último año de Desert View, se unió a la clase de Gutiérrez como estudiante de primer año sin tener idea de en qué se estaba metiendo. Ahora, como la mayoría de la clase, planea estudiar ingeniería. Definitivamente irá a la universidad, dice, y debido a las pasantías que obtuvo en la clase de Gutiérrez, tendrá un trabajo mientras esté en la escuela.

"No me gusta pensar en él como un maestro", dice Cázares sobre Gutiérrez. "Me gusta pensar en él como un jefe".

Cázares y el resto de la clase se reunieron alrededor de su maestro cuando él recibió el premio. Pasan muchos fines de semana y vacaciones juntos en el taller, apasionados por seguir trabajando en sus proyectos. En clase, Gutiérrez es conocido simplemente como G. Él es como un tío mandón que los empuja de la mejor manera, dice Mónica Gutiérrez.

Harbor Freight Tools for Schools otorga más de $1 millón de dólares a nivel nacional a maestros y programas de oficios especializados en escuelas preparatorias públicas con este premio anual que comenzó en 2017, según el comunicado de prensa.

El premio 2019 atrajo casi 750 solicitudes de 49 estados. Junto con Gutiérrez, hubo otros dos ganadores del primer premio que recibieron $100,000, otros 15 ganadores del segundo lugar que recibieron $50,000 y 32 semifinalistas que compartieron $32,000 en premios.

Desert View se queda con $70,000 dólares de ese premio y Gutiérrez recibe $30,000. Todavía no se ha aclarado cómo se gastará la parte de la escuela, pero Gutiérrez dijo que analizarán qué máquinas necesitan para mantener el programa en marcha.

En cuanto a su parte del dinero, no tiene idea de para qué lo usará. Todavía está en estado de shock por el premio. Además del dinero, la organización sin fines de lucro también le dio a Gutiérrez un carrito de mecánica móvil de 30 pulgadas con cinco cajones llenos de herramientas.

Gutiérrez dice que solo trata de poner en su trabajo como educador la misma pasión que sus alumnos ponen en su trabajo como estudiantes.

"Todo es para ellos", dijo. "Y en recompensa, ellos llo hacen sobre sí mismos y su futuro".


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara.