El obispo Edward J. Weisenburger de la Diócesis Católica Romana de Tucsón está contemplando fusionar dos parroquias para ayudar a que una sea financieramente solvente y permitir que la otra se mude a una iglesia más grande.

Weisenburger publicó cartas explicando su razonamiento, describiéndolo como una situación en la que todos ganan, a los feligreses de St. Frances Cabrini en el lado norte de Tucsón y Our Lady of La Vang en el centro de la ciudad. Las cartas debían publicarse en los sitios web de las parroquias.

El obispo dijo que espera tomar una decisión, posiblemente dentro de varios meses, y rechazó una entrevista.

Según el plan propuesto, la creciente parroquia Our Lady of La Vang se mudaría de 800 S. Tucson Blvd. hasta St. Frances Cabrini en 3201 E. Presidio Road.

En una carta del 20 de mayo a los feligreses de La Vang, el obispo dice que se reunió con la directiva de la parroquia de St. Frances Cabrini y que “la asistencia a la misa de fin de semana ha disminuido constantemente y no han podido pagar sus cuentas sin tener que recurrir a los ahorros, los cuales se están agotando rápidamente. La parroquia tiene una historia rica y vibrante, pero se encuentran rodeados de grandes parroquias y una asistencia de feligreses en declive”.

“No quiero cerrar la parroquia por muchas razones, pero principalmente porque muchos de los feligreses que quedan han estado allí durante décadas”, dice el obispo. “También estoy motivado para mantener la parroquia, ya que las instalaciones son hermosas y están en buen estado. … Con todo esto en mente, recordé que su parroquia ha estado considerando durante mucho tiempo la compra de un nuevo sitio o posiblemente la construcción de una nueva iglesia y centro parroquial”.

Weisenburger continuó diciendo que “ahora está considerando transferir la parroquia de Nuestra Señora de La Vang a la ubicación de St. Frances Cabrini. Sin embargo, debo enfatizar que no se han tomado decisiones finales y sigo discutiendo con las directivas de ambas parroquias”.

El padre Jens-Peter “Jay” Jensen Jr., pastor de St. Frances Cabrini, se jubilará a partir del 30 de junio. El obispo, quien dijo que “no desea apresurar este proceso de discernimiento”, nombró al reverendo Balaswamy “Bala ”Kommathoti como administrador parroquial en St. Frances Cabrini al mismo tiempo que continuará residiendo en la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Kommathoti será responsable de la atención pastoral, las misas y los asuntos administrativos a partir del 1 de julio.

En una carta del 18 de mayo a los feligreses de St. Frances Cabrini, Weisenburger dice que si Nuestra Señora de La Vang se “trasladara a la ubicación de St. Frances Cabrini, con su párroco, la Junta Corporativa y los consejos parroquiales en pleno liderazgo, podría organizarse una misa en inglés semanalmente para los feligreses restantes de habla inglesa de St. Frances Cabrini”.

Our Lady of La Vang sirve principalmente a estadounidenses de origen vietnamita. En la década de 1970 y en la de 1980, la diócesis ayudó a los refugiados vietnamitas a través de sus programas de reasentamiento. El homónimo de la iglesia se debe una aparición de la Santísima Madre en 1798, cuando el catolicismo fue restringido y los católicos fueron perseguidos en Vietnam.

Una comunidad católica vietnamita local se formó alrededor de 1978 y la parroquia se fundó hace aproximadamente dos décadas. El reverendo Francis Dien Tran es pastor, y Nuestra Señora de La Vang tiene alrededor de 200 familias registradas, según un miembro del comité pastoral de la iglesia.

El comité pastoral de Nuestra Señora de La Vang trabajará para asegurarse de que los feligreses entiendan la propuesta dentro de las próximas semanas antes de que los feligreses tomen una decisión sobre si aceptar el plan. “Oramos por la guía de Dios para obtener el mejor resultado al tomar esta decisión tan importante”, dijo Angeline Vu, miembro del comité.

La iglesia de St. Frances Cabrini, que fue construida en 1959, ahora tiene en su mayoría feligreses blancos de mayor edad. Originalmente sirvió como capilla con edificios educativos para los santos Pedro y Pablo. Fue vibrante durante décadas y se sometió a una remodelación en 1992.

La patrona de la parroquia nació en 1850, en Italia, y fue la fundadora de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. En 1889, viajó a Nueva York y trabajó para ayudar a miles de inmigrantes italianos estableciendo escuelas y orfanatos, afirma el sitio web de la Universidad Cabrini. Murió en Chicago en 1917 y fue canonizada santa en 1946 por el Papa Pío XII por su santidad y servicio a la humanidad.

“Creo que todos los feligreses han estado preocupados por lo que podría pasarle a la parroquia”, dijo el feligrés de St. Frances Cabrini, Ed Farrell, de 71 años, un ingeniero de operaciones jubilado. “No hemos estado en una buena posición financiera durante varios años”, dijo Farrell.

Un informe financiero de 2019-20 en un boletín parroquial indicó que la cantidad promedio necesaria semanalmente en colectas es de $8,355 y una colecta dominical total fue de $4,331.

Farrell dijo que está seguro de que la pandemia provocó que la recolección cayera aún más. El sitio web de la parroquia dice que hay 800 hogares registrados en la parroquia, pero no dice cuántos son feligreses activos.

“La iglesia vietnamita es ciertamente bienvenida”, dijo Farrell sobre Nuestra Señora de La Vang. “Su presencia sería una mejora, pero nadie sabe qué pasará”. Dijo que una iglesia católica en crecimiento, como Nuestra Señora de La Vang, es rara y alentadora en esta época.

Debido a la pandemia, los feligreses no pudieron reunirse para discutir el futuro de la parroquia. Se dejó al consejo parroquial, dijo Farrell.

“Todos estamos conscientes de nuestra precaria situación financiera. Ahora estamos en un período de decepción y temor”, dijo.

Judy Tully, feligresa de St. Frances Cabrini durante 45 años, dijo que al principio la sorprendieron “con la guardia baja, pero cuanto más pensaba en ella (la propuesta del obispo), me gusta”.

“Estoy muy feliz de que seguirá siendo una parroquia católica romana con familias jóvenes que vienen (de Nuestra Señora de La Vang)”, dijo Tully, de 73 años, higienista dental jubilada.

Dijo que si se aprueba el plan propuesto, sería bueno para St. Frances Cabrini porque la parroquia está formada por “demasiados adultos mayores y ya no podemos mantenerla a flote. Cada vez hay menos familias jóvenes. Los vecindarios cambian y las familias cambian”.

Comentó que ella y su esposo pueden comenzar a asistir a la Iglesia St. Cyril of Alexandria, ubicada en 4725 E. Pima St., debido a sus vínculos allí.

“Mi esposo se bautizó ahí. Ahí nos casamos. Tenemos raíces ahí y conocemos a más personas ahí”, dijo Tully.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Carmen Duarte en cduarte@tucson.com o al 573-4109. En Twitter: @cduartestar