Dos personas completamente vacunadas han muerto de COVID-19 en el Condado Pima, según el Departamento de Salud del condado.
Este es un número extremadamente pequeño en comparación con el número de personas vacunadas en el condado. El porcentaje de personas completamente vacunadas que han muerto por COVID-19 es de aproximadamente 0.00037%.
Los expertos en salud locales no están alarmados por estas dos muertes y reiteran que las vacunas aún brindan un nivel extremadamente alto de protección contra las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.
“A nivel individual es una tragedia, porque alguien se esforzó por protegerse y fracasó”, dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona. "Pero a nivel de población, no representa una amenaza, porque estos números son muy pequeños".
Las dos personas vacunadas que murieron de COVID-19 se consideraban de alto riesgo, lo que significa que tenían 65 años o más o tenían una condición médica crónica, como diabetes, enfermedad cardiaca o enfermedad renal crónica.
Aproximadamente 535,800 personas han sido completamente vacunadas en el Condado Pima, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esto hasta el viernes 9 de julio.
Las probabilidades tiene una persona completamente vacunada de morir por COVID-19 en el Condado Pima son similares a otros pequeños riesgos diarios, como ser alcanzado por un rayo.
A modo de comparación, hay una probabilidad de 1 en 500,000 de ser alcanzado por un rayo en un año, según los CDC.
En total, el condado tiene conocimiento de 401 personas totalmente vacunadas que contrajeron COVID-19, que a menudo se denominan casos avanzados (breackthrough cases). Esto es aproximadamente el 0.075% de la población completamente vacunada en el Condado Pima.
Y 16 personas completamente vacunadas han sido hospitalizadas con COVID-19 en todo el condado. Esto es aproximadamente el 0.0029% de la población completamente vacunada.
Los funcionarios de salud del condado actualmente no saben qué variantes infectaron a las dos personas vacunadas que murieron de COVID-19.
Pocos casos avanzados han sido casos delta. Los funcionarios tardan un tiempo en obtener resultados de secuenciación genética que identifiquen variantes, por lo que pueden pasar un par de semanas antes de que sepamos si la variante delta es común entre los casos avanzados en el Condado Pima.
Mientras tanto, la variante delta se ha convertido en la variante dominante en los EE. UU., según estimaciones de los CDC. Y probablemente pronto establecerá dominio en Arizona.
Los funcionarios de salud del condado solo saben qué variantes causaron dos de los casos avanzados hospitalizados. Uno de ellos fue un caso alfa, una variante que se originó en el Reino Unido. La otra variante no estaba en la lista de variantes preocupantes de los CDC.
Los funcionarios han identificado variantes de 58 casos importantes. Saben que 26 fueron casos alfa. Solo dos fueron casos delta.
Los casos avanzados son inevitables
Los expertos en salud esperan que se produzcan casos de avance porque las vacunas COVID-19 no son 100% efectivas. A medida que más personas se vacunen, se conocerán de más de estos casos.
"Son estadísticas simples", dijo el Dr. Joshua LaBaer, director ejecutivo del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). “Lo primero que debemos recordar siempre es que ninguna vacuna es perfecta. Esa es una de estas lecciones que aprendemos cuando vamos a la escuela de medicina, porque la verdad es que la gente no es perfecta".
Es probable que el número de casos de avance también aumente a medida que se propague la variante delta. Varios estudios han informado de una reducción en la eficacia de la vacuna contra la variante delta.
"Pero los casos avanzados seguirán representando una minoría de los casos", dijo Gerald. "En números absolutos, es probable que aumenten, pero aun así, esos números más grandes no son significativos en el panorama general de todas las personas infectadas".
Un estudio reciente de Israel informó una caída dramática en la tasa de eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech para personas completamente vacunadas, hasta alrededor del 64%.
Los expertos en salud que hablaron con el Arizona Daily Star advirtieron que los datos del estudio israelí no deben considerarse de forma aislada.
Tanto LaBaer como Gerald dijeron que otros estudios todavía muestran una buena efectividad contra la variante delta, del 80% o más. "Es como una taza medio llena o medio vacía", dijo LaBaer.
En última instancia, a los expertos como Gerald no les preocupan los casos de avance leves. El número de casos de avance que resultan en hospitalizaciones y muertes es mucho más importante.
Todas las vacunas COVID-19 disponibles en EE.UU. han sido altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19, incluso contra la variante Delta.
Preocupación, pero no alarma
Si bien los expertos en salud no están alarmados por la variante delta, sí están preocupados por ella.
Es mucho más transmisible que cualquier otra variante, por lo que se propaga más rápido.
Y es más agresivo. Puede enfermarte más. Un estudio reciente de China encontró que los casos delta tenían cargas virales mucho más altas.
Si bien la preocupación por la variante delta ha aumentado a medida que han salido a la luz detalles de más estudios, LaBaer dijo que sería prematuro llamar a los estudios israelíes o chinos "banderas rojas".
"Son puntos de datos adicionales a los que debemos prestar atención", dijo LaBaer. "Pero no iría al nivel de llamarlos banderas rojas para decir que tenemos que estar preocupados todavía".
Pfizer y BioNTech anunciaron que solicitarían la aprobación de los reguladores estadounidenses y europeos para emitir una vacuna de refuerzo.
Pero los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos dijeron en una declaración conjunta el jueves que los estadounidenses completamente vacunados no necesitan actualmente una tercera inyección de refuerzo.
Ambas partes tienen razón, dijo Gerald. Actualmente, todo lo que necesitamos es que todos reciban su primera ronda de vacuna, pero eventualmente a medida que el virus muta aún más, las vacunas perderán la eficacia suficiente como para que sea necesario un refuerzo.
"Tienes que empezar a trabajar en (la inyección de refuerzo) antes de que sea necesario, en lugar de después de que sea necesario", dijo.
Mientras tanto, los casos semanales de COVID-19 han ido aumentando lentamente en Arizona y el Condado de Pima durante varias semanas, pero estos aumentos no se parecen en nada al crecimiento explosivo que vimos el pasado invierno y verano.
En todo Arizona, la cantidad de camas ocupadas por pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos ha aumentado ligeramente desde finales de junio, pero la cantidad de camas regulares para pacientes hospitalizados se ha mantenido estable, según el uso de camas de hospital en línea del Departamento de Servicios de Salud de Arizona y la tabla de disponibilidad.
“No estoy del todo listo para manejar la apuesta en el COVID y decir que todo se ha ido, pero estoy listo para decir que creo con un alto grado de confianza que lo peor de COVID ha quedado atrás y que tenemos que seguir trabajando, estar alertas, estar preparados”, dijo Gerald. "Está bien dejar que parte de nuestra ansiedad por el COVID desaparezca".