Read in English

Los restos de 43 migrantes que murieron al cruzar la frontera en el sur de Arizona fueron encontrados el mes pasado, convirtiendo al 2021 en otro año mortal para los migrantes.

El total de junio fue tres veces mayor que los restos de 14 personas encontrados en junio de 2020 y el total mensual más alto desde julio de 2010, según los registros compilados por el médico forense del Condado Pima y Mike Kreyche, del grupo de ayuda fronteriza Humane Borders.

Los restos de 226 migrantes fueron encontrados en 2020, más que cualquier año desde que comenzó la crisis de muertes de migrantes hace dos décadas. Y este año va camino de ser incluso más mortífero que el año pasado. En lo que va del año, se han encontrado los restos de 127 migrantes en el sur de Arizona, en comparación con 96 durante el mismo período el año pasado.

Las autoridades suplican a los inmigrantes no cruzar el desierto caminando.

El calor fue la causa más común de muerte para los migrantes cuyos restos fueron encontrados en junio. Las autoridades identificaron a cuatro de los migrantes y pudieron determinar que 28 eran hombres y seis mujeres. No pudieron determinar el género de otros nueve.

Los migrantes que cruzaron la frontera en junio se enfrentaron a una ola de calor mientras caminaban por montañas y áreas desérticas en el sur de Arizona que son más grandes que algunos estados. Si bien muchos restos encontrados a lo largo de los años pertenecían a migrantes que murieron meses o años antes, 29 conjuntos de restos encontrados en junio pertenecían a migrantes que murieron menos de una semana antes.

Los funcionarios de los consulados de México y Guatemala se unieron a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza en Tucsón en mayo para instar a los migrantes a no cruzar el desierto durante el calor del verano y llamar al 911 si estaban en peligro. Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron en junio que recibían más de 30 llamadas de socorro de migrantes todos los días.

Casi la mitad se encuentra en el refugio de vida silvestre.

Los funcionarios federales no han publicado estadísticas de encuentros con migrantes en junio, pero la Patrulla Fronteriza informó sobre 19,900 personas encontradas en mayo en el sector de Tucsón. La mayoría de esos encuentros fueron con adultos de México y Guatemala que fueron rápidamente expulsados a México bajo una orden de salud relacionada con la pandemia conocida como Título 42.

En junio, se encontraron restos a lo largo de la frontera desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta al suroeste de Tucsón hasta un área remota al noreste de Douglas. Algunos de los restos fueron encontrados cerca de la frontera, mientras que otros fueron encontrados mucho más al norte, llegando al área de Casa Grande, según las coordenadas de GPS compiladas por el médico forense y Humane Borders.

Casi la mitad de los restos se encontraron en corredores transfronterizos que corren junto a las montañas Baboquivari al suroeste de Tucsón. Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza han dicho que esta área se ha convertido en una de las más concurridas para los migrantes en el sur de Arizona.

Los restos de más de 3,500 migrantes se han encontrado en el sur de Arizona desde el año 2000. Un número desconocido de otros migrantes, cuyos restos nunca fueron encontrados, murieron mientras cruzaban la frontera.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Curt al 573-4224 o en cprendergast@tucson.com