Una organización local sin fines de lucro busca sacar la depresión y la ansiedad postparto de las sombras y para ello celebra la caminata Climb Out of the Darkness (Sal de la oscuridad) el 4 de mayo a las 7:30 a.m. en el parque Brandi Fenton.
"Los trastornos del estado de ánimo perinatal y la ansiedad son la principal complicación del parto si se comparan con otros riesgos físicos como la diabetes gestacional y la hipertensión", dijo Carole Sheehan, fundadora de la Coalición para la Depresión Postparto de Tucsón. "En la población general, 20 por ciento es la prevalencia promedio de los trastornos del estado de ánimo perinatal".
La organización se dedica a la divulgación y la educación sobre salud emocional materna desde la concepción hasta un año después del parto.
Está trabajando para promover la concientización sobre la amplia gama de trastornos del estado de ánimo perinatal, que incluyen no solo la depresión y la ansiedad posparto, sino también las condiciones menos conocidas, como el trastorno de pánico posparto; trastorno perinatal obsesivo-compulsivo; trastorno de estrés postraumático postparto debido a un traumatismo de nacimiento o traumas pasados; trastornos del humor bipolar y, más raramente, la psicosis posparto.
Los servicios de la coalición incluyen programas y grupos de apoyo para mujeres embarazadas y madres nuevas y sus familias, así como reuniones informativas trimestrales gratuitas y abiertas al público. Sheehan dijo que la coalición también ofrece capacitación de bajo costo para expertos legales y de cumplimiento de la ley, proveedores de atención primaria de salud y proveedores en áreas marginadas donde la incidencia de los trastornos del estado de ánimo perinatales a menudo son muy superiores al promedio.
“En el sur de Arizona, tenemos sectores donde la prevalencia es mayor: tenemos muchas personas que vienen de otros lugares para intentar hacer una vida, por lo que podrían estar aislados o solos sin un sistema de apoyo en su lugar. También hay muchas madres solteras, y todos estos factores de riesgo aumentan la prevalencia de los trastornos del estado de ánimo perinatales", dijo.
Sheehan está particularmente entusiasmada con el nuevo esfuerzo de la coalición, que busca financiar un grupo de mentores capacitados que ofrecen asistencia gratuita a quienes experimentan trastornos del estado de ánimo perinatales y ansiedad. Dijo que los mentores tomarán el apoyo ofrecido por la línea de atención telefónica (Warm Line) de la coalición, que está disponible de 9 a.m. a 8 p.m. los siete días a la semana en el 1-888-434-MOMS o 1-888-434-6667.
"Warm Line es ideal para las mamás en crisis en este momento, pero esto ofrece algo más que solo conectarse por teléfono una vez. Está orientado a ofrecer una relación de apoyo con acceso personal, tal vez a través de mensajes de texto, conversaciones y reuniones para tomar una taza de café o para asistir a grupos de apoyo. Le da a una madre que está sola con quién contar hasta que vuelva a ser fuerte y pueda hacer su propio camino", dijo Sheehan.
La coalición quiere asegurarse de que ninguna madre caiga a través de las grietas, dijo Sheehan.
“Estamos tratando de asegurarnos de que las enfermedades mentales para las madres se entiendan bien y que la gente reconozca que es un problema de salud pública. Todos necesitamos unirnos y seguir los problemas de salud mental. Si no se tratan, causan más problemas, no solo para la madre sino también para los niños y las generaciones posteriores", dijo.