Nueva York (AP) — El lunes 27 de diciembre, funcionarios de salud de Estados Unidos recortaron las restricciones de aislamiento para los estadounidenses que contraen el coronavirus, pasando de diez a cinco días. Además acortaron el tiempo que necesitan los contactos cercanos para ponerse en cuarentena.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que esta medida está en consonancia con la creciente evidencia de que las personas con el coronavirus son más infecciosas dos días antes y tres días después de que se desarrollen los síntomas.

La decisión fue impulsada también por un aumento reciente en los casos de COVID-19, debido a la variante omicron.

Las primeras investigaciones sugieren que el omicron puede causar enfermedades más leves que las versiones anteriores del coronavirus. Sin embargo, los expertos consideran que una gran cantidad de personas infectadas –que tengan que aislarse o ponerse en cuarentena– podría poner en riesgo la capacidad de los hospitales, las aerolíneas y otras empresas para permanecer abiertas.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, anunció que el país está a punto de ver muchos casos de omicron. “No todos serán graves. De hecho, muchos serán asintomáticos”, dijo a la Associated Press. “Queremos asegurarnos de que exista un mecanismo mediante el cual podamos seguir manteniendo el funcionamiento de la sociedad de manera segura mientras seguimos dando pasos desde la ciencia”.

La agencia flexibilizó las reglas que anteriormente pedían a los funcionarios de la salud que se ausentaran del trabajo durante diez días si daban positivo en la prueba de Covid-19. Las nuevas recomendaciones dicen que los trabajadores pueden volver a trabajar después de siete días si dan negativo y no tienen síntomas. La agencia también mencionó que el tiempo de aislamiento podría reducirse a cinco días, o incluso menos, si hay una grave escasez de personal.

Ahora, los CDC están cambiando las pautas de aislamiento y cuarentena para el público en general, de modo que san aún menos estrictas.

La orientación no es un mandato; es una recomendación para los empleadores y los funcionarios estatales y locales. La semana pasada, el estado de Nueva York dijo que ampliaría la medida de los CDC para los trabajadores de la salud para incluir en ella a los empleados que tienen otros oficios críticos que enfrentan una grave escasez de personal.

Es posible que otros estados busquen acortar sus políticas de aislamiento y cuarentena, y los CDC están tratando de adelantarse al cambio. “Sería útil tener una medida uniforme de los CDC” de la que otros pudieran aprovechar, en lugar de una mezcolanza de políticas, dijo Walensky.

La medida de los CDC sobre aislamiento y cuarentena ha parecido confusa para el público, puesto que las nuevas recomendaciones están “sucediendo en un momento en que más personas dan positivo por primera vez y buscan orientación”, dijo Lindsay Wiley, una experta en leyes de salud pública de la American University. Sin embargo, la orientación sigue siendo compleja.

Aislamiento

Las reglas de aislamiento para personas infectadas son las mismas que para las personas no vacunadas, parcialmente vacunadas, totalmente vacunadas y para quienes han recibido un refuerzo de la vacuna.

Los funcionarios lo ponen en estos términos:

El reloj comienza el día en que una persona da positivo en la prueba.

Al estar infectada, la persona debe aislarse durante cinco días, en lugar de los diez días previamente recomendados.

Al final de los cinco días, si no tiene síntomas, puede volver a sus actividades normales, pero debe usar un cubrebocas en todas partes, incluso en la propia casa si está con otras personas, durante al menos cinco días más.

Si aún tiene síntomas después de cinco días de aislamiento, quédese en casa hasta que se sienta mejor y luego comience a usar un cubrebocas durante cinco días en todo momento.

Cuarentena

Las reglas de cuarentena son para personas que estuvieron en contacto cercano con una persona infectada pero que no se infectaron.

Para la cuarentena, el reloj comienza el día en que se alerta a alguien que puede haber estado expuesto al virus.

Anteriormente, los CDC exigían que las personas que no estaban completamente vacunadas y que estaban en contacto cercano con una persona infectada deberían quedarse en casa durante al menos diez días.

Ahora, la agencia dice que solo las personas que recibieron inyecciones de refuerzo pueden saltarse la cuarentena si usan cubrebocas en todos los entornos durante al menos diez días.

Allí hay un cambio. Antes, las personas que estaban completamente vacunadas –aquellas que los CDC han definido como las que tienen dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, o una dosis de la vacuna Johnson & Johnson– podrían estar exentas de la cuarentena.

Ahora, las personas que recibieron sus vacunas iniciales pero no refuerzos se encuentran en la misma situación que las que están parcialmente vacunadas o que no están vacunadas en lo absoluto: pueden detener la cuarentena después de cinco días si usan cubrebocas en todos los entornos durante cinco días después.

Cinco días

Suspender tanto el aislamiento como la cuarentena después de cinco días no es una medida exenta de riesgos.

Hay quienes se hacen la prueba cuando sienten los síntomas por primera vez, pero muchos estadounidenses se la hacen por otras razones, como decidir si pueden visitar a la familia o ir a trabajar. Esto significa, según los expertos, que un resultado positivo en la prueba puede no revelar exactamente cuándo una persona se infectó o incluso dar una respuesta clara frente cuándo es más contagiosa.

Cuando las personas se infectan, el riesgo de propagación disminuye sustancialmente después de cinco días, pero no desaparece para todos, dijo el Dr. Aaron Glatt, médico de Nueva York y portavoz de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas.

“Si se reduce a cinco días, seguirá llegando a un número pequeño pero significativo de personas que son contagiosas”, dijo.

Es por eso que usar cubrebocas es una parte fundamental de la medida de los CDC, dijo Walensky.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. AP es el único responsable de todo el contenido.