Volunteers Jacqueline Reyes, left, and Mary Black sort donated food items at the Community Food Bank of Southern Arizona in Tucson in 2018.

Si usted o alguien que conoce ha perdido el trabajo o se ha visto afectado financieramente por el coronavirus, hay muchas organizaciones locales atendidas por personas realmente ansiosas por ayudar a los habitantes de Tucsón durante este tiempo.

La Agencia de Acción Comunitaria del Condado Pima (Pima County Community Action Agency) trabaja durante todo el año para aliviar la pobreza y proporcionar ayuda en áreas como la asistencia en rentas e hipotecas, ayuda con pagos de servicios públicos y reparaciones, así como alimentos y nutrición.

Manira Cervantes, gerente de programas de la dependencia, dice que desde que comenzó la pandemia ha habido un aumento en las llamadas, particularmente de personas que nunca habían tenido que buscar ayuda antes y no están seguras de cómo navegar por el sistema.

"Las mayores (necesidades), o las tres principales, realmente, son vivienda, asistencia en servicios públicos y alimentos", dice. "Y esto era desde antes de COVID ... Sin embargo, los mismos problemas continúan, e incluso más ahora".

Para atender el aumento de las llamadas y dar servicio a más personas, la Agencia de Acción Comunitaria y otros departamentos del condado han establecido líneas directas específicamente para proporcionar recursos y apoyo relacionados con el COVID-19.

Aquí te presentamos tres formas de recibir ayuda para llenar las solicitudes para programas estatales y federales y conectarte a otros servicios que pueden ayudar con el apoyo financiero durante la pandemia.

El Arizona Daily Star también tiene una guía de recursos con muchos recursos locales que ayudan con todo, desde encontrar una mascarilla de tela y comprar alimentos hasta apoyo para la salud mental.

PARA AYUDA CON LA RENTA SERVICIOS PÚBLICOS

A principios de abril, el estado anunció medidas para retrasar el desalojo de los inquilinos afectados económicamente por el COVID-19 y para ayudar a proporcionar asistencia financiera para la renta mensual de los hogares que reúnan los requisitos a través del Programa de Asistencia para el Alquiler de COVID-19.

El programa de asistencia de desalojo de alquiler está financiado por el Departamento de Vivienda de Arizona y los recursos son limitados. Las solicitudes para el programa se procesan por orden de llegada y se pueden presentar en línea en www.azhousing.gov.

El financiamiento es "estrictamente para hogares que fueron afectados directamente por el COVID-19, por lo tanto, ya sea por pérdida de trabajo, disminución de horas, cierre de escuelas, tener que ponerse en cuarentena o tener problemas de salud y seguridad ellos mismos o dentro de su hogar", dice Manira Cervantes, gerente de programa de la Agencia de Acción Comunitaria, que está procesando solicitudes para el programa. También hay requisitos de ingresos.

La Agencia de Acción Comunitaria del Condado Pima recibió tantas llamadas de personas con preguntas sobre el programa o que necesitaban ayuda para completar la solicitud que crearon una línea directa en español e inglés dedicada a ayudar a los solicitantes con el proceso, incluida la recopilación de documentación, el control del estado de una solicitud, formularios que deben completarse y conectar a los solicitantes con otros servicios sociales, dice Cervantes. El número de la línea directa local es 520-724-2505.

También hay una línea directa estatal en inglés y español que puede ayudar con la prevención del desalojo por COVID-19 para las personas que no tienen acceso a Internet. Solo marca el 211.

El personal de la dependencia, el Centro de Vivienda del Condado Pima, la Biblioteca del Condado Pima y Las Artes están ayudando a responder la línea directa de la Agencia de Acción Comunitaria y a procesar las solicitudes para el programa de asistencia de alquiler.

Cervantes dice que están recibiendo muchas llamadas de personas que nunca han tenido que buscar ayuda de los programas de servicios sociales, y el equipo está allí para ayudar a explicar el proceso y el programa.

"Definitivamente es educarlos y ayudarlos a comprender lo que se requiere y la importancia de reunir la documentación", dice. "Así, por ejemplo, muchas veces las personas no tienen sus identificaciones, tarjetas de seguro social, certificados de nacimiento. En su mayor parte, siempre se les solicitarán y usted sabe que en un momento en que está bajo estrés, usted puede que no sepa dónde está eso".

Dice que el equipo recibió comentarios positivos de los solicitantes sobre la nueva línea directa, y agregó que las personas se sienten seguras de que pueden hablar con una persona real que puede verificar sus solicitudes, ver si falta algún documento y aconsejar sobre los próximos pasos.

"Realmente quiero reconocer a nuestra comunidad en cuanto a saber que estamos juntos en esto. Creo que es vital", dice. "Queremos que sepan que estamos aquí para ellos, los escuchamos y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Todo el personal, todos trabajando, incluso otros departamentos están siendo capacitados para ayudarnos con estas aplicaciones".

Cervantes dice que a principios de la semana pasada se habían recibido más de 4,000 solicitudes para el programa y que el personal está trabajando para procesarlas lo más rápido posible. Muchas de esas solicitudes no se presentaron correctamente, por lo que el personal está tratando de comunicarse con los solicitantes para asegurarse de que su solicitud pueda procesarse.

Dice que una cosa fundamental que debes hacer si no puedes pagar el alquiler u otras facturas y estás esperando asistencia es comunicarte con el propietario o las compañías de servicios públicos para explicar tus circunstancias.

"Es clave que notifiquen, especialmente al arrendador, para evitar el desalojo, porque los desalojos todavía están ocurriendo", dice Cervantes. "Recomendamos que pongan algo por escrito".

Aquí puedes encontrar una carta modelo (en inglés) que puedse completar y compartir con tu arrendador si has sido afectado por el COVID-19.

La Agencia de Acción Comunitaria también puede proporcionar ayuda con asistencia de servicios públicos, ya sea que se necesite ayuda relacionada con COVID-19 o no. El personal puede ayudar con ese proceso de solicitud si llamas al 520-724-2667. Es importante recordar que la agencia también puede ayudar con el alquiler y la asistencia hipotecaria por razones no relacionadas con la pandemia, llamando a ese número de teléfono.

El condado elaboró ​​un folleto integral titulado "Lo que los inquilinos deben saber durante el COVID-19" que explica más sobre qué tener en cuenta y los recursos disponibles para ellos.

AYUDA PARA SOLICITAR ESTAMPILLAS (SNAP)

El Banco Comunitario de Alimentos del Sur de Arizona (Community Food Bank of Southern Arizona) y varias organizaciones más, restaurantes y grupos comunitarios están ofreciendo comidas gratis y cajas de comida de emergencia en muchos lugares de la ciudad. Hemos compilado algunos de esos recursos aquí y aquí.

Pero para obtener asistencia a largo plazo, puedes ver si calificas para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

La solicitud de las también llamadas estampillas para la comida se puede hacer en línea, por teléfono o en persona en una oficina del Departamento de Seguridad Económica si es absolutamente necesario para aquellos que no tienen teléfono o acceso a internet.

La solicitud para el programa se encuentra en el sitio web de Health-e-Arizona Plus del estado, que también tiene recursos para solicitar el seguro médico del AHCCCS y asistencia en efectivo. O puedes llamar al 855-432-7587. El DES puede responder preguntas sobre el proceso de solicitud y ayudar a proporcionar asistencia para completarlo por teléfono, pero también hay otras agencias conocidas como asistentes comunitarios que también pueden proporcionar estos servicios.

El Banco Comunitario de Alimentos es una de las agencias que ofrece ayuda para solicitar tanto SNAP como AHCCCS y el personal puede responder preguntas en español e inglés y ayudar con la recopilación de documentos y a completar la solicitud, dice Chris Mazarella, quien administra el Centro de Recursos Gabrielle Giffords en el bBanco de comida. Si necesitas ayuda, llama al 520-882-3314, deja un mensaje y un miembro del personal te devolverá la llamada.

Por lo general, el programa SNAP requiere la solicitud y una entrevista con un miembro del personal de DES para determinar la elegibilidad, pero el requisito de entrevista se ha eliminado en respuesta a la pandemia, a menos que se necesite información adicional del solicitante, dijo Brett Bezio, portavoz de DES, a través de correo electrónico.

AYUDA PARA ENCONTRAR EMPLEO

El Pima County One-Stop Career Center estableció una línea directa dedicada aayudar a las personas que han perdido sus trabajos debido al COVID-19.

La línea directa de trabajadores desplazados, a la que se puede llamar al 520-724-5735, no solo ayuda con la asistencia relacionada con el trabajo, como solicitar un seguro de desempleo o aprender sobre las oportunidades de trabajo, sino que el personal también puede ayudar a conectar a las personas con otros servicios sociales.

"Son recursos, son alimentos, son asistencia para el alquiler, son servicios públicos", dijo Michael Gates, gerente del Programa de Trabajadores Desplazados, en un comunicado de prensa. "Y son empleos, y son servicios de capacitación y apoyo".

La línea directa se atiende de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y el personal puede responder preguntas en inglés y español.

El One-Stop Center también publica regularmente información sobre ofertas de trabajo en el Condado Pima. Esa lista se puede encontrar aquí.

Para los jóvenes entre las edades de 16-24 años que buscan empleo, el centro integral para jóvenes del condado ofrece ayuda para elaborar el currículum y llenar solicitudes, y programa citas para usar computadoras e internet para la tarea y completar solicitudes en línea. Llama al 520-724-9649 o envía un correo electrónico a Youth.Center@pima.gov para hacer una cita o conocer los servicios del centro.