Trump Supporter Rodriguez

Ron Medvescek / La Estrella de Tucsón

Mariano Rodríguez en su casa en el área central de Tucsón. Inmigró de la Ciudad de México a los 9 años y desde entonces simpatiza con el Partido Republicano.

Por Joe Ferguson

La Estrella de Tucsón

Hay un pequeño letrero a la sombra de la biblioteca que Mariano Rodríguez construyó al frente de su casa.

La biblioteca es popular entre los vecinos de Rodríguez: todos los días hay libros que se van y otros que vienen. Decenas de personas han escrito en el libro de visitantes, dándole las gracias por haberse tomado el tiempo de construir la pequeña biblioteca.

Sin embargo, el letrero con mensaje político ha sido atacado dos veces en las dos últimas semanas. Una de esas veces, Rodríguez persiguió a una adolescente que casi lograba robárselo.

Al parecer, no todos están de acuerdo con Rodríguez en la de idea de que el candidato presidencial republicano Donald Trump hará grandioso a Estados Unidos.

REPUBLICANO DE TODA la VIDA

Fueron los globos. Uno de los primeros recuerdos políticos de Rodríguez fue ver un mar de globos cayendo del cielo en la Convención Nacional Republicana de 1972.

Con las manos llenas de palomitas y pizza, se sentó pegado a la televisión mientras el partido nominaba a Richard Nixon. Rodríguez tenía 9 años y recién había llegado con su familia desde la ciudad de México a Indiana, donde vivían con unos tíos.

“Fue muy padre”, dice.

Y muy diferente de sus expectativas de poder presidencial.

“Viniendo de México, todo mundo piensa como ‘ajá, ¿y él qué va a cambiar?’”.

Eso era exactamente lo que pensaban en su familia. Rodríguez recuerda a su papá votando en elecciones en su país antes de venirse, pero en realidad era muy apático.

En el medio oeste del país, Rodríguez fue criado con los valores republicanos, echándoles porras a los candidatos republicanos hasta que él mismo pudo votar.

Fue una de las primeras cosas que hizo tras volverse residente permanente.

“Una vez que obtuve mi tarjeta verde (de residente)”, dice, “fui y me registré en el Partido Republicano”.

PRIMERO ERA SU FAN, AHORA LO APOYA

Los primeros recuerdos que Rodríguez tiene de Trump datan de los años ochentas, principalmente de noticias que leía en la prensa cuando estaba en la universidad.

Como arquitecto, se sentía atraído por su éxito como desarrollador de bienes raíces, aunque también recuerda los llamativos titulares de los periódicos sobre la vida amorosa de Trump, especialmente dos divorcios muy sonados.

La historia del papá de Trump que le dio una suma de dinero relativamente pequeña para empezar su carrera –historia que ha sido cuestionada– también le llegó al inmigrante mexicano.

Hará unos 10 o 15 años, Rodríguez dice que recuerda al comentarista de un partido de basquetbol en la Universidad de Arizona anunciar que Trump estaba entre el público.

“No creo que haya habido un año en el que no haya oído sobre Trump”, dice Rodríguez.

Eso incluye los reality shows de Trump, The Apprentice y Celebrity Apprentice, que Rodríguez siempre veía.

Con las competencias de temporada entera y las presentaciones de celebridades, dice Rodríguez, él vio a Trump sentando las bases para una eventual carrera por la presidencia.

“Al principio no creí que iba en serio. Pero creo que finalmente, después de todos estos años y de seguir su programa, creo que se estaba preparando para esto”.

VOLVER A HACER GRANDe A ESTADOS UNIDOS

La decisión de Rodríguez de respaldar a Trump se alimenta de su frustración con los políticos tradicionales, de funcionarios electos que prometen cambios y después no hacen nada. La Gran Recesión económica casi lo forzó a cerrar su negocio. Algunos de sus amigos no tuvieron mucha suerte.

“Hace cuatro años casi perdíamos nuestra casa porque la economía estaba en ruinas”, dice. “Muchos de mis amigos cerraron tiendas y se fueron a trabajar para alguien más”.

Cree que Trump puede hacer lo que el presidente Obama no ha podido en ocho años.

“Si podemos volver a lo que este país debe ser –el más poderoso, respetado, lleno de empleos, lleno de progreso– eso es lo que para mí significa volver a hacer grandioso a Estados Unidos”, dice.

En particular, culpa a Obama por la Ley de Salud Accesible (Affordable Care Act).

“Creo que Obama no hizo muchas de las cosas que prometió”, dice. “Su cuidado de salud era una de las más grandes … Era una promesa que no se cumplió”.

DEFIENDE LA POSTURA DE TRUMP

A los ojos de Rodríguez, Trump ha recibido un mal trato de parte de la prensa y del establishment del Partido Republicano.

Resaltó que los comentarios negativos del ex candidato presidencial Mitt Romney acerca del billonario sólo fortalecieron su apoyo.

Cuando él emitió un voto a favor de Romney hace cuatro años, “fue un desperdicio de voto”, dice.

Considera que los detractores de Trump con frecuencia lo tratan con una doble moral. Por ejemplo, Trump es criticado por contratar trabajadores indocumentados en un proyecto de construcción. Pero varias oficinas del Congreso orgullosamente han contratado indocumentados traídos al país desde niños, los cuales son parte del grupo conocido como “Soñadores”.

“¿Cuál es la diferencia?”, cuestiona. “El gobierno también lo está haciendo”.

Rodríguez, quien inmigró legalmente a Estados Unidos cuando tenía 9 años de edad, apoya la propuesta de Trump de construir un gran muro a lo largo la frontera con México.

Considera incendiarios los comentarios de Trump en los que compara a los inmigrantes ilegales con “violadores”, pero piensa que el candidato tiene cierto grado de razón.

“La gente que está viniendo de forma ilegal, no son las personas que trabajan para Raytheon o que tienen empleos buenos y muy bien pagados”, dice. “Es gente que viene y que intenta conseguir cualquier trabajo. Y entre ellos, vas a encontrar alguna gente muy mala”.

Sin embargo, está en desacuerdo con Trump en el tema de los refugiados de Iraq y Siria.

“No estoy de acuerdo en que no debamos permitirles venir, pero deberían ser un poco mejor revisados”, dice.

El proceso para que su familia inmigrara desde México tomó meses. Ahora puede tomar años.

Rodríguez cree que parte de la estrategia de campaña es hacer declaraciones controvertidas para atraer la atención de lo que una vez fue un nutrido grupo de aspirantes republicanos.

“Creo que parte de ello es para atraer gente hacia su presidencia”, dice.

SOPESANDO EL TERRENO

Hace un año, Rodríguez estaba indeciso sobre a qué candidato apoyaría. Pensaba que Carly Fiorina, la ex directora general de Hewlett-Packard, era interesante, así como el senador por Florida, Marco Rubio quien abandonó la contienda el martes 15.

Cuando Fiorina terminó su campaña estaba decepcionado, aunque no sorprendido.

“No creo que el GOP (como llaman al Partido Republicano, como siglas de Grand Old Party) está listo para una mujer presidenta”, dice. “A mí me gustaba ella, me gustaba su visión”.

Trump está siendo atacado por todos lados, pero eso no es inusual en una campaña presidencial, dice Rodríguez. Las campañas “siempre se centran en lo negativo”.

La clase alta republicana, dice, le tiene miedo a Trump.

“No están 100 por ciento seguros de qué va a hacer”, dice.

Rodríguez dice que se ha sorprendido por el número de amigos que también apoyan a Trump.

“Todo esto ha sido un poco positivo, lo cual ha sido sorprendente”, dice.

Saliendo de la biblioteca con su esposa, Andrea, saca el libro de visitas que ha sido firmado por vecinos que aprecian la pequeña biblioteca.

Página tras página, la gente le agradece que tenga la biblioteca.

En las dos últimas páginas, los comentarios siguen siendo en su mayoría sobre los libros, aunque varias personas dicen que les gustan su literatura y sus preferencias políticas.

Uno de los libros de Trump que puso en la biblioteca parece estar en préstamo, con suerte y ayudando a otra persona a decidir por quién votar en la Elección de Preferencias Presidenciales del estado.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Joe Ferguson al 520-573-4346 o en jferguson@tucson.com. En Twitter: @joeferguson.