Josh Galemore / La Estrella de Tucsón

El mayor golpe para el empleo en Arizona se produjo en la industria del entretenimiento y la hospitalidad: hoteles, bares, restaurantes y lugares de diversión suspendieron miles de empleos.

By Por Julio Cisneros Y J.j. Santos

Cronkite News

Por Julio Cisneros y J.j. Santos

Cronkite News

PHOENIX – El COVID-19 ha derrumbado la economía, millones de personas están trabajando desde casa y millones más se han quedado sin empleo. Aun así, las empresas médicas, de ventas, de comida y entrega de alimentos están contratando a medida que desarrollan protocolos de distanciamiento social para reducir las posibilidades de que los trabajadores se contagien con el virus que la enfermedad.

Los empleadores están buscando personas en el área de servicio al cliente y ventas, consultoría, ventas industriales, ventas al por menor y más. Muchos de los trabajos ofrecen un salario, vacaciones pagadas, beneficios de seguro y beneficios de matrícula universitaria.

Tiendas de comestibles y farmacias están contratando en todos los niveles, incluyendo Walmart, Target, Costco, Sprouts, CVS, Walgreens y más. Safeway, Fry’s y otros supermercados también están buscando trabajadores para llenar puestos en varios niveles.

Con el hecho de que los arizonenses se están quedando en casa, los conductores de entrega de productos están en alta demanda. FedEx está buscando trabajadores en sus bodegas para ayudar con la afluencia de paquetería, además de conductores para entregar esos paquetes.

Frito Lay está buscando contratar conductores para mantenerse al día con las rutas de entrega.

UPS también está contratando trabajadores para bodegas en Phoenix y Tempe.

El campo médico ha sido una de las industrias más afectadas, y Banner Health tiene cientos de puestos abiertos debido a la alta demanda de enfermeras, asistentes médicos, conserjes y representantes de pacientes.

Health Equity, Mountain Park Health Center, Honor Health y Arion Care Solutions también están contratando para satisfacer la demanda de sus servicios médicos.

Domino’s, WhatABurger, Papa John’s, WingStop y otras cadenas de comida rápida están contratando cocineros y conductores para la entrega sin contacto.

CUIDA TU SEGURIDAD

Como algunos trabajadores se han infectado con el COVID-19, los solicitantes de empleo necesitan hacer preguntas importantes en la entrevista virtual: ¿Qué está haciendo su empresa para evitar que los empleados se infecten en el trabajo?

Amazon, cuya valoración ha aumentado considerablemente en medio de los elevados pedidos de artículos de los clientes a través del gigante de internet, está tratando simultáneamente de contratar trabajadores y luchar contra las protestas de los empleados.

Mientras la compañía busca contratar conductores para entregas y a trabajadores de bodega, específicamente en el área de Phoenix, los empleados de Amazon en otros lugares de los Estados Unidos han estado llamando enfermos y protestando por la falta de pago cuando se reportan enfermos, además de que se quejan de las condiciones de trabajo, incluida la escasez de mascarillas faciales.

También afirman que la promesa de la empresa de controles de temperatura para los trabajadores no se mantuvieron.

El COVID-19 ha sido detectado en 130 bodegas de Amazon en el país, algunas de las cuales reportan números casos de 30 o más, según The Guardian.

La mayoría de las empresas han tomado medidas adicionales para proteger a los clientes y trabajadores, contratando más empleados para mejorar el servicio. Han implementado letreros de distanciamiento social en sus instalaciones, desinfectan sus tiendas y los carritos con frecuencia. Han ordenado el uso de mascarillas y guantes, acortado las horas y dedicado horas de compras para personas de la tercera edad.

EL DESEMPLEO SIGUE AUMENTANDO

Las empresas de Arizona que permanecen abiertas emplean a miles de trabajadores, pero se espera que la crisis de desempleo del estado empeore.

Más de 420,000 trabajadores han presentado una solicitud desempleo en Arizona desde marzo, poniendo a más de una de cada 10 personas en la fuerza laboral de Arizona sin trabajo. Los pagos por desempleo anteriormente se emitían dentro de los 14 días del calendario de reclamos, pero el Departamento de Seguridad Económica de Arizona dice que el alto número de reclamos ha retrasado los pagos por hasta 21 días.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Cronkite News es un servicio de noticias de la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva Walter Cronkite School de la Universidad Estatal de Arizona.