PHOENIX - Cientos de manifestantes se reunieron en el Capitolio de Arizona el lunes, prácticamente ninguno llevaba cubrebocas, para objetar las órdenes del gobernador Doug Ducey que requieren que las personas se queden en casa y cierren lo que él dice que son negocios no esenciales.
El evento atrajo a personas con pancartas y quejas de todo tipo, desde los derechos a las armas hasta si los niños deberían ser circuncidados. Y había docenas promoviendo la reelección del presidente Trump.
Pero el hilo conductor era una afirmación de que los temores de COVID-19 son exagerados, que las órdenes del Gobernador están dañando la economía y que todo esto es parte de una agenda liberal y alimentada por los medios.
"Amo a nuestro país y amo nuestra Constitución y amo nuestra bandera, y amo la libertad, la libertad y la búsqueda de la felicidad", dijo Jamie Jacobs, de Scottsdale, vestida de rojo, blanco y azul y con una bandera estadounidense.
"Y siento que eso se está pisando ahora mismo", dijo. "Hay una agenda más grande en marcha".
John Suprock, vestido con una camisa con la bandera estadounidense, dijo: "Creo que los medios han exagerado el verdadero problema del virus".
Suprock, con un letrero que decía "La cure es peor que el virus", dijo que las estimaciones originales indicaban que 2.4 millones de personas podrían morir en este país. Ahora, dijo, es probable que la cifra sea inferior a 60,000", que es menor que la gripe en un año típico''.
Dejó de lado la afirmación de Ducey de que sus órdenes han evitado que la cantidad de muertes aumente.
"No hay forma de que ninguna de las partes demuestre eso, porque no hay un grupo de control'', dijo Suprock. "Entonces, si fuera un político, probablemente diría lo mismo".
En una declaración preparada, Patrick Ptak, asistente de prensa del gobernador, dijo que aquellos en la administración de Ducey "aprecian la pasión expresada por los arizonenses hoy, y compartimos su deseo de volver a la normalidad lo más rápido posible".
Ptak dijo que el Gobernador, al tomar sus decisiones sobre cierres y órdenes de quedarse en casa, ha estado trabajando con otros, incluido quien claramente les gusta a algunos de los manifestantes.
"El gobernador Ducey está trabajando de cerca con el presidente Trump, el vicepresidente Pence", dijo Ptak, y con el Dr. Anthony Fauci y la Dra. Deborah Birx, ambos asesores del Presidente.
Dijo que Ducey también está trabajando con la directora de salud estatal, la Dra. Cara Christ "y con expertos en salud estatales, locales y federales para implementar la última guía de los CDC y la Casa Blanca".
Ducey tiene "un compromiso de revitalizar nuestra economía cuando sea responsable de hacerlo", dijo Ptak.
Daniel McCarthy, un candidato republicano que espera destituir a la actual senadora estadounidense Martha McSally en las elecciones primarias de agosto, dijo que no acepta la afirmación del Gobernador de que sus órdenes son necesarias para reducir la cantidad de personas que contraen el virus.
"¿Cuándo comenzamos a intercambiar un virus por nuestras libertades civiles?", Dijo McCarthy, y agregó que hay "casi 200 pandemias en promedio al año" y que el cáncer mata a 600,000 personas al año. "Y no cierra nuestra economía", dijo.
No le influyó el hecho de que el cáncer, a diferencia del virus, no es contagioso. "El cáncer es algo que es hereditario, ¿verdad?", Dijo McCarthy. "Entonces, ¿deberíamos detener la procreación por el hecho de que podríamos tener muertes por cáncer?".
Dijo que todo esto es parte del "objetivo de la izquierda".
"La izquierda y la derecha trabajan juntas", dijo, diciendo que se refería a Ducey. "Los partidos no están funcioanndo".
Uno de los que habló a la multitud fue Dan Mazon.
Es el dueño de una joyería de Winslow que fue citado por no cerrar como un negocio no esencial. Mazon afirma que estaba operando como una tienda departamental porque también tenía otros artículos, incluidas las toallas de papel, y había ordenado algo de heno para vender.
"No hay que tener miedo cuando alguien tose", dijo a la multitud. "Es normal".
Mazon dijo que el número total de muertes por todas las causas no es más alto de lo normal. "Entonces están usando esto para manipularnos, para llevar el miedo a la gente de los Estados Unidos", dijo.
"No me importa si muero de corona", dijo Mazon. "Dame mi libertad".
Es probable que Ducey enfrente continuas protestas, y los organizadores dicen que tienen la intención de regresar cada semana hasta que levante sus órdenes.
"Esperamos que el gobernador Ducey abra Arizona ahora", dijo el senador estatal David Farnsworth, republicano de Mesa. "Pero estoy de acuerdo, si tenemos que regresar, volveremos con 10 veces más personas".
Los oficiales del Departamento de Seguridad Pública en su mayoría se hicieron a un lado, aunque el capitán David Cates le dijo a un organizador que un camión de bomberos transformado con música y que se usaba para hablar en público estaba ilegalmente en Wes Bolin Park, frente al Capitolio, porque nadie obtuvo un permiso de Departamento de Administración.
A pesar de eso, DPS no tomó ninguna medida para mover el camión o apagar los amplificadores antes de que los manifestantes avanzaran para marchar sobre el Capitolio.



