Dr. Bob England, director interino de Salud del Condado Pima.

Read in English

Los datos recientemente publicados del estado que muestran casos de coronavirus por código postal deben interpretarse "con cautela", dicen funcionarios del departamento de salud local y estatal, advirtiendo que los números no reflejan con precisión dónde contrajeron el virus las personas y están sesgados por la disponibilidad de las pruebas.

El Departamento de Salud del Estado de Arizona reveló el domingo datos que en algunos casos proporcionaron más detalles sobre el brote de COVID-19 de lo que se había revelado anteriormente. Eso incluyó ubicaciones de casos confirmados, algunos datos demográficos de edad, género y raza, y números de pruebas privadas y públicas.

El tablero se actualizó el lunes por la mañana para mostrar que se habían reportado 3,702 casos de COVID-19 y 122 muertes en los 15 condados de Arizona. Ese total incluyó 668 casos y 29 muertes en el Condado Pima. Más de 35 códigos postales en la región habían confirmado al menos un caso de COVID-19, con mayores totales en Green Valley y el lado sur de Tucsón.

En una publicación de blog el domingo, la directora de salud de Arizona, la Dra. Cara Christ, reconoció que los números reflejan a cualquier persona que dio positivo en ese código postal, "si su infección ocurrió hace dos meses y se resolvió o hace dos semanas y todavía está activa".

"Por lo tanto, aunque los datos del código postal son informativos, no deben usarse para determinar si los residentes de un código postal en particular están o no en riesgo de COVID-19", escribió Christ en la publicación electrónica.

El Dr. Bob England, director interino de salud del Condado Pima, reafirmó sus sentimientos de larga data de que el público debería operar como si el virus estuviera en todas partes de la comunidad.

"Entiendo que la gente lo quería, pero no es útil para nosotros y en la medida en que desinforma a la gente para pensar que hay algo inherentemente diferente en un vecindario u otro, eso es muy malo", dijo.

Michael Worobey, jefe del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, dijo que no había revisado demasiados datos, pero que ya notó "algunas deficiencias".

"Estoy seguro de que las personas del Departamento de Servicios de Salud están haciendo todo lo posible y están tratando de obtener toda la información que pueden y espero que mejore", dijo Worobey. "Pero sí, definitivamente todavía hay algún tipo de brechas en la imagen".

Datos con una captura

Los números publicados por el estado muestran que el código postal 85714 tiene 67 casos de coronavirus, la mayor cantidad de cualquier código postal en Arizona. Otros tres códigos postales tenían al menos 40 casos confirmados: 85706 (49), 85745 (45) y 85614 (42).

Los datos llegaron con una nota, según los funcionarios de salud estatales, en la que decía que si no conocen la dirección del domicilio del paciente, la incluyen en el código postal del proveedor médico, seguido de la dirección de la instalación que informó el caso.

England dijo que la gran mayoría de los números reflejan dónde vive el paciente, no dónde se infectaron. Agregó que los grupos de brotes, como en los centros de atención a largo plazo, aumentaron los números.

El código postal 85714, que tiene el mayor número de casos, con 67, incluye Sapphire of Tucson Nursing and Rehabilitation, donde al menos se dieron 27 casos conocidos de Coronavirus. Una portavoz le dijo previamente al Arizona Daily Star que no podían decir cuántas personas habían dado positivo desde entonces en el lugar, aunque una fuente dijo que ese número es mayor.

El código postal 85614 en Green Valley, donde hay 45 casos, incluye el Centro de Enfermería y Rehabilitación de Santa Rita, donde al menos seis personas entre residentes y empleados dieron positivo.

Pero England dijo que el factor más revelador es que los números dependen de la disponibilidad de las pruebas, que según él ha estado más disponible en esas instalaciones, para los trabajadores de la salud y personal de primeros auxilios, y para las personas mayores que han mostrado la mayoría de los síntomas.

"Algunos de ellos son conducidos por grupos, la mayoría de ellos donde más adultos mayores viven porque fueron los más enfermos y, por lo tanto, pudieron hacerse la prueba", dijo England. “También donde viven los trabajadores de la salud y los socorristas porque pudieron hacerse las pruebas un poco más que la población en general...

"Si hay 50 infecciones por cada resultado de la prueba que conocemos, entonces este mapa realmente no nos dice nada", dijo.

Los datos publicados por el estado también incluyeron un total de pruebas realizadas, que mostraron que se realizaron 5,662 pruebas hasta el lunes por la mañana, con un total de confirmación del 9%. Pero ese número parece estar disminuyendo semana a semana, con aproximadamente 800 pruebas menos que la semana pico de pruebas a fines de marzo.

Solo 12 casos en el Condado Pima fueron confirmados por el laboratorio del Departamento de Salud del Estado de Arizona, mientras que el resto fueron confirmados por empresas privadas.

En términos de la aparente disminución en las pruebas, England dijo que no está seguro de que sea exacto, ya que las pruebas se han vuelto más ampliamente disponibles, y lo atribuyó a algunas compañías privadas que no informaron todas las pruebas negativas o no se tomaron el tiempo para informar sus totales al estado.

"No sé cuánta credibilidad hay con esos números", dijo. "Los números que obtienes hoy reflejan dónde se estaba extendiendo hace tres semanas ... No es muy tranquilizador decir: 'Estamos viendo esto tendencia o esa tendencia, porque siempre estamos detrás de la curva".

Diferencias de tasa de mortalidad

Mientras tanto, los datos incluían información demográfica estatal que mostraba que el 15 por ciento de las muertes eran de población nativoamericana, un porcentaje mucho mayor que su presencia en el estado. Sin embargo, el 49 por ciento de las muertes se enumeran como "desconocidas" y los datos no se desglosan por condado.

No se dieron a conocer los resultados de los códigos postales donde los nativoamericanos constituyen la mayoría de la población, aunque el departamento de salud no proporcionó ninguna razón específica para suprimir los datos, aparte de que estaban esperando la aprobación tribal.

Worobey, profesor de la UA, calificó el número de muertes como el punto de datos "más robusto" y "más confiable". Pero dijo que la falta de pruebas puede afectar esas estadísticas si no se cuentan las personas que murieron y que se sospecha que murieron a causa del virus.

"Esa es una pregunta que tengo en mente sobre los datos de Arizona: qué tan precisas son esas estadísticas de muerte", dijo. "Si son precisos o bastante precisos, aún es algo alentador que tengamos números relativamente bajos en comparación con muchos lugares".

Dijo que estaba más preocupado por las tasas de mortalidad y las tasas de infección en el norte de Arizona, incluido el condado de Coconino.

Los datos muestran que el condado de Coconino tiene una tasa de mortalidad de 14.64 por cada 100,000 personas. En comparación, las muertes en el Condado Pima por cada 100,000 personas es de 2.77, que aún es más alta que la del Condado Maricopa, donde es 1.16.

England dijo que no está sorprendido por las tasas más altas de mortalidad de personas de color, no solo en Arizona sino en todo el país, debido a las barreras de acceso a la atención médica y las tasas más altas de afecciones preexistentes.

Hablando sobre la tasa más alta en el Condado Pima en comparación con el Condado Maricopa, dijo que puede depender de una serie de factores, incluidas las disparidades de salud, las disparidades de edad o la ubicación de un brote.

Pero en última instancia, espera que los códigos postales con las poblaciones más altas terminen con el total más alto de casos, y que las tasas de mortalidad e infección per cápita terminen de manera uniforme en todo el estado, cuando haya más pruebas disponibles.

"Un solo centro de atención a largo plazo en cualquiera de las comunidades con un brote realmente grave podría cambiarlo de cualquier manera", dijo England. "Dudo que a medida que avancemos en esto haya diferencias en las tasas de mortalidad entre las comunidades".


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Justin Sayers at jsayers1@tucson.com or 573-4192. Twitter: @_JustinSayers. Facebook: JustinSSayers.