Las primeras boletas electorales están llegando al Condado Pima a un ritmo rápido que sorprende a los funcionarios electorales antes de las elecciones generales del 3 de noviembre.
Los funcionarios del condado han enviado por correo un récord de 505,903 boletas de votación anticipada desde el 7 de octubre. Para el sábado 17 de octubre, el departamento de elecciones había recibido 191,755 boletas, casi el 38% de las enviadas. Los funcionarios electorales también han recibido 4,751 votos emitidos en seis lugares de votación anticipada.
"Nunca había visto números de boleta temprana como este", dijo F. Ann Rodríguez, quien ha sido registradora del Condado Pima durante 28 años. “Lo que es una sorpresa, realmente la más grande, son nuestros sitios de votación anticipada sin cita previa. Nuestro primer día tuvimos filas, eso nunca había sucedido antes".
Pidió paciencia, ya que el tiempo entre el momento en que se recibe una boleta y su escaneado en el sistema de seguimiento está demorando un poco más de lo habitual.
El departamento de elecciones ahora ejecuta dos turnos todos los días, incluidos los fines de semana, para procesar las boletas, a partir de las 6:30 a.m. y con un segundo turno de la 1 p.m. hasta las 8:30 p.m.
“Hablé con el Condado Maricopa, están teniendo el mismo problema, van a poner dos turnos. Pero estamos lo suficientemente lejos de las elecciones como para tener tiempo de ponernos al día con esto”, dijo Rodríguez.
El martes 20 de octubre, el departamento de elecciones comenzará a contar los votos, un proceso que se transmitirá en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana en web1.pima.gov/elections/livefeed.
Rodríguez alentó a los votantes que recibieron una boleta de votación anticipada a entregarla.
“Si decide que no quiere votar en la boleta temprana que recibió y quiere ir a su lugar de votación, se convierte en parte del problema”, dijo Rodríguez. "Tienes que hacer cola, llenar un montón de papeleo, porque el trabajador electoral dice que obtuviste una boleta de votación anticipada, (y) no sé si ya se ha entregado".
Esas boletas provisionales, dijo Rodríguez, se cuentan luego del día de las elecciones y después de que se hayan resuelto todas las boletas iniciales que se entregaron en ese lugar.
Para los votantes que acudan a los sitios de votación anticipada, el departamento tiene planes de abrir los sitios de elecciones el sábado antes del día de las elecciones, el 31 de octubre. Los miembros de la comunidad pueden ver las actualizaciones en la página de Facebook del registrador del condado de Pima.
Rodríguez dijo que los votantes deben llamar al departamento de elecciones al (520) 724-4350 por cualquier problema con la boleta que enfrenten.



