El incendio Bighorn Fire llegaba a la cresta en el lado norte de las montañas de Santa Catalina mientras los vientos constantes del día empujaban las llamas más cerca de Mt. Lemmon, en Tucsón, el 16 de junio de 2020.

Read in English

Los fuertes vientos del martes movieron el incendio llamado Bighorn Fire a lo largo del sendero Sutherland Ridge, donde se encuentra con el camino de senderismo #5 de Mt. Lemmon al este de Summerhaven, dijeron las autoridades.

Ese punto de encuentro donde llegó el fuego está a unas cuatro millas de Ski Valley y a unas seis millas de Summerhaven.

Los equipos de bomberos respondieron al movimiento del incendio el martes con grandes tanques de aire para trabajar el borde del fuego y evitar que se acerque al observatorio, dijo Rocky Gilbert, jefe de la sección de operaciones del Equipo de Manejo de Incidentes del Suroeste, en una actualización de video el martes por la noche.

Mt. Lemmon, incluyendo Summerhaven y Mt. Bigelow, fue evacuado el martes. Se pidió a los residentes que se dirigieran al sur por la autopista Catalina y que abandonaran la montaña de inmediato.

El sheriff del Condado Pima, Mark Napier, dijo que la oficina del sheriff todavía está evacuando a los residentes en el área. Hay 380 residentes en el área de evacuación, 150 de los cuales son residentes de tiempo completo, dijo Napier en una reunión virtual del ayuntamiento con residentes de Mt. Lemmon el martes por la noche.

Alrededor de 30 empleados del Departamento del Sheriff del Condado Pima están en la montaña ayudando con las evacuaciones, dijo. Con excepción de seis de los residentes, el resto ha evacuados voluntariamente.

"Seis personas indicaron que se refugiarían en el lugar", dijo Napier. "Ciertamente les emitimimos una advertencia en contra, solo porque si el comportamiento del fuego cambia y se vuelve mucho más agresivo o más rápido, no podremos entrar para salvar a las personas que decidieron refugiarse en el lugar".

Esta historia continúa después del mapa.

Gary Zell, meteorólogo de incidentes del incendio y del Servicio Meteorológico Nacional en Tucsón, dijo que habrá una advertencia de bandera roja el miércoles mientras los vientos de más de 20 mph continúan en las montañas de Catalina con un 15% de humedad relativa o menos.

El viento continuará hasta el jueves antes de salir del área y ser reemplazado por temperaturas más altas cerca de 107 grados en Tucsón, dijo Zell el martes por la noche.

Los recursos permanecerán en el área de Mt. Lemmon hasta que el fuego esté contenido para asegurarse de que la comunidad no se vea afectada por el fuego.

El comandante de incidentes John Pearson, del Equipo de Manejo de Incidentes del Suroeste, dijo que confía en que los equipos de bomberos lograrán que el fuego se mueva alrededor de las comunidades en Mt. Lemmon con los planes y activos que han implementado.

"Veremos dónde aterrizamos", dijo Pearson. "No ha terminado. Todavía tenemos que lidiar con un gran terreno, así que debemos prepararnos para los peores escenarios para que cuando lleguen podamos reaccionar adecuadamente".

El resto del fuego se mantiene bien, dijo Gilbert.

Hasta el martes por la noche, el incendio de Bighorn que ardía al norte de Tucsón había crecido a 15,805 acres, pero se ha progresado con la contención llegando al 40%.

Hay 729 personas trabajando en el incendio, incluidos siete equipos de alta rendimiento, ocho equipos Tipo 2, 27 motores Tipo 3, un motor Tipo 4, 25 motores Tipo 6, cuatro helicópteros Tipo 1, un helicóptero Tipo 2, dos helicópteros Tipo 3, nueve embarcaciones auxiliares de agua y seis excavadoras.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Stephanie Casanova en scasanova@tucson.com. En Twitter: @CasanovaReports