A.E. Araiza / La Estrella de Tucsón

El impuesto total a las ventas de Sur Tucsón aumentará a 11.1% después de que el Concejo Municipal aprobara un aumento de medio centavo. En comparación, el impuesto a las ventas total de la ciudad de Tucsón es de 8.7%.

Por Joe Ferguson

La Estrella de Tucsón

Los impuestos están subiendo nuevamente en Sur Tucsón después de que una escasa mayoría de sus siete miembros del consejo de la ciudad aprobaron un aumento del impuesto a las ventas de medio centavo.

El personal de la ciudad destacó que era necesario apuntalar el presupuesto de aproximadamente $5 millones de dólares de Sur Tucsón.

La decisión del 15 de julio por la noche eleva el impuesto a las ventas total dentro de la ciudad de tan sólo una milla cuadrada a 11.1%, en comparación con la tasa de impuesto a las ventas total de la ciudad de Tucsón de 8.7%.

Cerca de 30 personas en la audiencia, entre residentes de Sur Tucsón y dueños de negocios, pidieron al consejo que rechazara el aumento. Se estima que el aumento traerá 123,000 dólares adicionales en ingresos.

Por cada 100 dólares gastados en artículos sujetos a impuestos, el nuevo aumento de impuestos agregaría 50 centavos al precio total.

Varios propietarios de negocios dijeron al consejo que les preocupaba que la presión de los impuestos adicionales dificultara la apertura y otros dijeron que perjudicaría a las personas que viven con ingresos fijos.

La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que aproximadamente el 46 por ciento de los residentes del Sur de Tucsón viven en pobreza.

Hubo presión de los bomberos para aumentar los niveles de personal para cumplir con las normas de seguridad federales. Si bien hubo apoyo de algunos miembros del consejo, el presupuesto anual adoptado no incluye personal adicional para el departamento.

A principios de 2018, los recortes presupuestarios obligaron a la ciudad a reducir el tamaño de las tripulaciones en sus camiones de bomberos, del estándar nacional de cuatro miembros a tres miembros. Efectivamente, esto significa que los bomberos de Sur Tucsón ya no se precipitan hacia edificios en llamas. En lugar de eso, esperan que las cuadrillas adicionales del Departamento de Bomberos de Tucsón respondan.

En un correo a empresas y residentes de Sur Tucsón, la ciudad dijo que el “aumento de impuestos de medio centavo es para ayudar a mantener los niveles de servicio de la ciudad a través de la planificación del desarrollo económico en los próximos años”.

El alcalde Bob Teso, el vicealcalde Herman López y los concejales Akanni Oyegbola y Robert “Bobby” Romero respaldaron el aumento de impuestos del 15 de julio. Las concejales Rita Rogers, Paul Díaz y Anita Romero votaron en contra del aumento.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Joe Ferguson at jferguson@tucson.com or 573-4197. On Twitter: @JoeFerguson.