Censo LE

Aunque el día oficial del Censo es el 1 de abril, a partir del 12 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020 los residentes podrán completar el cuestionario por Internet, por teléfono, enviarlo por correo tradicional o responder las preguntas ante un representante del censo que visite su domicilio.

Las ciudades, condados y estados de todo el país se preparan para el recuento del censo de este año, un proceso importante que ayuda a determinar el financiamiento federal y la representación política durante la próxima década.

Los municipios del Condado Pima centran sus esfuerzos en un sector específico de la población: el grupo “difícil de contar”, que incluye niños pequeños, adultos jóvenes, residentes rurales, residentes de bajos ingresos, minorías y personas que no hablan inglés.

“Arizona se considera más un estado de riesgo, porque tenemos más población latina y personas de las que estamos un poco más preocupados con los problemas de confianza”, dijo Nathaniel Sigal, asesor principal de políticas de la alcaldesa de Tucsón, Regina Romero.

La Oficina del Censo de EE. UU. comenzó la semana pasada a enviar invitaciones para participar en el censo de 2020. La información llegará a cada hogar y detallará las cuatro formas en que los residentes pueden participar en el conteo: por correo, en línea, por teléfono o mediante una visita en persona de un encuestador.

FINANCIAMIENTO

Arizona fue uno de los estados de más rápido crecimiento en la nación desde el último recuento del censo en 2010. Estimaciones recientes mostraron que la población estatal era de aproximadamente 7.1 millones en julio de 2018, lo que representa un aumento de aproximadamente el 12 por ciento desde 2010. Eso dio como resultado $20.5 mil millones en programas de gastos federales para Arizona, a partir del año fiscal 2016.

El crecimiento estatal ha superado al de la ciudad de Tucsón, que experimentó un aumento del 4 por ciento durante el mismo periodo de tiempo, y al Condado Pima en general, que creció un 6por ciento, según las estadísticas de la Oficina del Censo. Otros municipios han crecido más rápido, como Oro Valley con un 11 por ciento y Marana con un 36 por ciento.

Pero esos números vienen con una advertencia, dijo Jason Jurjevich, profesor asociado de práctica en la Universidad de Arizona, quien señaló que el estado ocupó el puesto 38 en el país en cuanto a participación en el censo durante el último recuento.

La investigación de Jurjevich estimó que si la participación en el censo no aumenta en 2020, 1.6 millones de arizonenses serán difíciles de contar en el censo. Y si la tasa de participación cae significativamente, o aproximadamente una disminución del 4.3 por ciento, 1.8 millones de residentes de Arizona podrían ser difíciles de contar.

“Creo que hay pruebas sólidas de que la opción de respuesta de Internet podría de hecho aumentar las tasas de respuesta, pero existe una incertidumbre correspondiente a si lo hará, y si es así, por cuánto”, dijo Jurjevich, que trabaja en la escuela de geografía y desarrollo.

Parte de la población requiere cierto grado de alcance adicional, como un recordatorio adicional, una llamada telefónica o un volante después de que se envía el formulario inicial, mientras que otros requieren un alcance más extenso, como un contador del censo que llega a su puerta, dijo.

“El desafío es que ese tipo de divulgación requiere muchos recursos, tiempo y dinero, lo que a menudo es parte de la razón por la cual muchas de estas personas tienden a ser menos contadas en Arizona”, dijo Jurjevich.

PREPARACIÓN A LARGO PLAZO

Para la ciudad de Tucsón, se ha estado planeando deliberadamente durante los últimos dos años para llegar a la población difícil de contar al tener una estrategia de campaña bilingüe y en las redes sociales que “recuerda a las personas por qué es importante participar”, dijo la alcaldesa, Regina Romero.

Ella dijo que los esfuerzos de la administración Trump para incluir una pregunta de ciudadanía en el censo, un esfuerzo que finalmente no prosperó, ha generado preocupación con respecto al censo en un sector de esa población.

“No sabemos si eso afectará la participación”, dijo Romero. “Hay muchas dudas en la mente de las personas sobre si pueden confiar en el gobierno para mantener su información segura”.

Sigal, el asesor de políticas de la alcaldesa, estimó que cada persona no contada le costaría al estado $887 dólares al año. Incluso si Arizona tuviera un conteo insuficiente de aproximadamente medio punto porcentual, le costaría al estado alrededor de $600 millones en el transcurso de una década, dijo.

La ciudad de Tucsón se ha comprometido a invertir 200,000 dólares en la Asociación de Gobiernos de Pima y la alcaldesa y el concejo municipal de Tucsón aprobaron $350,000 adicionales que se utilizarán para una campaña independiente de la ciudad, dijeron las autoridades.

“Todos reconocemos lo importante que es el censo y, durante dos años, mis colegas y yo hemos estado hablando de aportar algo de dinero para el censo y realmente no esperar a que entren otros esfuerzos”, dijo Romero.

La responsabilidad de aumentar la participación, y garantizar un recuento preciso, recae principalmente en la Oficina del Censo de EE. UU.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

{div class=”asset-tagline text-muted”}Alana Minkler is estudiante de periodismo de la Universidad de Arizona.

Lee la nota completa en www.laestrelladetucson.com{/div}