El Camino Motel, en 297 E. Benson Highway, ha sido comprado por Casa María Soup Kitchen para crear vivienda a precio accesible.

Un comedor de beneficencia que ha estado por mucho tiempo en el sur de Tucsón se ha diversificado en el mercado de la vivienda.

Casa María recientemente compró el Motel El Camino, en 297 E. Benson Highway, con planes de operarlo como un complejo de viviendas a precio accesible.

Las 20 unidades se alquilarán mensualmente a personas que ganan menos del 80% del ingreso medio del área, por entre $600 y $700 por mes, con servicios públicos incluidos, dijo Roxanna Valenzuela, organizadora comunitaria de Casa María.

El ingreso familiar promedio en el sur de Tucsón es de aproximadamente $36,000, según datos del Censo de Estados Unidos.

“En 2020, Casa María identificó que las interrupciones económicas causadas por la pandemia probablemente aumentarían los precios de alquiler”, dijo Valenzuela. “En ese año, nos embarcamos en un plan estratégico para comprar propiedades residenciales y eliminarlas del mercado inmobiliario especulativo (y) alquilar estas unidades a familias de bajos ingresos, priorizando a aquellas con conexiones históricas con el sur de Tucsón”.

Casa María había comprado previamente casas unifamiliares y dúplex en el área para mantenerlas asequibles.

El hotel “El Camino presentó una oportunidad para acelerar estos esfuerzos”, dijo Valenzuela. “Está a poca distancia del Hospital VA, una oficina de seguridad social, varias clínicas médicas que no son de VA, una tienda de comestibles y otras agencias de servicios sociales”.

El Camino Motel se convertirá en una comunidad de alquiler de mes a mes por entre $600 y $700 al mes.

La organización sin fines de lucro espera recaudar $400,000 para agregar cocinas a todas las unidades.

Michele Ream, de Central Realty, manejó la venta de $850,000 del motel que fue construido en la década de 1940.

La mayoría de los residentes existentes estaban alquilando por semana o día y estaban muy nerviosos cuando se enteraron de que estaba a la venta.

“El motel iba a ser demolido o se volvería más exclusivo y todas las personas ahí serían removidas”, dijo Ream. “Cuando escucharon que Casa María lo compró, estaban tan revividos ... al borde de las lágrimas”.

Valenzuela dijo que Casa María espera adquirir más moteles en el sur de Tucsón en el futuro.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

La información de Tucson Real Estate se compila a partir de los registros de la Oficina del Registro Público del Condado Pima y de los corredores. Enviar información a Gabriela Rico: grico@tucson.com.