El Condado Pima consolida algunos de sus servicios para solicitantes de asilo lejos de varios hoteles a una ubicación designada en Drexel Road, cerca de la Interestatal 19.
La Junta de Supervisores del condado votó 4-1 (4 votos a favor y 1 en contra) el 7 de marzo para proporcionar a Catholic Community Services of Southern Arizona (Servicios Católicos Comunitarios del Sur de Arizona) un centro de recepción para solicitantes de asilo donde éstos puedan tener un respiro temporal mientras se hacen los arreglos para su transporte a reunirse con familiares o patrocinadores en otras partes de Estados Unidos.
El supervisor Steve Christy votó en contra de la medida. También fue el único supervisor que votó en contra en la reunión sobre otro punto de la agenda relacionado con los solicitantes de asilo.
Este otro punto renovó un contrato para servicios de refugio hotelero que proporciona habitaciones para solicitantes de asilo que tienen COVID y necesitan estar en cuarentena. El contrato renovado costó $2.2 millones, para un total de casi $13 millones que el condado ha asignado para ese propósito, recursos que fueron cubiertos o reembolsados en su totalidad por subvenciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
La nueva ubicación del centro de recepción para solicitantes de asilo en Drexel Road se sumará a los servicios para migrantes proporcionados en el Centro de Bienvenida de Casa Alitas, cerca de South Kino Parkway y Ajo Way, que también es administrado por Servicios Comunitarios Católicos. El condado asignó alrededor de $418,000 para gastos distintos al costo de arrendamiento relacionado con el espacio de Drexel, que también serán reembolsados por subvenciones humanitarias de FEMA.
Los servicios incluyen un estancia temporal, alimentos, artículos de higiene, suministros para bebés, regaderas, un cambio de ropa y ayuda para contactar a familiares o patrocinadores en Estados Unidos y facilitar los arreglos de transporte para salir de Tucsón y llegar a ellos.
El condado arrienda la propiedad de Drexel, que incluye un edificio y el estacionamiento cercado, con espacio al aire libre. Una parte de ese espacio se ha adaptado para proporcionar los servicios humanitarios a los migrantes.
El condado estaba contratando hoteles para proporcionar estos servicios cuando Casa Alitas estaba al máximo de su capacidad, pero los funcionarios dicen que la ubicación de Drexel proporcionará un lugar más estable.
El uso de hoteles para este propósito fue un sistema creado rápidamente cuando hubo una oleada de solicitantes de asilo. Pero si se produjera una oleada de solicitantes de asilo mientras hay muchos visitantes en la ciudad que necesitan el espacio del hotel, como para un evento como el Tucsón Gem and Mineral Show, entonces el condado podría encontrarse con una situación de espacio limitado, dijo el portavoz del condado, Mark Evans.
El condado vio un aumento récord de migrantes a fines de 2022. Los funcionarios fronterizos liberaron a unas 12,000 personas en noviembre y más de 15,000 en diciembre en el Condado Pima que necesitaban servicios para migrantes; alrededor de una cuarta parte de ellos fueron dirigidos a servicios para migrantes en Phoenix.
Durante el aumento, los funcionarios del Condado Pima no estaban seguros de si tendrían el espacio para acomodar a todos los solicitantes de asilo que necesitaban servicios.
“Fue extremadamente estresante”, dijo Evans. “No solo teníamos todos los hoteles del condado y Casa Alitas en pleno uso, sino que los hoteles contratados por la ciudad estaban en pleno uso. Fue, a veces, hora tras hora porque teníamos gente que se iba todos los días y luego entraba más gente“.
Esos números cayeron en enero y febrero a alrededor de 4,900 y 6,900, respectivamente, y durante las últimas dos semanas ha habido alrededor de 350 solicitantes de asilo por día que reciben servicios a través de Catholic Community Services of Southern Arizona.
El Condado Pima ha gastado más de $23 millones en servicios para migrantes desde el verano de 2019, que están cubiertos por el Programa de Alimentos y Refugio de Emergencia de FEMA. Un reciente proyecto de ley de gastos federales incluyó alrededor de $800 millones para que el programa se distribuya en todo el país a ciudades y jurisdicciones que brindan servicios a los migrantes.
El condado tiene alrededor de $10 millones para el periodo de subvención actual, que finaliza el 31 de marzo. Recibió una subvención para abril y junio y continuará buscando fondos adicionales.



