Coronavirus logo (LE)

Read in English

Por primera vez en Arizona, el número de casos semanales de coronavirus disminuyó de una semana a la siguiente.

El número total de casos nuevos confirmados del 11 al 17 de mayo fue de 2,666. La semana anterior, los nuevos casos totalizaron 2,786, según un análisis realizado por el Arizona Daily Star de los datos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Añadiendo los datos oficiales de Arizona de la semana más reciente, los cuales no fueron parte de este análisis, encontramos que hasta el lunes 18 de mayo se habían registrado 14,170 casos totales de coronavirus en el estado, mientras que el domingo 24 de mayo la cifra asciende a 16,339, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, lo que representa un incremento de 2,169 casos de lunes a domingo por la mañana.

Esta disminución semanal indica que la cantidad de casos nuevos "quizá podría posiblemente" haber alcanzado su punto máximo en Arizona, dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado del Colegio de Salud Pública Zuckerman de la Universidad de Arizona.

Pero es difícil determinar con confianza si eso es así, porque el aumento en el número de pruebas de diagnóstico no creció tanto esa semana como lo había hecho en semanas previas, dijo Gerald. Las pruebas durante las cuatro semanas anteriores habían aumentado mucho más agresivamente.

Las pruebas de diagnóstico en todo el estado solo aumentaron aproximadamente un 8% durante la semana del 11 de mayo, según el análisis del Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón. Habían aumentado en casi un 61% la semana anterior y en casi un 73% la semana previa.

"Por lo tanto, esperaríamos encontrar diferentes números de personas si probamos en una cantidad realmente diferente, porque tiende a cambiar a quién hacemos la prueba", dijo Gerald.

Sin embargo, las pruebas están aumentando, por lo que la disminución en los casos es una señal "sugestiva, bastante razonable" de que los nuevos casos en todo el estado han superado El pico, dijo Gerald. Aunque, esto puede no ser cierto para todos los condados.

Para el Condado Pima, Gerald confía mucho más en que los nuevos casos alcanzaron su punto máximo a mediados de abril, dijo.

Según el análisis del periódico, los casos reportados totalizaron 269 en el Condado Pima del 13 al 19 de abril y no han superado ese número en ninguna semana desde entonces.

Sin embargo, a medida que la economía se abre nuevamente, Gerald espera un aumento en los casos debido a más interacciones sociales, dijo. Tomará algunas semanas para que estos casos aparezcan en los datos.

Los datos se filtran en un período de semanas dependiendo del conjunto de datos. Las muertes pueden parecer que han disminuido en las últimas dos semanas, por ejemplo, pero es muy probable que los datos estén incompletos.

Al interpretar la primera disminución en los casos semanales en todo el estado, por ejemplo, Gerald consideró las fluctuaciones en el número de pruebas de diagnóstico como una posible explicación.

Al interpretar el número de hospitalizaciones, recurrió a sus colegas que trabajan en los hospitales para obtener una explicación. Si bien los nuevos ingresos están disminuyendo, en general tienen dificultades para enviar pacientes a sus hogares, dijo. "Y, por lo tanto, la duración de la estadía para los pacientes restantes es cada vez mayor".

Al interpretar el número de muertes, Gerald debe considerar cómo el Departamento de Servicios de Salud de Arizona identifica las muertes por coronavirus, porque recientemente eso cambió.

"El ADHS (Departamento de Servicios de Salud de Arizona) cambió la definición de caso de las muertes hace dos semanas para incluir no solo a las personas que habían sido identificadas por una prueba positiva, sino también a aquellas personas cuyo certificado de defunción muestra la muerte relacionada con COVID-19 o probable relacionada con COVID-19", dijo.

Puede ser difícil interpretar los datos de coronavirus, incluso para un científico de datos y un experto en salud pública como Gerald.

"Tengo que tener al menos un cierto grado de escepticismo sobre lo que dicen los datos, porque no puedo entender", dijo. "Es difícil entender exactamente lo que se informa".

El Star analizó los datos de ADHS el sábado para este informe. Sin embargo, los números se actualizan con frecuencia y cambian con frecuencia.

En la última actualización de los datos oficiales el sábado 23 de mayo indica que Arizona llegó a 16,039 casos oficiales de coronavirus, con 431 más que el día anterior y un total general de 253,789 pruebas realizadas en el estado.

Ha habido 799 muertes relacionadas con el coronavirus en Arizona.

El Condado Pima registra 2,002 casos oficiales de COVID-19 hasta el 23 de mayo, lo que equivale al 5.7% de las 30,078 pruebas realizadas en el condado.

Si bien se ha levantado una orden estatal de quedarse en casa y se ha permitido que varios negocios abran, los casinos de Tucson permanecerán cerrados gran parte de mayo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.