Bruce Helman, músico local, invita a Frances Ross a cantar una canción con él durante la comida en la Unidad Demencia/Alzheimer de Servicios Judíos Handmaker para el Envejecimiento, el 1 de septiembre de 2015. Helman se presenta varias vaces al mes para animar a los pacientes internados. Helman dice que Frances, quien sufre demencia, canta con él, especialmente las canciones de Elvis Presley.

Algunas personas no saben que el Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento y, en efecto, es una forma de demencia. La demencia es causada por daño en las células cerebrales, lo que afecta la capacidad de comunicarse, pensar y comportarse. El Alzheimer es una enfermedad cerebral en la que el cerebro se degenera lentamente con el tiempo y desarrolla placas.

La Enfermedad de Alzheimer se presenta en tres formas: inicio temprano, la cual sucede a personas menores de 65 años; inicio tardío, que es el más común, y que ocurre en personas de 65 años o más; y también está el Alzheimer por herencia, ligada a los genes y descendencia familiar.

Cerca del 13% de las personas hispanas de 65 años o más tienen una forma de Alzheimer u otro tipo de demencia y tienen un 50% más de probabilidades que las personas no hispanas de desarrollar demencia. Ciertos factores que pueden poner a algunas personas de descendencia hispana en mayor riesgo de padecer Alzheimer son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad y la depresión. Las personas hispanas también tienden a desarrollar síntomas a una edad más temprana que las personas no hispanas.

Los cambios del Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta el aprendizaje. A medida que el Alzheimer avanza en el cerebro, conduce a síntomas cada vez más graves, que incluyen desorientación, cambios de humor y de comportamiento; profundización de la confusión sobre eventos, tiempo y lugares; sospechas infundadas sobre familiares, amigos y guardianes; pérdida de memoria y cambios de comportamiento más severos; y dificultad para hablar, tragar y caminar.

Según la Asociación de Alzheimer, hay 10 señales y síntomas tempranas de la enfermedad de Alzheimer:

1. Pérdida de memoria que perturba la vida diaria

2. La planificación o resolución de problemas se vuelve más difícil

3. Completar tareas familiares se vuelve difícil

4. Confundirse con el tiempo y el lugar

5. Problemas comprendiendo imágenes y la percepción de objetos

6. Problemas para encontrar palabras, hablar y escribir

7. Extraviar cosas y no poder recordar lo que uno acaba de hacer

8. Mal juicio

9. Aislamiento social

10. Cambios de humor y personalidad

Cuando los síntomas tempraneros no se atienden, la calidad de vida de la persona se puede ver amenazada, lo que incluye un mayor riesgo de aislamiento, depresión y empeoramiento del estado mental. Actualmente, el Alzheimer no tiene cura, pero algunos medicamentos pueden retrasar temporalmente el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida. También hay ensayos clínicos que estudian diferentes medicamentos y terapias para ayudar con el Alzheimer y otros tipos de demencia.

Recursos en español sobre memoria, envejecimiento, demencia y salud cerebral:

¿Qué le pasa a mi memoria? — Video de educación para la salud sobre la memoria y el envejecimiento producido por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Recuerdos Olvidados — Video nóvela educativa sobre la demencia y la prevención, producida en parte por el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad del Sur de California (USC); también disponible en inglés.

Buenos Hábitos Alimenticios Para Una Buena Salud — Material de taller para una clase sobre nutrición para un corazón sano y un cerebro sano producido por la USC.

Cómo cuidar a una persona con la enfermedad de Alzheimer: Una guía fácil de usar — Folleto del NIA sobre cuidados, que incluye consejos, información de seguridad y autoevaluación.

La mala memoria (Olvido): información de salud en línea del NIA sobre la enfermedad de Alzheimer y el cuidado de alguien con Alzheimer

Si usted o alguien que conoce con Alzheimer necesita ayuda, comuníquese con la Asociación de Alzheimer local o llame al 800-273-3900.

Referencias:

Asociación de Alzheimer (ALZ.org)

Los estudios exploran los factores de riesgo de Alzheimer, biomarcadores en latinos (https://www.nia.nih.gov/news/studies-explore-alzheimers-risk-factors-biomarkers-latinos).


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Shannon Lindemer es psicometrista en una clínica de Alzheimer en Tucson, AZ, y tiene una licenciatura en Psicología de la Universidad de Arizona. Le apasiona ayudar a las personas con enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer.