Dr. David Ríos.

La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA, o NASH en sus siglas en ingles), es la etapa más grave de una enfermedad hepática crónica conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El exceso de grasa provoca la inflamación del hígado y hace daño a las células hepáticas. Estas lesiones del hígado se pueden observar con un microscopio después de realizar una biopsia del hígado. Esta condición puede causar fibrosis avanzada, también conocida como la cicatrización del hígado. Cuando la fibrosis se vuelve demasiado grave, el hígado no logra funcionar normalmente.

La fibrosis puede progresar a cirrosis, en la cual la magnitud del tejido cicatrizado no permite que el hígado funcione correctamente. Una vez que la cirrosis se ha desarrollado, complicaciones más graves pueden ocurrir, como la insuficiencia hepática, cáncer de hígado o la necesidad de un trasplante de hígado. Y encima de las complicaciones hepáticas, la principal complicación de salud en los pacientes con EHNA/NASH son las enfermedades cardiovasculares.

La EHNA/NASH es una enfermedad silenciosa, ya que la mayoría de los pacientes afectados no presentan ningún síntoma. Esta es la razón por la que muchos pacientes no saben que tienen EHNA/NASH hasta que la enfermedad ha progresado a una etapa avanzada. Cuando esto sucede, a veces los pacientes experimentan dolor en la parte superior derecha del abdomen.

Causas y factores de riesgo

La EHNA es la consecuencia de un estilo de vida sedentario y se asocia con una dieta con exceso de grasas y de azúcar. La Enfermedad del Hígado Graso no Alcohólico se ha más que duplicado en los últimos 20 años debido a la epidemia de diabetes y obesidad, en relación con un estilo de vida poco saludable (alimentos grasos, exceso de carbohidratos, bebidas azucaradas o ricas en fructosa).

Se espera que la EHNA/NASH se convierta en la principal causa de trasplante de hígado en Estados Unidos en los próximos años.

Diagnóstico de EHNA/NASH

La única forma de diagnosticar la EHNA/NASH es realizar una biopsia del hígado y observar el tejido con microscopio para identificar las lesiones del hígado. Otras técnicas para evaluar el daño del hígado son análisis de sangre y las técnicas de imagen (ultrasonidos). Si está interesado en recibir un escaneo de hígado gratis, llame a NOSOTROS Comprometidos a Su Salud para agendar su cita al (520)626-7279 o por WhatsApp/texto at (520) 282-2785

El tratamiento de EHNA/NASH

Actualmente no hay tratamientos aprobados para la EHNA/NASH. La mejor manera de evitar que la EHNA/NASH empeore es modificando sus hábitos alimenticios y su estilo de vida. Además, tener un buen control de las condiciones asociadas, como la diabetes, las anomalías de los lípidos y la hipertensión, ayudará a retrasar el agravamiento de la EHNA/NASH.

No esperes más para hacer los cambios necesarios y recibir un ultrasonido.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

El Dr. David Rios completó la escuela de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara en 2017. Se unió al equipo de Arizona Liver Health en 2020 y se involucró en la investigación clínica.

Columna de Nosotros Comprometidos a su Salud para La Estrella de Tucsón.