Nhan Tran, de 12 años, observa a la enfermera preparar su brazo para su inyección de la vacuna Pfizer COVID-19 en la Clínica Móvil de Vacunación Flowing Wells del Condado Pima, el pasado mes de junio.

El Departamento de Salud del Condado de Pima está preparando su primera ronda de vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años.

El viernes, 29 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos allanó el camino para que los niños de ese grupo de edad recibieran la dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer. Durante esta semana, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades intervendrán y se espera una decisión final del director para iniciar la inmunización.

“¿Por qué es importante que vacunemos a los niños? Bueno, la mayor cantidad de casos que se informan a través de nuestras escuelas se encuentra en el grupo poblacional de personas menores de 12 años de edad”, afirmó el pasado viernes el Dr. Francisco García, director médico del Condado Pima.

Vacunar a una cantidad significativa de niños ayudaría a reducir tanto la cantidad de brotes en las escuelas como la cantidad de niños enviados a casa debido al COVID-19, dijo García.

Al reducir estos brotes en las escuelas, dijo, el virus que causa COVID-19 también tendrá menos oportunidades de infectar a las personas con mayor riesgo en la comunidad en general, como los ancianos y las personas con afecciones médicas preexistentes.

En el Condado Pima hay 88,040 niños entre los 5 y los 11 años de edad. Para inmunizar a esta población ​​se necesitarán alrededor de 111,000 dosis. Hasta ahora, el condado ha ordenado 11,400 dosis pediátricas.

“Quiero moderar nuestras expectativas”, dijo García. El doctor no espera que todos los niños del condado en este rango de edad se presenten para recibir una vacuna en la primera semana o el primer mes del lanzamiento.

“Estamos preparados para atender a todos y cada uno de esos niños que vengan a nosotros, pero creo que seguiremos viendo cierto grado de vacilación”, dijo. Aun así, confía en que muchos padres optarán por vacunar a sus hijos.

“La mayoría de los padres ya se han vacunado, y en el caso de los niños será exactamente la misma vacuna, aunque un tercio de la dosis”, dijo García.

Cuando la vacuna esté disponible, el Departamento de Salud del condado la ofrecerá en cinco escuelas por día. La vacuna también se ofrecerá en las clínicas de vacunación los fines de semana y habrá un programa de vacunación en el hogar para los niños que no asistan a la escuela. Se proporcionarán formularios de consentimiento para los padres y tutores para acompañar el proceso.

“Hemos estado trabajando con las escuelas de la comunidad para prepararnos para esto”, dijo Spencer Graves, gerente de programas del departamento del condado. Se incluirán escuelas autónomas, privadas y públicas, y Graves anticipa que se publicará un calendario de vacunación en los próximos días.

Las vacunas también estarán disponibles en todas las clínicas del Departamento de Salud, con información y horarios disponibles en www.pima.gov.

Muchas farmacias y clínicas pediátricas locales ofrecerán igualmente la inyección pediátrica, dijo Graves. Aún no se dispone de una lista de dichas farmacias, pero las personas deberán llamar con anticipación para preguntar si desean recibir la vacuna para un niño a través de una farmacia.

Los casos de COVID en las escuelas del Condado Pima ascendieron a más de 3,500 a partir de la última semana de octubre y desde que comenzaron las clases a fines de julio o principios de agosto. Los estudiantes representan el 87% de los casos, mientras que el personal escolar representa el 13%.

Los niños que hasta ahora no han sido elegibles para la vacuna representan el 47% de los casos relacionados con la escuela en el condado, mientras que los mayores de 12 años representan el 39% de los casos escolares, según muestran los datos del condado.

Hasta ahora, en todos los grupos de edad se han administrado 1.3 millones de dosis de la vacuna COVID en el condado y el 78.2% de los residentes elegibles para la vacuna, personas de 12 años en adelante, han recibido al menos una dosis.

Los Institutos Nacionales de Salud informan que los niños que presentan problemas inmunológicos y los niños de comunidades de color pueden estar en riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19.

Otros factores de riesgo de enfermedad grave por COVID incluyen enfermedad cardiopulmonar crónica, obesidad, niños con problemas de salud que los hacen dependientes del apoyo tecnológico y enfermedades de disfunción orgánica.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Patty Machelor at 806-7754 or