Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

Para la inmensa mayoría la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico del 2018 entre Tomateros de Culiacán y Mayos de Navojoa fue la mejor en la historia. Siete emocionantes partidos donde los Tomateros salieron victoriosos y ahora se disponen a representar a México en la Serie del Caribe que empieza el 2 de febrero.

El partido decisivo se fue a extra innings, fueron 12 entradas las que se jugaron en un encuentro que se llegó a detener por una falla en el alumbrado del estadio de Navojoa. Luego se detuvo porque andaba volando un dron justo encima del parque de pelota en pleno noveno inning. Más tarde otra demora porque unos aficionados estaban empleando aparatos láser para tratar de distraer a los lanzadores.

Fue una épica batalla que seguramente le dio un mejor sabor a la victoria Guinda quienes lograron la corona 11 en el circuito, segundo lugar en la historia, solo superados por las 16 coronas de los Naranjeros de Hermosillo.

El título estuvo a punto de llevárselo Navojoa. Llegaron a estar a dos outs del campeonato, y así estuvo también el sexto encuentro, ahí los Tomateros estuvieron a tres outs de la corona y los Mayos les sacaron el encuentro; Culiacán tuvo que esperar otro día para alzarse con el título.

Joey Meneses vino resultando el Jugador Más Valioso. De hecho en toda la postemporada resultó una pieza valiosa para el club dirigido por Benjamín Gil, un piloto por cierto que puso mucha presión durante toda la temporada con el juego agresivo, básicamente con el bateo y corrido así como intentos de robo.

A resaltar la gran producción de Sebastián Elizalde, un joven guaymenses que tiene la oportunidad de debutar en Major League Baseball en 2018 con los Cincinnati Reds, es jardinero de Tomateros.

Llegaron tan completos ambos clubes a la serie final que el ganador aparentemente no iba a necesitar tantos refuerzos como de costumbre. Incluso el manager Gil prácticamente dio a entender que en su roster para la Serie del Caribe tendrían prioridad los peloteros que lo llevaron al campeonato de la LMP.

El Clásico Caribeño está programado para jugarse en México por segundo año seguido, esta vez será en Guadalajara. Ya Venezuela tenía campeón (Caribes de Anzoátegui), también Puerto Rico (Criollos de Caguas) y Cuba (Alazanes de Granma), solo faltaba República Dominicana. Ahí se retrasaron porque en plena final estuvo lloviendo mucho y por tres días seguidos se llegaron a suspender los juegos entre Aguilas Cibaeñas y Tigres de Licey, el clásico de la Dominicana.

Tan cerca y tan lejos

Cerca el inicio de los entrenamientos de Major League Baseball pero lejos de que la lista de agentes libres baje; está preocupante el asunto y al mismo tiempo interesante porque los equipos tienen sus razones para no dar los mega contratos que antes eran comunes en el receso de campaña.

La juventud se ha estado imponiendo en los últimos títulos de Serie Mundial y por eso no extraña que la mayoría le esté intentando armándose con gente de sus mismas granjas y no dando contratos escandalosos.

A inicios de la presente semana la lista de agentes libres seguía arriba de 100, seguramente habrá unos cuantos que logren un contrato multianual, sin embargo la mayoría estará firmando por una sola temporada, tal como ocurrió el año pasado, entonces se seguirán juntando en cada receso de temporada muchísimos peloteros buscando empleo.

Es común que durante cada inicio de calendario se anuncie el nuevo record de salario promedio anual en MLB, durante el año pasado llegó a 4.47 millones de dólares, un año antes estuvo en 4.38 y un año antes en 3.84, no sería extraño que ahora descienda.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com