Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

Los campos de entrenamientos de la Major League Baseball se abrieron esta semana y también se siguieron dando anuncios de contrataciones y cambios de peloteros.

Los Arizona Diamondbacks anunciaron a inicios de la semana las firmas de los pitchers Kevin Jepsen y Brian Matusz, les dieron contratos de Ligas Menores. Por su parte, los Atlanta Braves adquirieron en un cambio con los Cincinnati Reds al segunda base Brandon Phillips.

Es impresionante la cantidad de transacciones que se han dado desde que acabó la pasada Serie Mundial, sobre todo los contratos por un año, muchos de ellos sin algo garantizado.

Si eso está pasando en el 2017, quiere decir que se repetirá e incluso se incrementará en el 2018. Habrán de expirar todos esos contratos de un año y se sumarán los nuevos agentes libres.

Por lo mismo, prepárese para una pretemporada llena de emociones, de lucha por un puesto en el equipo grande.

Es verdad que esto es algo que siempre se presenta, la lucha por los puestos; sin embargo, ahora con menos contratos multianuales hay muchísimos peloteros que irán urgidos primero que nada por un lugar en el roster para luego tratar de cumplir con una sólida actuación para ganarse otro contrato para el 2018.

“Dame 25 peloteros en su último año de contrato y ganaré el banderín todos los años”; una de las frases más famosas en el beisbol, de Sparky Anderson, quien manejó a la famosa Máquina Roja de Cincinnati en la década de los setentas y luego en los ochentas a los Detroit Tigers.

Un pelotero en su último año de contrato está buscando hacer excelentes números para recibir una buena oferta para la siguiente campaña.

En cambio, hay muchos ejemplos de big leaguers que han recibido un convenio de varios años que han iniciado con una campaña floja. La lógica dice que entran en la zona de confort, no existe la urgencia de los que no tienen algo seguro para la siguiente temporada.

No es una regla que así tenga que pasar, por supuesto hay peloteros que han puesto estadísticas espectaculares desde el primer año de un contrato multianual; sin embargo, a la hora de hablar de porcentajes la frase de Sparky Anderson es fuertemente avalada por cientos de ejemplos, y por ende el 2017 promete emociones en MLB.

Cuestión de ver cada roster y se encontrarán muchos casos de buenos peloteros que recibieron contratos de un solo año; deberán buscar desde el día inaugural la mayor producción posible, que si la competencia estuvo fuerte en el reciente receso de temporada, en el siguiente receso estará con mayor competencia.

El Clásico Mundial

En menos de un mes estará llevándose a cabo el Clásico Mundial de Beisbol. Ya fueron dados a conocer los rosters de los 16 países participantes, y el de Estados Unidos de nuevo luce espectacular. Aunque, a decir verdad, todavía siento que no hay uno que supere el presentado en el 2006 por el mismo Estados Unidos, en el primer Clásico.

Serán dirigidos por Jim Leyland y, por supuesto, están de favoritos en las casas de apuestas. Luego viene República Dominicana, en seguida le dan más esperanzas a Japón y después a Venezuela.

En México surgió la polémica por la ausencia en el roster de dos lanzadores que son de lo mejor, Héctor Velázquez y Héctor Daniel Rodríguez, ambos han brillado en la pelota invernal mexicana, pero no han llegado a la MLB.

En Venezuela también se molestó Asdrubal Cabrera por no ser contemplado. Se puso candente el asunto, y eso que aún no se hace el primer lanzamiento.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Oscar Soria en: oscsoria@aol.com.