Oscar Soria

Se aproximan otras modificaciones al reglamento del beisbol de Grandes Ligas. Un comité evaluador está dando el visto bueno a dos propuestas que se estuvieron analizando en unas reuniones de dueños de equipos durante la semana pasada.

Quieren que las bases por bolas en forma intencional se entreguen sin hacer un solo lanzamiento, al estilo como alguna vez vimos en Liga Mexicana del Pacífico, simplemente dando la orden al bateador de ir a la primera base. Al mismo tiempo, se está contemplando modificar la zona de strike, hacerla más pequeña. El ajuste sería en la parte baja, donde se supone está la zona más importante para un pitcher, la que necesita dominar para tener éxito.

Siempre interesantes los ajustes que se contemplan para tratar de mejorar el espectáculo. La base por bolas intencional automática sería para bajar la duración de los juegos; en realidad el ahorro sería insignificante, pero algo es algo.

¿Cuánto tiempo se ahorrarían? Digamos que un pitcher tarda a lo mucho 40 segundos en regalar una base por bolas intencional. Si la tendencia de las últimas cuatro temporadas se mantiene y se siguen regalando entre 950 y mil 110 pasaportes intencionales por campaña, entonces se ahorrarían aproximadamente 18 segundos por partido en cuanto cambien la regla.

La otra propuesta es la más significativa. A los pitchers se les pide en todo momento lanzar bajito, la ejecución exitosa a la hora de atacar esa parte de la zona de strike suele verse por ellos como la clave de una victoria.

Pero resulta que en la actual temporada de Grandes Ligas están dominando muy bien esa y las demás partes de la zona de strike. De hecho, llevan varios años con gran dominio, y tal parece que preocupa el bateo tan pobre que se está presentando y quieren ayudar a los toleteros.

Bryce Harper está castigando a cuanto pitcher se le para enfrente. En cambio, Prince Fielder andaba ayer con porcentaje de bateo de .199; Mark Teixeira se encontraba en .191; Russell Martin bateaba .178 y Ryan Howard .161. Mientras tanto, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana del año pasado, Josh Donaldson, presentaba en el mes de mayo promedio de .194.

En el pitcheo ocurre algo muy distinto. Llega un día Max Scherzer y poncha a 20. Luego Chris Sale lanza otro partido completo y luce como el pitcher del momento. Al rato aparece Jake Arrieta y sigue su racha de victorias, luego Clayton Kershaw logra otra joya monticular, y qué decir de Madison Bumgarner y los jóvenes pitchers de los Mets.

El promedio de ponches por partido en la actual campaña es de 8 por equipo, el más alto en la historia, el porcentaje de bateo general es de apenas .251.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Oscar Sorie en: osoria@dbacks.com.