Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

Sorprendente el título de Puerto Rico en la Serie del Caribe 2017.

Después de perder sus tres primeros partidos lograron recuperarse y ganaron los siguientes tres, pero sobre todo el más importante, el juego por el campeonato. Un señor duelo de pitcheo donde vencieron a México 1-0 en un encuentro que se fue a extra innings.

Adalberto Flores, Andrés Santiago, Miguel Mejía y Ricardo Gómez fueron los lanzadores que lograron controlar a la ofensiva de México en el partido de campeonato.

Pero no crea usted que fue el pitcheo la razón principal del título boricua. En realidad fue hasta el juego de campeonato donde lucieron los serpentineros del plantel dirigido por Luis Matos. Llegaron a tal encuentro con efectividad de 4.19; en cambio, estaban resultando la novena con más carreras anotadas.

Iván DeJesús tuvo una espectacular serie a la ofensiva, resultó el campeón bat con promedio de .500. David Vidal fue cuarto lugar en porcentaje de bateo y empató el primer sitio en jonrones y carreras producidas, por eso resultó el Jugador Más Valioso.

La ofensiva boricua se apagó en el último encuentro, lo positivo para ellos es que el pitcheo también apagó a los bateadores de México y así pudieron aguantar el juego hasta que lograron una carrera en el décimo inning.

La novena ideal estuvo llena de elementos del equipo mexicano, 6 en total, entre ellos Sebastián Valle como receptor, quien era fuerte candidato a Jugador Más Valioso si ellos lograban la corona.

Puerto Rico tenía 16 años que no ganaba una Serie del Caribe. El equipo que los representó fueron los Criollos de Caguas, quienes no triunfaban en este torneo desde 1987.

Fue un evento donde se vivió una gran fiesta, con asistencias espectaculares y juegos dramáticos, sobre todo el de campeonato.

El año entrante Venezuela será sede de la justa caribeña. Muchas cosas pudieran pasar de aquí a entonces. Está el caso de Cuba, si continúa o sale; la posibilidad de meter otros países, están buscando participar Nicaragua, Colombia y Panamá.

La Confederación de Beisbol del Caribe contempla incluso adelantar las fechas del evento. Es una simple posibilidad con toda la lógica del mundo, la razón principal es no terminar tan cercanos al inicio de los campos de entrenamiento de la Major League Baseball y así tener más esperanzas de contar con la participación de un mayor número de “big leaguers”.

Preocupante

República Dominicana terminó con récord de 0-4 por segunda Serie del Caribe seguida; lleva 10 derrotas al hilo en estos torneos, y cualquiera que siga el beisbol sabe muy bien que es una de las máximas potencias en este deporte. De hecho, es el principal exportador hacia la MLB.

Sólo 7 carreras lograron en el torneo. Estoy seguro de que hubo otros torneos donde tuvieron ataques de 7 carreras en una sola entrada.

No creo que el bajo rendimiento de los de Quisqueya sea uno de los pendientes en la agenda de la Confederación de Beisbol del Caribe rumbo al 2018; sin embargo, en un descuido los dominicanos son uno de los principales promotores de que se adelanten las fechas de la competencia, pues cada vez batallan más para llevar a sus estrellas.

Viendo el roster que presentaron en el 2017, sinceramente no veo un solo caso de elemento nativo con claras posibilidades de quedarse en un roster de MLB al inicio del calendario.

Dirá usted que lo mismo se pudiera decir de otro u otros equipos participantes, no aparecen tantos candidatos a ganar un lugar en roster de MLB; sin embargo, se supone que Dominicana es la potencia, el que suele ponerle estrellas a la Serie del Caribe.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Soria en oscsoria@aol.com.