By Ernesto Portillo Jr.

Francisca Cruz no se sentía convencida cuando Nelda Ruiz instaló la cámara en su comedor. Pero la duda se esfumó cuando Ruiz empezó la entrevista.

¿Qué alimentos consumes? ¿Quién hace la comida en tu casa? ¿Tienes jardín? ¿Qué siembras en él? ¿Consumes lo que cosechas? ¿Compras productos orgánicos? ¿Cuáles son los problemas en tu vecindario? Si fueras alcalde, ¿qué sería lo primero que cambiarías en tu colonia?

Ruiz es parte de un pequeño grupo organizado en el sur de la ciudad que documenta los problemas en relación a alimentos sustentables, salud y nutrición, seguridad pública y participación comunitaria en las colonias a lo largo de South 12th Avenue. Este grupo ha organizado talleres, jardines de demostración y eventos, visitas al gobierno local y reúne información con residentes como Cruz para conocer los problemas que enfrentan las familias, con el objetivo de fortalecerlas para que adopten cambios positivos.

La Organización Tierra y Libertad (TYLO, por sus iglas en inglés) quiere llevar el cambio casa por casa, calle por calle y barrio por barrio.

“Hay demasiadas cosas en qué trabajar”, dijo Ruiz, egresada de la Preparatoria Católica Salpointe y criada en Ambos Nogales. Junto con Claudio Rodríguez, su pareja, nacido en Nogales, Sonora, y criado de este lado de la frontera, ella ha estado organizando, educando, colaborando y compartiendo con las familias a lo largo de South 12th Avenue, el corredor conocido como La Doce.

Entre los elementos en los que trabaja este grupo está educar sobre sus derechos civiles y humanos a esas familias que viven y trabajan aquí sin un permiso del gobierno.

El multifacético grupo Tierra y Libertad empezó su obra en 2001. Los integrantes, principalmente habitantes del sur de la ciudad, entendieron las disparidades que existían entre sus vecindarios y los de otros en Tucsón. Las calles y las escuelas no eran las mismas. Los servicios públicos y la seguridad eran diferentes. Había muy pocas alternativas de comida saludable y muchas tiendas de licores.

Muchas de esas disparidades siguen existiendo, lo que hace que ésta sea una tarea abrumadora para Ruiz y Rodríguez, que se llaman a sí mismos “campesinos de barrio”.

“El tiempo ha sido un desafío, porque somos una organización de base, en la que todos tenemos nuestros trabajos diarios y nos organizamos y hacemos nuestra labor con la comunidad después del trabajo y en fines de semana”, escribió Rodríguez en un correo electrónico. “Pero siempre encontramos tiempo para lograr que las cosas se hagan”.

En proyectos recientes, TYLO y Trees for Tucson sembraron 17 árboles nativos de sombra en la escuela primaria C.E. Rose, en South 12th Avenue, con estudiantes de primer y segundo grado. Los miembros de Tierra y Libertad también plantaron 15 árboles frutales en casas de Sur Tucsón y organizaron un taller para el cuidado de los árboles. Plantaron 25 árboles de sombra nativos del desierto, mezquites y palo verdes, en la Iglesia Católica San Juan el Evangelista en West Ajo Way y South 12th Avenue.

Encontrar otro tipo de apoyo financiero entre y para una comunidad de bajos ingresos es otro desafío constante, escribió Rodríguez, quien trabaja como coordinador del jardín escolar del Banco Comunitario de Alimentos de Arizona del Sur. “Pero a través de nuestros socios hemos podido obtener subsidios y oportunidades para nuestra comunidad del sur”.

Actualmente, TYLO colabora con varios socios, entre ellos Southwest Folklife Alliance, una organización sin fines de lucro del Colegio de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona; el Banco Comunitario de Alimentos del Sur de Arizona, y la ciudad de Tucsón.

Recientemente, el grupo trabajó con dos artistas chicanas de la localidad en un proyecto mural único. El Mural Talking, creado por Alex Jiménez y Johanna Martínez, es un mural interactivo en Raspados Oasis en South 12th Avenue. El mural reconoce a algunas de las empresas icónicas a lo largo de La Doce y permite a los espectadores escuchar breves historias de los negocios.

En su casa de Sur Tucsón en South Fifth Avenue, Ruiz, quien es consejera de seguros médicos, y Rodríguez mantienen un jardín de demostración de sustentabilidad para enseñar a los residentes del barrio lo que es posible en la jardinería doméstica y la recolección de agua de lluvia. Ahí se celebran talleres prácticos y reuniones comunitarias.

Hay urgencia en su misión, pero Ruiz y Rodríguez entienden que organizar es una tarea lenta que requiere paciencia, disciplina y amor por la comunidad.

Rodríguez escribió: “Al igual que cualquiera, nos cansamos, pero tenemos una responsabilidad con nuestra gente. Y si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187.