Pima County Communications

Pima County Communications

Head shot, mug shot, of Pima County Health Department Director Dr. Francisco Garcia on September 13, 2013.

Este mes, me gustaría ceder este espacio a una joven mujer que recientemente se registró en nuestro programa para nuevas mamás. Es una conmovedora historia de valor y dedicación que seguro les inspirará. He aquí su relato:

Mientras manejaba, escuché un anuncio en la radio que decía: “¿Serás mamá por primera vez? Nosotros le podemos ayudar durante su embarazo hasta que su bebé cumpla los dos años de edad”. En ese momento, recuerdo que pensé, “qué gran oportunidad, llamaré a ver de qué se trata”. Mi relato quizá le suene simple, pero si usted me hubiera conocido, entendería la persona tan compleja que era yo en ese entonces.

En ese momento, mi vida no estaba en el mejor lugar debido a una serie de malas decisiones que había tomado.

Era rebelde y fiestera y, debido a mi comportamiento y a las decisiones que tomé, con el tiempo perdí el apoyo y la confianza de mi familia. Mi madre estaba sumamente decepcionada y, por consecuencia, nuestra relación sufrió daños que parecían irreparables.

En el fondo, yo sabía que tenía que cambiar de vida. Qué sorpresa me llevé cuando mientras pensaba cómo cambiar o por dónde empezar, descubrí que estaba embarazada. Ahora que me había propuesto a cambiar, se me tuvo que complicar todo aún más.

El papá de mi bebé no quería tener nada que ver con nuestro hijo. Mi mamá no estaba muy contenta, y creía que yo no era lo suficientemente responsable para ser mamá. En retrospectiva, no la culpo, porque parte de mí también sentía lo mismo.

Hice la llamada y puse mi primera cita con una enfermera del programa, quien con mucho detalle me explicó lo básico de mi embarazo.

Lo que más recuerdo es la atención con la que me escuchó. Pude hablar acerca de mis preocupaciones y le pude hacer preguntas sobre mi embarazo. En la siguiente visita me llevó información, y no era información de tipo general para nuevas mamás sobre el embarazo, sino información específica acerca de las preguntas que yo le había hecho. Estaba entusiasmada y asombrada.

Hablamos mucho acerca de la vida que hasta ahora había vivido y los cambios que debía hacer para estar más saludable y tener un bebé sano. Estaba propuesta a cambiar mi vida y a tomar decisiones difíciles. De ese momento en adelante no habría marcha atrás; yo quería y necesitaba una mejor vida.

Durante esas primeras reuniones con la enfermera me di cuenta de que no estaría sola.

Si tenía una pregunta acerca de mi bebé, como cuándo le saldría su primer diente o cuándo le podría empezar a dar comida de mesa, yo sabía que tenía un recurso seguro que me daría la información que buscaba y quien me iba a guiar mientras mi bebé crecía.

Ahora mi niña tiene tres meses. Ella es mi milagro, pues no puedo creer lo maravillosa que es mi vida desde que ella llegó.

El trayecto de muchacha rebelde a mamá me ha hecho apreciar más a mi propia madre y es con mucho gusto que les comparto que hemos reparado nuestra relación.

Mi hija y yo estamos agradecidas de tener a mi mamá en nuestras vidas. Me llena de emoción saber que mi mamá ahora se siente orgullosa de mí y del arduo trabajo que puse de mi parte para cambiar y mejorar mi vida.

Aún tengo mucho trabajo que hacer, pero es muy distinto al trabajo de hace un año. Ahora cuento con una excelente enfermera que me ayudó a establecer metas para alcanzar una vida saludable, me dio información acerca de mi embarazo y es ella quien ahora me aconseja sobre mi niña.

Ahora entiendo que estar preparada no quiere decir que uno sepa todo, pero tener a alguien cerca con el conocimiento adecuado puede hacer un mundo de diferencia.

Me alegro de haber hecho esa llamada. Me siento más segura de mí misma y cada día aprendo cosas nuevas.

Este programa para nuevas mamás, el Nurse Family Partnership, es mejor de lo que me imaginaba. Siempre estaré agradecida con la enfermera que me ayudó a encontrar el valor y el coraje que me faltaban para ser una mejor persona.

Si tú se encuentras en una situación similar, te invito a que hagas esa llamada al (520) 724-9721.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

El Dr. Francisco García es director del Departamento de Salud del Condado Pima.