Por Cathalena E. Burch
La Estrella de Tucsón
El edificio que por décadas albergó la carnicería American Meat Co. en el sur de Tucsón pronto tendrá una nueva vida como plaza comercial de comida y mercado de barrio.
El Common Group, desarrollador de varios proyectos para la rehabilitación de restaurantes y de tiendas de menudeo en el sur de la ciudad, planea para el mes de febrero la apertura de American Eat Co. & Market.
El proyecto de 8,000 pies cuadrados en 1439 S. Fourth Avenue albergará seis restaurantes, cada uno con cocina completamente equipada; un bar y una cafetería, un mercado y una carnicería.
Habrá un área común de mesas suficientemente grande para unas 250 personas, y entre los restaurantes habrá desde negocios nuevos para la escena gastronómica de Tucsón y camiones de comida que quieren expandirse a un establecimiento fijo hasta restauranteros de muchos años de experiencia que desean probar un nuevo concepto o menú sin tener que enfrentar los costos de un nuevo arranque o abrir un nuevo restaurante.
Los inquilinos, seleccionados mediante un proceso de solicitud que terminó el 1 de diciembre, tendrán su propia cocina y mostrador. Se instalarán de acuerdo al tamaño del espacio, y los costos de los servicios se dividirán entre los dueños y los inquilinos. Los inquilinos firmarán un contrato de un año, de forma que no tendrán compromiso a largo plazo.
De cierta forma, American Eat Co. funcionará como una incubadora de restaurantes, donde se prueban las ideas y se reajustan hasta que funcionan. Los inquilinos serán responsables de la parte del negocio detrás del mostrador, es decir, la cocina, mientras que The Common Group manejará la parte de atención al cliente, incluyendo la contratación y pago a meseros y otro personal para tener listas las mesas y atender a los comensales.
“Si tienen un concepto nuevo o un menú nuevo, pueden probarlo ahí”, dijo Guillermo Gallegos, quien fundó The Common Group en 2014 con el también originario del sur de Tucsón Jesús Bonillas Jr. “Y si les gusta, pueden quedarse”.
The Common Group tuvo una presentación hace unos días para prospectos de clientes, dando más de diez recorridos por el espacio en el que se invertirá 1.2 millones de dólares en remodelación.
Los planes son crear un ambiente urbano industrial con pisos de concreto pulidos, pequeñas mesas hechas con rines de llantas reciclados, detalles de barandilla y luces tipo Edison colgando de techos abiertos.
Una de las esquinas del edificio tendrá un comedor privado en un espacio designado a lucir como un callejón de la Ciudad de Nueva York. Se utilizará fierro y madera reciclada para crear la sensación urbana.
En los mostradores se utilizará madera reciclada similar a los bloques que la familia Islas usó durante décadas en su popular carnicería y minisúper.
American Meat Co. permaneció en la esquina de South Fourth Avenue y 25th Street durante 62 años. Los hermanos Islas, Reuben Francisco Sr., Alejandro, Joaquin, Filiberto y Óscar abrieron el negocio en 1953 y lo manejaron hasta los años noveta, cuando se lo pasaron a sus hijos.
La tienda era popular en el Barrio Santa Rita Park, era el lugar a donde las familias iban a comprar la carne para los tamales y el menudo de Navidad y Año Nuevo.
“Los Islas habían estado ahí desde que nos mudamos a este barrio, lo cual nos remonta a 1960”, dijo Angie Quiroz, presidenta de la Asociación de Vecinos del Oeste del Barrio Santa Rita Park, quien dijo que los vecinos no querían seguir viendo vacío el lugar.
Pero dijo que tampoco querían que llegara alguien de fuera a hacer algo que no beneficiara a la comunidad.
“Este grupo es de aquí. Crecieron en el área. Hay una conexió ahí”, dijo Quiroz. “Es muy emocionante, porque son muy jóvenes, tienen un gran espíritu y conocen a la comunidad”.
Bonillas dijo que ellos compraron el edificio hace dos meses, por 250 mil dólares, sin tener una idea clara de qué harían con él.
Un mes después, la idea fue evolucionando de un comedor comercial para camiones de comida (food trucks) hacia una plaza de la comida o food court.
Es una idea que Susan Fulton, presidenta de la asociación de restaurantes Tucson Originals, celebra en parte porque reta lo que se conoce como una plaza de la comida.
“Muchas veces, cuando se trata de una plaza de la comida, como en un centro comercial, es simplemente un montón de cadenas”, dijo Fulton, propietaria de Gourmet Girls Gluten Free Bakery/Bistro, en 5845 N. Oracle Road. “El concepto de tener diferentes restaurantes locales entre los que la gente pueda encontrar diferentes tipos de comida es maravilloso. Es un agran idea; me encanta”.
The Common Group ha realizado cuatro grandes proyectos de rehabilitación o renovación comercial desde que se formó en 2014, entre ellos un centro de comercios minoristas de 10,000 pies cuadrados donde antes estaba la agencia de carros Edmund Marquez Suzuki, en 702 W. Irvington Road.
Contacta a Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com o al 573-4642. En Twitter: @Starburch.



