Jeffry Scott

Águilas de Mexicali y Venados de Mazatlán son los equipos que se están enfrentando en la serie por el título de la Liga Mexicana del Pacífico. Ambos sufrieron en serio para arribar a estos terrenos, porque se fueron al máximo de siete partidos en sus series semifinales.

Águilas necesitó de un partido de 16 innings para dejar en el camino a Mayos de Navojoa, mientras que Venados llegó a estar abajo en su serie 1-3 y se recuperó para eliminar a Yaquis de Obregón en el estadio de la tribu sonorense, en lo que por cierto fue la despedida de ese inmueble, ya que en Obregón estrenarán estadio para la siguiente temporada.

Mexicali es el favorito para llevarse la corona por su mejor ubicación en el standing del rol regular y en general porque ha sido un equipo muy balanceado, que no ha tenido rachas tan malas. Ya tenían buen pitcheo y se reforzaron en enero con dos lanzadores abridores más, en ofensiva se mantuvieron bateando arriba de .300 en forma colectiva casi hasta el final del rol regular; terminaron en .295, que es una cifra altísima.

Por su parte, Venados dio una enorme sorpresa porque venían de ser el “mejor perdedor” de la primera ronda de la postemporada y se veían en la lona ante Obregón. Digamos que desde hace rato están jugando con dinero de la casa, tienen poco que perder.

Atención que Edgar González, de Águilas, busca el campeonato en su debut como mánager. Edgar es el hermano de Adrián González, el famoso primera base de los Dodgers de Los Ángeles.

Ya se anunció que Edgar será el manager de México en la ronda clasificatoria del Clásico Mundial de Beisbol que jugarán en Mexicali en marzo, donde enfrentarán a la República Checa, Alemania y Nicaragua. Sólo un país podrá avanzar al gran evento.

De modo que el actual mánager de los emplumados tiene la gran oportunidad de llegar al “Pre-Clásico” como campeón de la LMP. Es decir como piloto del club azteca en la Serie del Caribe, con la posibilidad de que su hermano Adrián le ayude con su presencia en el roster de México en el torneo de marzo.

Hace seis años, en ese estadio de Mexicali los hermanos González representaron a México en la Serie del Caribe como peloteros de Venados de Mazatlán. Incluso Adrián se convirtió en aquel torneo en el primer pelotero, y único hasta la fecha, en pegar tres jonrones en un juego de Clásico Caribeño.

Así las cosas con el arranque de la serie por el campeonato de la LMP. El panorama es muy similar al del año pasado, cuando el mánager de uno de los equipos participantes estaba dando mucho de qué hablar. En el 2015 fue Benjamín Gil, de Tomateros de Culiacán, quien le puso sabor al asunto con su estilo de manejar algo distinto al resto, también estrenándose como piloto, ahora es Edgar González.

Fiesta beisbolera y cultural

El sur del estado de Sonora estuvo cerca de ser testigo de la serie por el título de la LMP. Los Yaquis de Obregón y Mayos de Navojoa se quedaron a únicamente un triunfo de enfrentarse, pero se quedaron en el camino.

Por estas fechas del año se lleva a cabo en el sur de Sonora, en Álamos, para ser exactos, uno de los Festivales Culturales más importantes de México, el Festival Internacional Alfonso Ortíz Tirado (FAOT), y siendo Álamos un municipio muy pequeño, la mayoría de los visitantes se hospedan en Navojoa.

Hace dos años se empalmó el FAOT con la Serie Final de LMP entre Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo.

No hubo manera de que los Naranjeros encontraran un hotel con habitaciones disponibles en la Perla del Mayo, de modo que después de cada partido tenían que viajar a Obregón para pernoctar ahí.

Ya se imaginará el tipo de fiesta que se estaba esperando en ese punto de la geografía sonorense, pero al final Yaquis y Mayos quedaron eliminados.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Oscar Soria en: oscsoria@aol.com.