Plática interesante con Carlos Baerga, un ex big leaguer que ahora es parte de la directiva de los Cleveland Indians. Estuvo hace unos días en Phoenix, cuando los Indians jugaron en casa de los Arizona Diamondbacks.

Baerga también formó parte del cuerpo de coaches de Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Beisbol, de modo que estuvo cerca de ser campeón. Recordar que los boricuas perdieron ante Estados Unidos el juego de campeonato.

De igual manera estuvo cerca de ser campeón de la Serie Mundial, ya que Cleveland cayó en el pasado Clásico de Otoño ante los Chicago Cubs. El caso es que Baerga ha estado en momentos importantes en meses recientes.

Platicó del enorme talento que tiene Cleveland y la razón por la que debe ser el favorito para ganar de nuevo la Liga Americana. El parador en corto Francisco Lindor es un fuera de serie; además, la tribu de Cleveland tiene a varios prospectos de primer nivel.

Lindor es un caso especial y en el pasado Clásico Mundial de Beisbol fue una de las principales figuras de Puerto Rico para llegar a la final; los boricuas llegaron lejos gracias en parte a la humildad de sus peloteros.

No se presentó ningún tipo de conflicto porque todos estaban poniendo al equipo muy por enfrente de los intereses individuales. Un punto que dijo Baerga fue fabuloso fue cuando se decidió quién jugaría paradas cortas.

Puerto Rico tenía en Carlos Correa a un estupendo parador en corto de los Houston Astros, también a Lindor. Justo estos peloteros quedaron en primero y segundo lugar en la votación para Novato del Año de la Liga Americana en el 2015, votación que ganó Correa.

Ocurrió que Correa le ayudó al cuerpo técnico pidiendo jugar él en la tercera base, para que Lindor se quedara de shortstop, porque él mismo sentía que así estarían mejor a la defensiva.

Fue un alivio para el cuerpo técnico y al mismo tiempo una lección al resto.

“Nosotros pudimos tener un escenario todavía más complicado que ese”, dice Baerga. “Nolan Arenado (tercera base de los Colorado Rockies) estuvo cerca de jugar con nosotros, ¿te imaginas en qué problema nos hubiera metido?”, obviamente Baerga se refería a uno de los problemas que todos quisieran tener: calidad de sobra, aunque consciente de que en ocasiones no es fácil administrar la riqueza.

Arenado es uno de los mejores antesalistas de la actualidad, para algunos es el número uno de Major League Baseball, y como su mamá es boricua pudo haber jugado con Puerto Rico. De hecho, estuvo por un tiempo contemplado para estar con ellos, al final participó con Estados Unidos.

Quién sabe a dónde hubieran enviado a Correa si Arenado se reporta con Puerto Rico. Quizás el propio estelar de los Astros se hubiera ido a la segunda base, aunque ahí colocaron al también espectacular Javier Báez; quizás entonces a los jardines.

No sabemos qué hubiera pasado con la formación defensiva del equipo, de lo que estamos casi seguros es de que Puerto Rico estaba para primero o segundo lugar, por el tipo de gente que se entregó por una misma causa.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com