Cuando el tucsonense José “El Pochito” Alday se pare en el ring en el Casino del Sol el viernes 29 por la noche, llevará su pasado sobre sus hombros –y su futuro también–, mientras defiende su título en Peso Gallo de la MMA (siglas en inglés de Artes Marciales Mixtas) de Combate Américas.

“Quiero que quede claro que yo soy el campeón”, dijo. “Y quiero mostrar mi respeto y amor por México”.

Alday, de 27 años, (12-3-1) se enfrenta al retador Gustavo López (9-4-1), a quien Alday ya venció en una cerrada victoria por decisión dividida en su primer encuentro hace seis meses en Phoenix. En entrevista telefónica, Alday dijo que aunque algunos piensan que la decisión debió favorecer a López, de 30 años, él pretende convencerlos en el remate de que estaban equivocados.

“Defenderé mi título”, dijo Alday desde el gimnasio en el este de la ciudad donde entrena para sus combates de la MMA.

Pero esta no será la pelea más grande en la vida de Alday. Esa ya la peleó, y la ganó.

Nacido en Nacozari de García, Sonora, Alday vino a Arizona con su familia cuando tenía 9 años. Pero un día de 2011, siendo menor de edad, Alday fue abordado por la policía, que le pidió su identificación. Cuando no pudo dejar satisfecho al oficial de la policía en su interrogatorio, la Patrulla Fronteriza fue llamada y Alday fue después deportado de forma voluntaria a México.

“Me hicieron sentir como un criminal”, dijo Alday.

Aunque México era su lugar de origen, no era donde se había criado. Se sintió perdido. Se burlaban de él porque su español no era bueno. Uno de los sobrenombres que le decían era “pocho”.

Para mantener su mente alejada de sus problemas y preocupaciones, se subió al ring para aprender artes marciales. Entrenó duro, empezó a pelear en competencias y, después de seis años, volvió a Arizona hace apenas unos 18 meses. Ahora está casado y él y su esposa tienen una niña, y él tiene la residencia legal.

“Me encanta vivir en Arizona. Siento como si estuviera en Sonora”, dijo.

El Pochito se hizo profesional en el 2013. Entre 2014 y 2016 logró una racha de ocho victorias consecutivas, noqueando en cinco de ellas y colocándose a la altura de los grandes de la MMA. Sin embargo, el 2016 fue un año muy duro para Alday. Sólo pudo conseguir una victoria en tres peleas.

Así llegó Alday a Combate Américas con récord de 9-2-1 a principios del 2017 para enfrentarse a Irving Hernández (3-1 en ese entonces). Pero las cosas no salieron bien para el joven peleador, pues al concluir el segundo asalto el médico tuvo que detener la pelea por una laceración en su cara.

Con otra derrota más en su debut dentro de Combate Américas, la segunda de forma consecutiva, El Pochito decidió pelear nuevamente fuera de la promoción y tratar de realinear su carrera, logrando una victoria que lo puso de regreso en “La Jaula” y en camino al campeonato.

La pelea de este viernes 29 se transmitirá en inglés para Estados Unidos y Canadá por DAZN desde las 7 p.m., así como por Univisión Deportes a las 10 p.m.

Los boletos estarán a la venta el viernes en CombateAmericas.com/Tucson.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.