En la década de los ochentas, Kathryn Ferguson, egresada de la preparatoria Tucson High, empezó a explorar con su cámara a los indígenas que vivían en lo profundo y en los precipicios de la famosa Barranca del Cobre, en el norte de México.

Sus incursiones continuaron con el paso de los años y evolucionaron al activismo en asuntos fronterizos y migratorios, mientras ella seguía sumergiéndose en las comunidades de México, conociendo y apreciando a la gente, el paisaje y la cultura.

De sus viajes, Ferguson produjo dos documentales relacionados con los tarahumaras, quienes viven en las Barrancas del Cobre en Chihuahua, México, y es coautora del libro “Crossing with the Virgin: Stories from the Migrant Trail” (Cruzando con la Virgen: Historias desde el Camino del Migrante), publicado por la Editorial de la Universidad de Arizona.

Ahora, Ferguson ha puesto sus historias en un nuevo libro: “The Haunting of the Mexican Border: A Woman’s Journey” (La Obsesión de la Frontera Mexicana: la Aventura de una Mujer), publicado la semana pasada por la Editorial de la Universidad de Nuevo México.

El libro es sobre los profundos cambios que Ferguson ha atestiguado en ambos lados de la frontera y sobre los cambios a los que se sometió como participante.

“Nunca pensé en mi vida como un libro”, dijo Ferguson en su céntrica casa en Tucsón, la cual también es un estudio donde imparte clases de danza del Medio Oriente.

Ferguson se rehúsa a considerar a su libro uno de memorias. Prefiere verlo con la revisión de una mujer de la violencia y la generosidad de la región fronteriza y de México, su país adoptivo.

Su libro, igual que su vida, se divide en dos partes. La primera parte es sobre los años en que viajaba a las tierras tarahumaras para conocer su historia y sus retos.

Su primer documental, “The Unholy Tarahumara” (El tarahumara profano), fue proyectada por primera vez en el Festival Internacional de Cine Arizona en Tucsón y después en otros 11 festivales de Estados Unidos y Europa. El segundo documental, “Rita of the Sky” (Rita del Cielo), que se estrenó en 2009, es sobre una mujer que no habla inglés que fue llevada a una institución mental en Kansas porque nadie podía entender su lengua indígena. Fue declarada enferma mental y encerrada durante 10 años.

Conforme progresaba la vida de Ferguson, el cambio llegó a la región fronteriza. Se incrementó la militarización, igual que el número de muertes de migrantes. Se disparó la detención y deportación de inmigrantes, así como la separación de familias. La xenofobia empezó a ser aceptada y más presente en el discurso público norteamericano.

Los tiempos se tornaron más oscuros, y también la segunda parte de la “Obsesión” de Ferguson. El título del libro, agregó, se refiere a las consecuencias del torpe enfoque de Estados Unidos para resolver los problemas económicos y sociales de la frontera.

“Lo estamos viviendo como pasa ahora”, dijo Ferguson.

Activa con el grupo Samaritanos en Tucsón, el cual ofrece primeros auxilios, comida y agua a los migrantes que cruzan el desierto a pie, Ferguson dijo, “estamos obsesionados por lo que hacemos en la frontera”.

Pero Ferguson difumina la oscuridad con la luz brillante de la gente a ambos lados de la frontera. Desde compañeros Samaritanos a familias en México, Ferguson quiere que los lectores sepan que la región fronteriza es “un encantador lugar de relaciones humanas”.

Mientras que los políticos manipuladores quieren que los norteamericanos crean que la frontera y México están fuera de control, Ferguson cuenta que la región fronteriza está llena de familias, muchas de las cuales son multigeneracionales y están conectadas a ambos lados de la línea.

“Está llena de risas”, dijo. “No veo a la frontera como un lugar malvado”.

Como mujer y escritora sobre la frontera, Ferguson no está sola. Otras dos mujeres tucsonenses han publicado recientemente libros sobre esa región.

Peg Bowden, una enfermera jubilada que ha sido voluntaria en un albergue de migrantes deportados en Nogales, Sonora, escribió “A Land of Hard Edges: Serving the Front Lines of the Border” (Tierra de Bordes Duros: Sirviendo en Primera Línea de la Frontera), su reporte de los efectos de nuestra política migratoria a través de las historias de la gente en el comedor de la Iniciativa Fronteriza Kino.

Y Margaret Regan, reportera de mucho tiempo en el Tucson Weekly, escribió “Detained and Deported: Stories of Immigrant Families Under Fire” (Detenidos y Deportados: Historias de Familias Inmigrantes bajo el Fuego), una revisión periodística del impacto de la detención y deportación de familias mexicanas al norte de la línea.

Ferguson espera que los lectores que no están familiarizados con la frontera logren una comprensión profunda. Quiere que los lectores sepan de las fuerzas globales que sacan a la gente de su casa y la llevan al desierto en busca de una vida mejor.

“Quiero que la gente sea movida lo suficiente como para hacer algo”, dijo Ferguson.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187.

En Twitter: @netopjr.