Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. inspeccionan un vehículo de México en el Puerto de Entrada Mariposa en Nogales.

Available in English for Star Subscribers

La cantidad de fentanilo incautado en la frontera entre Estados Unidos y México se desplomó en el mes de enero en Arizona y en todo el país, pero los puertos de entrada de Arizona aún tuvieron las mayores cantidades incautadas en el país.

A nivel nacional se incautaron alrededor de 1,200 libras en enero, después de los máximos históricos de los dos meses anteriores, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicados la semana pasada. Los funcionarios fronterizos incautaron más de 2,900 libras en noviembre y casi 6,200 en diciembre, de las cuales casi el 99% fue incautado en un puerto de entrada.

Las cifras para Arizona fueron: 690 libras incautadas en enero, después de establecer récords en noviembre y diciembre, cuando los funcionarios fronterizos incautaron alrededor de 2,100 y 1,800 respectivamente, también estableciendo récords para la mayor cantidad incautada en un mes para cualquier entidad de Aduanas y Protección Fronteriza en todo el país, aparte de una gran incautación en un puerto de entrada de Miami de 3,772 libras de fentanilo en diciembre.

Aunque las cifras disminuyeron en enero, las incautaciones de fentanilo en los puertos de Arizona siguen siendo mucho más altas que en los últimos tres años fiscales, dijo el director del puerto de Nogales, Michael Humphries. Noviembre y diciembre tuvieron algunas incautaciones que fueron excepcionalmente grandes, pero continúan a un ritmo récord, dijo.

"Ya hemos incautado más fentanilo este año fiscal, que comenzó en octubre, que todo el año pasado en su totalidad", dijo. "El año pasado fue el doble de lo que obtuvimos el año anterior. Así que las incautaciones de fentanilo realmente han aumentado. Y este mes está empezando fuerte de nuevo".

Las incautaciones de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona totalizaron 2,300 libras en el año fiscal 2021, 4,600 en el año fiscal 2022 y 5,100 de octubre a enero de este año fiscal, superando a los puertos de San Diego, que solían ser el punto más álgido para el contrabando de fentanilo.

El director del puerto de Nogales, Michael Humphries, de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en el puerto de entrada de Mariposa en Nogales, Arizona, el 15 de febrero de 2023.

Si bien los datos de febrero no se publicarán hasta marzo, el puerto ha encontrado enormes cargas de fentanilo este mes, dijo Humphries, incluidas más de 1.2 millones de píldoras colectivas y aproximadamente 4.5 libras incautadas durante una semana, escondidas en el asiento trasero de un vehículo, debajo de herramientas en una caja de herramientas en el maletero de un automóvil, en una llanta de repuesto, en un tanque de gasolina, dentro de una caja de altavoces y atado al cuerpo de una persona.

Al igual que en el resto del país, casi todo el fentanilo incautado en la frontera de Arizona con México se encuentra en los puertos de entrada.

El número de incautaciones cada mes en los puertos de entrada de Arizona se ha mantenido relativamente estable, lo que significa que el tamaño de las incautaciones individuales es lo que está cambiando.

El puerto de Mariposa en Nogales está instalando actualmente una nueva tecnología que le permitirá escanear cientos de camiones más por día. De los dos nuevos sistemas Multi-Energy Portal, para la inspección no intrusiva de vehículos comerciales, uno está en funcionamiento en Nogales y el otro se está construyendo.

En última instancia, lidiar con los crecientes niveles de fentanilo en Estados Unidos debe incluir el tratamiento de la adicción a los opioides para los estadounidenses, dijo Humphries. Muchos de los contrabandistas son ciudadanos estadounidenses y son adictos al fentanilo. Algunos de los contrabandistas capturados en el puerto comienzan su abstinencia dentro de un par de horas de ser procesados, dijo.

Un perro policía y su dueño de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. inspeccionan un camión comercial en el Puerto de Entrada Mariposa en Nogales.

"Tenemos que hacer algo sobre la adicción a los opioides", dijo. "Creo que nos va a llevar a la aplicación de la ley. Se necesitará más disponibilidad de asesoramiento, tratamiento. Va a tomar padres y maestros y la comunidad médica. Va a tomar mucho".

Enfoque de la delegación del Congreso

Una delegación del Congreso visitó la frontera en el Condado Cochise el jueves 16 de febrero, diciendo que uno de los objetivos del viaje era encontrar una manera de abordar mejor el contrabando de fentanilo.

La delegación republicana incluyó al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy; el representante Juan Ciscomani, que representa un distrito que incluye una gran franja de Tucsón y la mayor parte del Condado Cochise; la representante Lori Chávez-DeRemer de Oregon; la representante Jen Kiggans de Virginia y el representante Derrick Van Orden de Wisconsin.

Aunque la gran mayoría del fentanilo se incauta en los puertos de entrada, la delegación recorrió partes del sector de Tucsón de la Patrulla Fronteriza y se reunió con funcionarios locales de la ciudad y la frontera, pero no visitó un puerto de entrada.

"Queremos encontrar un resultado para este tema de la crisis fronteriza, específicamente alrededor del área de fentanilo", dijo Ciscomani a periodistas invitados a una conferencia de prensa sobre el rancho de John Ladd en la frontera entre Estados Unidos y México. El propietario de la tierra del Condado Cochise ha criticado a la administración de Biden.

Cuando un reportero del Arizona Daily Star le preguntó por qué no visitaron un puerto de entrada en este viaje si uno de sus principales objetivos era comprender el contrabando de fentanilo, Ciscomani dijo que los funcionarios en realidad no saben cuánto pasa entre cada puerto de entrada.

Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. sostiene un espejo de inspección mientras observa los vehículos que ingresan desde México en el Puerto de Entrada Mariposa en Nogales.

"Puedo garantizar que mucho de eso también está llegando a través del desierto", dijo. "Cuando miras las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, diciendo que tienen una tasa de éxito del 58% en la captura de lo que cruza la frontera, hay otro 42% que no conocemos. Así que hay mucho más que está llegando tanto en las detenciones como en las drogas que no se están reportando".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no especula públicamente sobre cuánto fentanilo atraviesa la frontera, pero el Sector de Tucsón solo detuvo 4 libras de fentanilo en diciembre y enero combinados, lo que significa que otras 4 libras podrían haber pasado sin ser detectadas, según la afirmación de Ciscomani.

En noviembre, agentes del sector incautaron 104 libras de fentanilo; incluso el doble de esa cantidad sería una pequeña fracción de las 2,025 libras incautadas en los puertos de Arizona ese mes.

Ciscomani dijo que la delegación del Congreso escuchó a un representante de la Coalición Libre de Crimen de Tucsón, que se está "enfocando en la crisis del fentanilo", en una mesa redonda ese mismo día.

La coalición es un grupo de ciudadanos y dueños de negocios de Tucsón cuya declaración de misión dice que abogan por "personal y recursos adecuados para la aplicación de la ley, tratamiento para los necesitados y enjuiciamiento para los delincuentes que no están dispuestos a cumplir con nuestras leyes".

"Pudo hablar de esto, y también tuvimos agentes federales que hablaron sobre esto", dijo Ciscomani. "Tuvimos una sesión informativa en el sector de Tucsón que tocó esto. Ojalá hubiéramos podido detenernos en diferentes puntos aquí hoy en Arizona, pero el tiempo era limitado. Pero sí recibimos una sesión informativa exactamente sobre el tema".


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Comuníquese con la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara