Una mujer cubana y su hija hacen fila para ser escoltadas a una camioneta de la Patrulla Fronteriza para ser procesadas en Yuma, con la esperanza de permanecer en los Estados Unidos para solicitar asilo.

Available in English

Las nuevas políticas migratorias de la administración Biden parecen estar reduciendo el número de migrantes indocumentados en la frontera por el segundo mes consecutivo, según datos federales publicados el miércoles 15 de marzo.

También parecen estar alejando la migración irregular de algunas nacionalidades de los cruces peligrosos a los puertos de entrada.

A nivel nacional, el número de detenciones de migrantes en enero y febrero fue de aproximadamente 208,500 y 212,300, respectivamente, frente a 302,000 en diciembre, antes de que las políticas entraran en pleno efecto.

En Arizona, el número de detenciones en enero y febrero fue de aproximadamente 32,800 y 35,400, respectivamente, frente a 54,400 en diciembre.

El presidente Biden comenzó una política en octubre de expulsar inmediatamente a más migrantes de Venezuela, bajo el Título 42 de la política de salud pública, mientras que simultáneamente crea más vías legales para que ingresen a los Estados Unidos.

Anunció una expansión de esta política el 5 de enero, para incluir a los migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití.

Estos migrantes y algunos otros pueden solicitar una exención del Título 42 y la oportunidad de ser puestos en libertad condicional en el país para buscar asilo en la aplicación CBP One, donde algunos migrantes pueden enviar su información biográfica a Aduanas y Protección Fronteriza y ser examinados antes de llegar a un puerto de entrada.

'La aplicación elimina a los contrabandistas'

"Las nuevas medidas de control fronterizo mantuvieron los números generales de encuentros de febrero casi iguales con enero", dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller, en un comunicado. "También nos alienta la nueva funcionalidad de la aplicación móvil CBP One, que ha brindado a los migrantes la capacidad de programar una cita segura y fácil en un puerto de entrada para solicitar una excepción humanitaria a la orden de salud pública del Título 42".

Aunque la nueva política y la aplicación CBP One parecen estar contribuyendo a la eficiencia en el procesamiento de personas y una disminución de los migrantes en la frontera, también ha habido problemas con la aplicación. Estos incluyen dificultad para capturar las fotos de personas con tonos de piel más oscuros; disponibilidad limitada de citas; migrantes que no tienen acceso a WiFi por suficiente tiempo para ingresar la información requerida para ellos y sus familiares, o no tienen un teléfono donde puedan descargar la aplicación; y mensajes de error frecuentes, según el Consejo Americano de Inmigración, un grupo de defensa de inmigrantes sin fines de lucro.

Los migrantes que esperan en Nogales, Sonora, una oportunidad para buscar asilo también han tenido desafíos para obtener una cita a través de la aplicación, según la Iniciativa Fronteriza Kino, una organización binacional de ayuda a migrantes en Nogales.

También en febrero, la administración Biden dijo que la aplicación CBP One sería la forma principal para que los solicitantes de asilo ingresen al país después de que finalice el Título 42.

"La aplicación elimina a los contrabandistas y disminuye la explotación de los migrantes", dijo Miller. "CBP continúa realizando mejoras en la aplicación para abordar los comentarios que hemos recibido de las partes interesadas".

Los cruces cambian a puertos de entrada

El número de migrantes de los cuatro países actualmente en el programa, Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, ha disminuido en general, de un máximo de casi 99,000 en diciembre, en todo el país, a casi 36,000 y 38,000 en enero y febrero, respectivamente.

El número de migrantes de esos países que pasan entre puertos de entrada en lugar de por un puerto de entrada disminuyó aún más drásticamente.

Alrededor de 2,400 migrantes de esos cuatro países fueron detenidos entre los puertos de entrada en febrero, frente a un máximo de 85,500 en diciembre.

Por el contrario, el número de migrantes de esos países que se presentaron para solicitar asilo en un puerto de entrada aumentó a más de 35,000 de aproximadamente 13,000 en diciembre.

Del mismo modo, en Arizona, 123 migrantes de esos cuatro países fueron detenidos entre los puertos de entrada en febrero, frente a unos 14,800 en diciembre. Y el número de migrantes de esos países que se presentaron para solicitar asilo en un puerto de entrada en Arizona aumentó a unos 900 de 77 en diciembre.

A nivel nacional, durante febrero, el gobierno federal puso en libertad condicional a 22,755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en el país a través del nuevo proceso.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara a dkhmara@tucson.com573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara