Este lunes inició la aplicación de las vacunas contra COVID-19 que Estados Unidos donó a México en las ciudades fronterizas de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Sonoyta, Sonora. Podrían llegar a Nogales y otros municipios la próxima semana.
Casi el 53% de los residentes del Condado Pima elegibles para recibir una vacuna estaban completamente vacunados hasta el jueves 17 de junio, según datos de los CDC.
La vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis es aplicada a personas de 18 a 39 años en ciudades fronterizas del norte de México con la intención de acelerar la reapertura al menos gradual del cruce a Estados Unidos, según anunció hace una par de semanas el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Personas de más edad que por algún motivo no han sido vacunadas en estas poblaciones también pueden recibir esta vacuna, dijo Thalía Forbes, directora regional de la Secretaría del Bienestar de México.
Forbes agregó que en San Luis Río Colorado se aplicarán poco más de 58,500 vacunas; 3,300 en Sonoyta y unas 20,000 en Puerto Peñasco.
En Nogales podría empezar la próxima semana, aunque no se tiene una fecha exacta, dio a conocer María de la Luz León, coordinadora regional de la Secretaría del Bienestar en Nogales, quien se encarga del programa de aplicación de las vacunas en Nogales y otros municipios cercanos, como Agua Prieta, Naco y Cananea.
El horario de vacunación actual en San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco es de 8 a.m. a 6 p.m., del 28 de junio al viernes 2 de julio.
La semana pasada se dedicó a la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson a personas de 18 a 39 años en el estado de Baja California.
El gobierno de México anunció que Estados Unidos le donó 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson y se aplicarán en la frontera para tratar de agilizar la reapertura del cruce fronterizo.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo en Twitter que "observa desarrollos positivos en las últimas semanas" y participa en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden mitigarse. Pero no dijo cuándo.



