Nogales, Sonora.- Leicy Celina, una adolescente de 15 años residente de Nogales, Sonora, fue asesinada y su cuerpo fue encontrado el pasado lunes en el tramo carretero Ímuris-Magdalena de Kino. La madre de la menor convoca a una marcha para exigir justicia el domingo 11 de julio.
“Si no hay justicia, yo voy a hacer justicia por mi propia mano”, advirtió Kenia Vargas, la madre de la menor. Vargas pidió a la ciudadanía que la apoyen en una manifestación para exigir justicia que se llevará a cabo el domingo 11 de julio a partir de las 5 p.m. El contingente partirá de las calles Obregón y Campillo, en el centro de Nogales, hacia el Monumento a Juárez, en Avenida Obregón y calle Ana Gabriela Guevara.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que la causa de la muerte de Leicy fue asfixia; su cuerpo presentaba golpes diversos.
La joven de 15 años desapareció el domingo 4 de julio. Salió de su casa en la colonia Luis Donaldo Colosio a las 3 p.m. para ir a la casa de una amiga en el fraccionamiento cercano Las Bellotas. No regresó.
A las 6 p.m., la menor le envió un mensaje a su madre a través de su teléfono celular diciendo que estaba en el parque de la colonia Las Bellotas y pidiendo que fueran por ellas (se asume que ella y su amiga), porque dos hombres las estaban molestando, narró su mamá. Mandó otro mensaje, le pedía a su mamá que enviara a sus dos hermanos por ellas, porque esos dos hombres les ataban diciendo groserías muy fuertes, relató la mamá.
Vargas dijo que hubo un tercer mensaje en el que Leicy le avisaba que iban a rodear el fraccionamiento Las Bellotas. Luego, ya no se supo más.
El lunes, la mamá presentó denuncia por su desaparición a las 12:40 p.m., informó la FGJE. A las 2:14 p.m. el nombre de Leicy Celina se anexó al Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Su cuerpo, víctima del más reciente feminicidio conocido de Sonora, fue hallado sin vida a las 2:30 p.m. del lunes 5 de julio a un lado de la carretera Internacional 15, a la altura del kilómetro 197+400 del tramo Ímuris-Magdalena.
La mamá de Leicy dijo que no se sabe quién era la amiga que la habría estado acompañando.
Leicy fue velada en su casa ubicada en la calle Los Choles de la Colonia Colosio la noche del martes 6. Después de una misa en la Iglesia Santa Eduviges de la colonia Nuevo Nogales el miércoles 7 de julio, el cortejo fúnebre se dirigió al panteón Jardines del Edén, en el fraccionamiento La Mesa.
Ahí, familiares y amigos le dieron el último adiós a Leicy Celina, una estudiante distinguida del Cecytes Nogales II.
Los restos de Leicy, la adolescente de 15 años víctima de feminicidio en Nogales, Sonora, fueron sepultados en el panteón Jardines del Edén, de esa ciudad, el miércoles 7 de julio.



