Nogales, Arizona.- Un Centro Comunitario operado por Chicanos Por La Causa (CPLC) para ofrecer cursos y talleres gratuitos a la comunidad de ambos Nogales abrió sus puertas la semana pasada en Nogales, Arizona.
El proyecto fue resultado de una academia de liderazgo que impartió Chicanos Por La Causa en esta ciudad, dijo Ricardo Morales, organizador comunitario de dicha organización en Nogales, Arizona. Como parte de la academia, los participantes crearon el proyecto del Centro Comunitario los Nogales.
El centro, cuyo eslogan es “Uniendo Culturas” y que es dirigido por Cecilia Rangel, está ubicado en el 951 N. Western Avenue, en el gimnasio de Casas de Anza, que es propiedad de la ciudad.
Liderazgo comunitario
Ricardo Morales explicó que Chicanos Por La Causa creó la Academia de Liderazgo para Inmigrantes con el propósito de que los participantes se integren de una manera más positiva y rápida a su nueva comunidad, en este caso, Nogales, Arizona.
Esta academia, agregó Morales, cuenta con el primer programa de certificación para inmigrantes en todo Arizona. Para poder graduarse del programa, los participantes deben tener el 80% de asistencia y llevar a cabo un proyecto comunitario grupal que impacte de manera positiva a la comunidad.
La primera generación de la Academia de Liderazgo en Nogales, Arizona, fue binacional, con participación de personas de Nogales, Sonora. Los integrantes de esa clase decidieron crear el primer Centro Comunitario Los Nogales, Arizona, tomando como modelo otros centros comunitarios de Nogales, Sonora, que son operados por el gobierno municipal. En ellos se imparten cursos y talleres como panadería, pastelería, corte y confección, belleza y zumba.
“Estamos muy emocionados de poder cumplir con este centro y llegar a la comunidad de ambos Nogales”, dijo Rangel, la directora del centro.
Rangel aclaró que a los cursos pueden inscribirse tanto residentes de Nogales, Arizona, como de Nogales, Sonora.
Todos los participantes del Centro Comunitario son voluntarios, desde el comité directivo hasta los instructores, dijo Rangel.
El centro publica su calendario de actividades a través de su cuenta de Facebook “Centro Comunitario Los Nogales“. También puedes contactarlos llamando al (520) 223-0834. De acuerdo con las publicaciones en Facebook, los primeros cursos han recibido una amplia demanda, generando incluso listas de espera para clases como la de inglés.
Inspirado en México
Los integrantes del comité directivo del Centro Comunitario Los Nogales visitaron el Centro Comunitario Colinas del Sol, en Nogales, Sonora, el cual es operado por la Secretaría del Bienestar municipal.
Mónica Torres, entonces secretaria del Bienestar, recibió hace unas semanas a los creadores del nuevo centro. Les explicó cómo se maneja un centro comunitario, cómo se organizan las clases, hicieron una demostración del curso de panadería y el día de la inauguración del Centro Comunitario Los Nogales, los bocadillos fueron proporcionados por la panadería del centro de Colinas del Sol.
“De no saber nada, en un centro comunitario te enseñan a salir adelante con un oficio”, dijo Torres.
En Nogales, Sonora, existen 14 centros comunitarios manejados por el gobierno municipal.
Sobre Chicanos Por La Causa
Siendo una organización sin fines de lucro creada en Arizona, la filosofía de Chicanos Por La Causa es que todo el mundo merece tener una vida significativa.
“Nuestros programas dan a las personas y familias un asiento en la mesa”, dice su sitio web. Su misión es facilitar el crecimiento a través de cinco áreas: Salud y Servicios Humanos, Alojamiento, Educación, Desarrollo Económico y Abogacía.
Chicanos Por La Causa (CPLC) se formó en 1969 para luchar contra la discriminación hacia la comunidad mexicoamericana. Desde entonces, su actividad ha estado inspirada por los líderes Dolores Huerta y César Chávez y las banderas de la lucha por la equidad en la educación, la política y las condiciones laborales. Aunque las raíces de CPLC son mexicoamericanas, sus servicios están disponibles para personas de todos los orígenes.
Su presencia se ha expandido desde Arizona a California, Nevada, Nuevo México, Texas e incluso la Ciudad de México.