Camiones llevan contenedores al complejo penitenciario estatal de Arizona en Tucsón, aparentemente para almacenarlos, ahora que el gobernador Doug Ducey frenó la operación de usarlos para construir una barrera fronteriza.

Arizona estuvo trasladando contenedores anteriormente destinados a la barrera fronteriza del gobernador Doug Ducey desde un área de preparación al norte de la ciudad de Huachuca hasta el Complejo Penitenciario Estatal en Tucsón. El gobernador detuvo la construcción bajo la presión de funcionarios estadounidenses y manifestantes del área.

La Oficina del Gobernador confirmó estar moviendo las cajas o vagones de un área de preparación a otra, pero no comentó por qué. Ducey, quien deja el cargo a principios de enero, envió una carta a los funcionarios estadounidenses el martes 13 de diciembre diciendo que el estado ha cesado la construcción. Al parecer, los contenedores eran trasladados al complejo penitenciario para su almacenamiento.

Mover los contenedores arrastró tanto barro a la carretera Arizona 90 que un carril tuvo que ser cerrado por razones de seguridad pública.

La transferencia de las cajas comenzó el miércoles 14, y el Departamento de Transporte de Arizona cerró el carril por todo el barro en la carretera. El jueves por la tarde, la agencia estatal dijo que está trabajando con el contratista del gobernador para limpiar el área “que actualmente está cerrada para garantizar la seguridad del público que conduce”. El área es de aproximadamente un cuarto de milla de largo cerca de la milla 311.

Con el proyecto, Ducey había estado construyendo barreras fronterizas no autorizadas en tierras federales desde agosto, gastando más de $123.6 millones en fondos de los contribuyentes. La administración Biden le pidió a un juez federal el 14 de diciembre que le permita retirar los cientos de contenedores de almacenamiento de doble pila y que facture a Arizona por los costos.

Los camiones habían estado llevando previamente los contenedores hasta la frontera. Pero Ducey comenzó a transferir los contenedores desde el área de preparación, que está aproximadamente a una hora al norte de la frontera, el miércoles 14, dos días después de que el gobierno federal le informara de su intención de demandar y más de una semana después de que los manifestantes paralizaran la construcción de barreras en el Bosque Nacional Coronado en el Condado Cochise.

Un grupo conservacionista con sede en Tucsón también tiene la intención de demandar a Ducey, diciendo que está violando la ley federal al bloquear arroyos y lavados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México con cientos de contenedores de envío, una demanda que podría transferirse a la gobernadora entrante, Katie Hobbs, demócrata elegida en noviembre. Ducey está por terminar se segundo mandato.

“La realidad es que cuando un gobernador hace un desastre para otro, es el siguiente gobernador quien tiene que limpiarlo”, dijo Robin Silver, cofundador del Centro para la Diversidad Biológica, que presentó el aviso. “Así que ahora va a ser responsable. Va a ser más costoso limpiarlo de lo que fue implementarlo, porque es más fácil mover cosas que reparar el daño”.

La Oficina del Gobernador no hizo comentarios sobre la intención del Centro de demandar.

La carta de Ducey el martes a los funcionarios federales decía: “La barrera fronteriza de Arizona siempre tuvo la intención de ser una solución temporal hasta que el gobierno federal eriga una solución permanente. ... Las agencias y contratistas de Arizona están listos para ayudar en la eliminación de las barreras, pero el gobierno federal le debe a los arizonenses y a todos los estadounidenses publicar un cronograma sobre cuándo comenzará la construcción y detalles sobre cómo asegurará la frontera mientras la construcción está en marcha”.

La administración Biden ha dicho que tiene la intención de cerrar pequeñas brechas en el muro fronterizo federal construido bajo la administración Trump, incluido el cierre de 27 brechas y puertas ubicadas dentro de Sasabe, Nogales y Naco, en el trabajo que se espera que comience a mediados de 2023.



‘Área de conservación más importante’

El Centro para la Diversidad Biológica presentó un aviso de 60 días de intención de demandar el miércoles tanto a Ducey como al contratista de manejo de emergencias AshBritt, Inc., diciendo que violaron la Ley de Agua Limpia con el movimiento de tierras, la modificación de arroyos y lavados, y el despliegue de contenedores a tierras del Bosque Nacional de Coronado.

La reparación de lo que se alteró en Coronado incluye no solo la eliminación de las cajas, sino también medidas ambientales como el recontorno de los arroyos, dijo Silver.

Un contrato estatal con AshBritt muestra el precio de casi $ 124 millones para el material de barrera y la construcción en Yuma, Nogales y en Coronado en el condado Cochise, que solo ha costado casi $ 93 millones.

Si bien Ducey pretendía que la barrera de Coronado se extendiera 10 millas, alcanzó aproximadamente 3.5 millas antes de que la construcción fuera detenida la semana pasada por un pequeño grupo de manifestantes.

Después de las lluvias y una nevada en el Coronado, han habido áreas de acumulación de agua, creadas por las cajas de envío que bloquean el flujo natural de agua. Los conservacionistas dicen que aún no está claro si las cajas afectarán al río San Pedro, una importante fuente de agua en el área.

En el lado mexicano donde se han levantado las cajas en Coronado está Rancho Los Fresnos, 10,000 acres de pastizales en la cuenca superior del río San Pedro, comprados por la organización sin fines de lucro de conservación global con sede en Estados Unidos The Nature Conservancy en 2005, según High Country News.

El área donde Ducey colocó la barrera de la caja de envío sin seguir ninguna regulación ambiental, federal o de otro tipo, es parte de una región que los conservacionistas consideran muy importante.

“Las montañas de Huachuca, el Valle de San Rafael, toda esta área en general, a través de nuestro propio análisis está clasificada por muchas medidas como el área de conservación más importante en todo el suroeste”, dijo Damien Rawoot, Gerente de Protección de Tierras y Aguas de The Nature Conservancy para el sur de Arizona. “Esta es un área que es realmente importante para la conservación de la biodiversidad y para la conectividad” para el movimiento de especies.

Esa región es un corredor estrecho que permite el movimiento de especies desde la Sierra Madre subtropical en el norte de México hasta las Montañas Rocosas, que es lo que lo convierte en un lugar tan importante para el movimiento de la vida silvestre, dijo Rawoot.

The Nature Conservancy se interesó en Rancho Los Fresnos debido a la importancia de esa conectividad a través de la región fronteriza entre Estados Unidos y México. Además, Rancho Los Fresnos es parte de las cabeceras del río San Pedro.

No hay duda de que las barreras físicas inhiben el movimiento de especies, dijo Rawoot, y agregó que la conservación se sintió alentada de que cuando se estaba construyendo el muro fronterizo durante la administración Trump, ese tramo de tierra de 11 millas se quedó con solo una barrera vehicular que los animales aún pueden atravesar con relativa facilidad.

Esa región está lejos de los espacios urbanos y hay largas filas de visión, por lo que es un lugar menos frecuente para que los migrantes crucen la frontera indocumentados.

Cómo la barrera de cajas podría afectar a San Pedro o otros arroyos y lavados en el área es una pregunta compleja, pero no hay duda de que barreras similares tienen muchos impactos, dijo Rewoot.

“Incluso poner una barrera física en un paisaje como ese causa cambios en la hidrología, el agua, el movimiento del agua”, dijo. “El agua fluye donde quiere, por lo que comienzas a poner barreras, sé que ha habido grandes inundaciones en todos los lugares que las barreras fronterizas han impactado”.

Los camiones con contenedores de carga originalmente destinados a una barrera fronteriza salen de un lugar de preparación cerca de Whetstone y se dirigen hacia el Norte.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara a dkhmara@tucson.com o 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Traducida al español por Sofía Moraga Franco