Una nueva tienda de mascotas en Tucsón que vende cachorros a $2,000 en el centro comercial Park Place los está obteniendo de operaciones de cría comercial fuera del estado, más comúnmente conocidas como fábricas de cachorros, según muestran los registros públicos.

Los defensores del bienestar animal están haciendo sonar una alarma sobre Pets at Park Place, que abrió unos días antes del Black Friday e inicialmente no reveló públicamente por semanas de dónde vinieron los cachorros, como lo exige la ley de Arizona, según muestran los registros.

La falta de divulgación ha provocado quejas al Centro de Cuidado de Animales de Pima (Pima Animal Care Center, PACC), al concejal de la ciudad de Tucsón Steve Kozachik, cuyo Distrito 6 incluye Park Place, y una advertencia a la gerencia de la tienda para que siga la ley o enfrente posibles consecuencias.

“Me rompe el corazón que la gente vaya a esta tienda, pague $2,000 por un cachorro, sin saber que estaban apoyando a la industria de las fábricas de cachorros, y al mismo tiempo PACC, la Humane Society y los refugios locales están llenos de mascotas que buscan hogares”, dijo Kozachik en una entrevista.

Muchos estados y ciudades de Estados Unidos han prohibido la venta de cachorros criados comercialmente en tiendas minoristas por preocupaciones de que agravan la sobrepoblación animal y crean demanda de animales producidos en masa, en criaderos con condiciones estrechas y estresantes que pueden afectar la salud de las madres perras.

El Concejo Municipal de Tucsón votó en 2016 para aprobar una prohibición local similar que decía que las tiendas de mascotas solo podían vender animales rescatados. Pero la ordenanza fue archivada cuando la Legislatura aprobó una nueva ley que convirtió a Arizona en uno de los lugares más amigables de Estados Unidos para los operadores de tiendas de mascotas.

Arizona es uno de los dos únicos estados que no permiten que los municipios adopten restricciones locales sobre la venta de cachorros.

Advertencia a la dirección

La noticia de la nueva tienda de mascotas en Park Place se extendió rápidamente en la comunidad de bienestar animal de Tucsón y los defensores pronto comenzaron a visitarla, tomando fotos con teléfonos celulares de cachorros a la venta sin la divulgación legalmente requerida de los nombres de los criadores y los números de identificación federal.

Uno de los fotógrafos, Gary Vella, presidente de la organización sin fines de lucro de bienestar animal SPEAK (Supporting and Promoting Ethics for the Animal Kingdom) dijo en una entrevista que cuando le preguntó a un empleado de la tienda sobre los orígenes de los cachorros, le dijeron que provenían de “criadores locales responsables”.

De hecho, la información de los criadores que la tienda hizo pública tardíamente la semana pasada muestra que los cachorros de Park Place provienen de criadores a gran escala y de gran volumen en Iowa, Indiana, Missouri y Minnesota. Sus operaciones varían en tamaño, pero la mayoría tenía entre 500 y 1,200 cachorros y perros en las instalaciones durante sus inspecciones más recientes por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, según muestran los registros federales revisados por el Arizona Daily Star.

Un inspector de PACC que visitó la tienda de mascotas el 6 de diciembre encontró 29 cachorros a la venta que parecían sanos, pero no tenían información de origen en sus jaulas, según el informe de inspección. El gerente general de la tienda dijo que los animales provenían de “criadores de buena reputación”, pero contó dos historias diferentes sobre si los cachorros son vistos por un veterinario antes de la venta, primero diciendo que lo eran y luego diciendo que no, según el informe.

La tienda tampoco publicó una copia requerida de la llamada Ley Puppy Lemon de Arizona, que explica los derechos legales de un comprador si compra una mascota que se enferma o muere poco después. La ley Lemon, que debe publicarse “muy cerca” de los animales a la venta, todavía no era visible en la tienda el martes 13 cuando la reportera del Star se detuvo para solicitar comentarios. Un empleado que se identificó como el gerente no quiso dar su nombre ni ninguna otra información y ordenó a la reportera que se fuera.

El informe de PACC dijo que el inspector aconsejó al gerente general que comenzara a seguir la ley, de lo contrario, futuras violaciones podrían resultar en “citaciones penales y/o la incautación de los cachorros”.

Estado investiga segunda tienda

Mientras tanto, en un asunto separado que involucra a las tiendas de mascotas, la Oficina del Fiscal General de Arizona anunció en un comunicado de prensa el viernes que el propietario de la tienda de mascotas más antigua de la ciudad, Animal Kingdom en Tucson Mall, ha estado bajo investigación estatal desde 2020 por reclamos que sugerían que los cachorros de la tienda provenían de “criadores comerciales que brindan cuidado y condiciones de vida deficientes a los animales”.

La empresa matriz de Animal Kingdom, Companion Pets Inc., acordó un acuerdo extrajudicial que incluye un fondo de compensación de $120,000 para los clientes que puedan demostrar que sufrieron una pérdida debido a la presunta malversación de la empresa entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2022. El acuerdo aún necesita la aprobación de un juez, dijo la oficina del fiscal general.

Entre otras cosas, la tienda en Tucson Mall fue acusada de supuestamente vender cachorros con parásitos sin revelar su condición médica y de supuestamente ocultar que los animales eran de “criadores y corredores fuera del estado”, dijo la oficina del fiscal general.

Frank Mineo, propietario y presidente de Companion Pets, dijo que la firma está comprometida a seguir la ley y “trabajó en cooperación con los investigadores del fiscal general para demostrar nuestro amor y cuidado de los animales. Nuestro acuerdo con el fiscal general refleja nuestro compromiso continuo con nuestros animales y nuestros clientes”.

Además de la tienda de Tucson Mall, Companion Pets tiene otras tres ubicaciones en Gilbert, Glendale y Tempe.

“Estamos orgullosos de nuestro historial y, a pesar de la larga investigación, dirigimos un negocio de gran prestigio y nos esforzamos todos los días para amar y cuidar a nuestros animales”, dijo Mineo en el comunicado proporcionado por una firma de relaciones públicas de Phoenix. “Companion Pets Inc. continúa buscando criadores y corredores que cree que están entre los mejores en el negocio”.

Tanto Tucson Mall como Park Place son administrados por la firma global de administración de propiedades Brookfield Properties. La compañía no respondió a dos solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico el jueves y el viernes a dos direcciones de relaciones con medios que figuran en el sitio web de Brookfield.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Carol Ann Alaimo a 573-4138 o calaimo@tucson.com. En Twitter: @AZStarConsumer

Traducida al español por Sofía Moraga Franco.