Estudiantes de la Universidad de Arizona esperan para abordar el tranvía Sun Link en la parada de University Boulevard y Tyndall Avenue. La ciudad de Tucsón busca formas de mantener el transporte público gratuito.

Available in English

El transporte gratuito en autobuses, furgones y tranvías de la ciudad continuarán por otros seis meses, decidió el Concejo Municipal de Tucsón, votando el martes 20 de diciembre para extender el tránsito sin tarifas para tener más tiempo para estudiar si puede mantener la medida como permanente.

El transporte gratuito, que comenzó en 2020 durante la pandemia, finalizarían el 31 de diciembre. Ahora, la nueva fecha de finalización es el 30 de junio, ya que los líderes de la ciudad continúan la búsqueda de socios de financiamiento para cubrir los aproximadamente $9 a $10 millones al año necesarios para mantener el sistema de tránsito de Sun Tran gratis para siempre.

Y en caso de que no pueda encontrar suficientes contribuyentes dispuestos, el Concejo Municipal también examinará otras formas de financiar el déficit, como un impuesto sobre los automóviles de alquiler o las facturas de hotel o un recargo en las facturas de servicios públicos.

Un sistema de tránsito sin tarifa o tarifa reducida se alinea con los objetivos a largo plazo del concejo para combatir el cambio climático al reducir el tráfico de vehículos individuales y ampliar las oportunidades económicas al facilitar el desplazamiento. La ciudad ya gasta $53 millones al año en su sistema de tránsito y hasta ahora ha estado utilizando fondos federales de alivio a los efectos del COVID para compensar los ingresos por tarifas que no se han cobrado.

Los funcionarios de la ciudad esperaban que la Universidad de Arizona, cuyos estudiantes son el mayor grupo de usuarios del tranvía Sun Link, pudiera aceptar proporcionar parte del dinero, pero eso aún no ha sucedido, dijo la alcaldesa Regina Romero. Dijo que recientemente se reunió con el presidente de la UA, Robert Robbins, para hacer una propuesta de financiación, pero se fue con las manos vacías por el momento.

“La Universidad de Arizona no está viendo el beneficio de ser un gran inversionista en el transporte público”, dijo Romero el martes en una sesión de estudio del cabildo o concejo municipal. Sin embargo, los funcionarios de la universidad han pedido a la ciudad que proporcione más datos sobre el costo por viaje para los usuarios del transporte público, dijo.

Romero dijo que los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Tucsón parecen dispuestos a considerar una asociación con la ciudad, pero no dio detalles. También ha propuesto buscar a Pima Community College y a los empleadores locales.

Personal de la ciudad produjo recientemente un informe que analizó los sistemas de tránsito sin tarifas en varias ciudades de Estados Unidos para ver qué ha funcionado en otros lugares. Las comunidades en las que el tránsito sin tarifa se consideró exitoso tenían cada una una fuente de financiamiento dedicada, como una asociación financiera con una universidad o un impuesto de algún tipo específicamente para ese propósito.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera

Carol Ann Alaimo a 573-4138

o calaimo@tucson.com.

En Twitter: @AZStarConsumer