Aunque parezca increíble, aún hay muchas historias de superhéroes que no se han adaptado al cine, situación que mantiene tranquilas a las productoras, seguras de que podrán recurrir a esta lucrativa mina cada vez que lo deseen.

De hecho, para los que no son tan obsesivos con las historias impresas o animadas sobre estos personajes superdotados, las versiones cinematográficas suelen ser finalmente su única referencia, lo cual no agrada mucho a los creadores del original, sobre todo por las libertades que se suelen tomar los responsables de la realización.

Además, detalles como la venta que hizo MARVEL de los derechos de exclusividad de algunos de sus héroes a distintas compañías productoras han hecho que sea prácticamente imposible ver juntos en las salas de cine a algunos superhéroes que en revistas de historietas y en series animadas suelen echarse la mano frecuentemente en su combate contra el mal.

Spider-Man, por ejemplo, que en revistas y caricaturas puede vérsele colaborando con Iron Man, Hulk, Thor, Ant-Man, etc., (échese un clavado a la serie animada de Los Avengers para que lo compruebe por usted mismo), no pudo aparecer en el ensamble que hizo Joss Whedon en “Avengers” (Joss Whedon, 2012) ni tampoco lo podrá hacer en la continuación “Avengers: Ages of Ultron” (2015).

“Guardians of the Galaxy” (James Gunn, 2014), por su parte, es la más reciente apuesta de MARVEL para iniciar una nueva franquicia, apostándole 170 millones de dólares a esta historia sobre un grupo de personajes estrafalarios que, de ser una banda de rechazados, se transforman de pronto en la última esperanza de salvación para la galaxia.

El extravagante equipo está conformado por un tal Peter Quill (Chris Pratt), el líder del grupo, un pícaro que insiste en ser llamado Star Lord; la huérfana Gamora (Zoe Saldana), asesina profesional que busca redimir sus pecados haciendo el bien; Drax el Destructor (Dave Bautista), un guerrero con sed de venganza luego de que su familia fuera asesinada; Rocket Raccoon (voz de Bradley Cooper), un mapache genéticamente modificado y convertido en un astuto cazador, experto en armas y tácticas de batalla y, por último, Groot (voz de Vin Diesel), un árbol humanoide quien es la compañía inseparable de Rocket Raccoon.

Por cierto, los Guardianes de la Galaxia originales aparecieron por primera vez en el mundo del cómic en 1969, y tuvo un renacimiento ya con personajes distintos en 1998, siendo esta última versión la que se tomó como fuente para la película que nos ocupa esta semana.

La trama es la siguiente: en una de sus frecuentes y malogradas fechorías en algún lugar del espacio, el piloto estadounidense Peter Quill (Pratt), para su mala fortuna, es perseguido de pronto por un villano de nombre Ronan (Lee Pace) tras haberle robado una extraña esfera.

En su huida, a Peter (quien más tarde será conocido como Star Lord) no le queda otra que unir fuerzas con otros inadaptados como él: Gamora (Saldana), Rochet (Cooper), Drax (Bautista) y Groot (Diesel), sociedad que comienza siendo una solución a conveniencia para salir del problema del momento, pero que termina siendo un equipo de héroes de grandes dimensiones, y más cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera y la amenaza que supone para todo el universo.

Completan el elenco Glen Close como Nova Prime, Karen Guillian como Nebula, Djimon Honsu en el papel de Korat, John C. Reilly encarnando a Corpsman Dey y Benicio Del Toro como The Collector.

Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto Portillo Jr. is editor of La Estrella de Tucsón. He can be reached at 573-4187 or netopjr@tucson.com