READ IN ENGLISH

Algunos tucsonenses están compitiendo por el prestigioso Premio James Beard 2020, el Premio de la Academia de los amantes de la comida.

Todos ellos fueron nombrados semifinalistas de este honor, que en el universo de la comida eleva a un restaurante o a un chef al estatus de estrella de rock.

Los semifinalistas son:

Panadería sobresaliente: Don Guerra de Barrio Bread

Hospitalidad destacada: Mi Nidito Restaurant

Productor destacado de vinos, bar y bebidas: Stephen Paul, de Hamilton Distillers

Mejor chef del suroeste: María Mazón, de Boca Tacos y Tequila

Guerra ya fue semifinalista en la misma categoría el año pasado, junto con El Charro, nominado como Restaurante Destacado. Ninguno de los dos ganó.

Otros dos tucsonenses también han llegado así de lejos: 

El ex chef nativo de Tucsón Kevin Fink, de Zone 78, compite por el Mejor Chef de Texas por su restaurante Emmer & Rye en Austin, Texas. Fue semifinalista el año pasado.

El gurú de los cócteles Aaron DeFeo, el mixólogo jefe desde hace mucho tiempo en Casino del Sol, está en el Programa del Bar Excepcional por su bar de Phoenix Little Rituals.

"Wow ... Decir que estamos un poco impresionados es un eufemismo", publicó DeFeo en Facebook el miércoles 26 de febrero.

No se pudo contactar a los nominados para hacer comentarios el miércoles por la mañana, pero la chef y propietaria de Boca, Mazón, publicó en Facebook que "¡No hay mejor honor ni mejor compañía de la cual formar parte! ¡Orgullosa de ser semifinalista del Premio James Beard 2020! #Bestchef #suroeste #bfa".

Este es el mayor número de nominados de James Beard en la historia de Tucsón. El Viejo Pueblo ha estado en la conversación de los amantes de la comida a nivel nacional y mundial desde 2015, cuando fue nombrada la primera Ciudad Gastronómica de la UNESCO. Desde entonces, la UNESCO ha designado 26 ciudades gastronómicas en todo el mundo, incluida San Antonio. Esta ciudad de Texas y Tucsón son las únicos de EE. UU.

Tucson es el hogar de un par de ganadores de James Beard: Janos Wilder de Downtown Kitchen + Cocktails y el rey de los hot dogs de Sonora, El Güero Canelo, que ganó un James Beard America's Classics Awards en 2018.

La Fundación James Beard, que rinde homenaje a chefs y restaurantes en memoria de su legendario autor de libros de cocina y chef del mismo nombre, seleccionará a cinco finalistas el 25 de marzo. Los ganadores serán anunciados el 4 de mayo.

Mi Nidito Restaurant gained fame when President Bill Clinton visited in 1999 and ordered one of everything on the menu. Now it can also claim a James Beard nomination.

Boca chef/owner Maria Mazon, who moved her popular restaurant to North Fourth Avenue in summer 2017, is up for best chef in the Southwest.

Hamilton Distillers owner Stephen Paul has been named a semifinalist for the 2020 James Beard outstanding wine, bar and spirits producer award.

Kevin Fink, formerly of Tucson, is a finalist for a James Beard Best Chef Texas award.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com or 573-4642.